Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así van las cosas para lograr la extradición de Andrés Roemer

Diana Murrieta, presidenta de la organización Nosotras para ellas, nos cuenta sobre las gestiones diplomáticas con Marcelo Ebrard y Relaciones Exteriores para traer a Roemer de Israel
mar 14 diciembre 2021 01:15 PM
La casa de Andrés Roemer, tras la marcha feminista del 8 de marzo
La casa de Andrés Roemer, tras la marcha feminista del 8 de marzo

Son una asociación joven pero sólida, y desde hace unos meses llevan la defensa legal y administrativa de la mayorías de las víctimas del ex diplomático y escritor acusado de violación y otros delitos sexuales.

Diana nos contó que son varios los procesos por los que se está buscando traerlo de regreso al país, y uno de ellos es a través de la cancillería mexicana en busca de una especie de extradición.

Publicidad

“Israel es un país que no extradita a sus ciudadanos, pero Roemer no es ciudadano israelí y, aunque no hay tratados como tal, hay principios internacionales que podrían generar una negociación”, nos contó Diana vía telefónica.

Siete de las once víctimas cuyos procesos legales contra Andrés Roemer están vigentes están representadas por Nosotras para ellas. Algunas, como Talia Margolis, Mariana Flores y Fernanda Lascurain, han hecho públicas sus denuncias, pero el resto prefiere seguir en el anonimato.

Pese a ser uno de los casos más mediáticos de los últimos años, Andrés Roemer no ha sido detenido, incluso se sabe que se encuentra en Tel Aviv desde principios de 2021, pero hasta ahora el ministerio de Israel no ha dado respuesta a las peticiones hechas desde México.

Diana Murrieta
Con solo 27 años, Diana Murrieta es toda una feminista y activista en México

Publicidad

Hace unos días, Diana se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, de quien, dice, ha recibido apoyo y asesoría.“Honestamente, del lado de México no hay mucho que hacer; ya están las órdenes de aprehensión y legalmente ahí acaba lo que el país puede realizar porque ahora habría que esperar a que el agresor volviera y empezar el juicio, pero como no hay señales de eso, es necesario un proceso internacional”, dice Murrieta.

La Fiscalía General de la República, en coordinación con Relaciones Exteriores, son las instancias que llevan el proceso y hasta ahora han pedido la extradición bajo el principio de cooperación internacional.

Andrés Roemer
Andrés Roemer

Nosotras para ellas ha tenido también acercamientos con movilizaciones en Israel y ha buscado alianzas con organizaciones en Tierra Santa. En cuanto a la víctimas, dice Diana Murrieta que todas están bien, que esto ha sido una catarsis colectiva, aunque reconoce que hay algunas con más fuerza que otras. Su siguiente paso es reunirse con el embajador de Israel en México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad