Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber sobre Martí Batres, el nuevo Jefe de Gobierno de la CDMX

Martí Batres es la propuesta de Sheinbaum para cubrir el puesto como Jefe de Gobierno de la CDMX que dejó vacante luego de destaparse como corcholata de Morena.
mié 14 junio 2023 05:40 PM
marti-batres.jpg
Los antes perredistas, Claudia Sheimbaum y Martí Batres

Su cercanía con AMLO data desde los tiempos en los que éste era jefe de Gobierno del antes llamado Distrito Federal (de 2000 a 2005) y el PRD era la tercera fuerza política del país.

Era otro panorama en el mapa político nacional, en el que, desde entonces, ha destacado en distintos puestos políticos, tanto en la Asamblea Legislativa, el Senado y en los comités ejecutivos del Partido de la Revolución Democrática, ahora de Morena, y en su cargo más reciente, desde 2021 ha sido secretario de Gobierno durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El próximo viernes, Batres deberá ser ratificado por el Congreso de la CDMX al ser la propuesta de Claudia Sheinbaum para cubrir su puesto como Jefe de Gobierno, después de su renuncia al destaparse como "corcholata" de Morena para las elecciones presidenciales.

¿Quién es Martí Batres? El nuevo Jefe de Gobierno de la CDMX

-Tiene 54 años y una amplia trayectoria en el medio. Sus inicios formales en el servicio público se dieron en 1997, cuando ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-Para el año 2000 era ya diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

-En 2003 hizo equipo con el actual presidente mientras era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue su subsecretario de gobierno.

-En 2005 estuvo a cargo de la presidencia del PRD en la hoy Ciudad de México. Un año después fue secretario de Desarrollo Social.

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres
Martí Batres, como López Obrador, fue perredista

-A partir de 2011 se dio un respiro de la política y se convirtió en profesor en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dio clases de Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Administración Social, Política Social y Movimientos, y Participación Social.

-A la par del desempeño académico, la vida política siguió para Batres como Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática a partir de 2012.

-Este mismo año se cambió a Morena y presidió el Comité Ejecutivo Nacional del recién creado partido político.

-Ya en 2015, con un Morena más consolidado, se convirtió en el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en el Distrito Federal.

-Fue senador y Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República, puesto que dejó vacante al incorporarse el 15 de julio del 2021 al equipo de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

-Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios y tiene estudios complementarios como diplomados en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública por The George Washington University, en Políticas Sociales Urbanas (Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México), Liderazgo Político y Social contra la Discriminación por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

-Está casado con la abogada Daniela Cordero Arenas, con quien tiene dos hijos. La pareja formalizó su relación en mayo de 2012 y un año después se convirtieron en papás de gemelos, a los que llamaron Farah y Martí.

marti-batres-familia.jpg

-Tiene cuatro hijos más de relaciones anteriores, Atzín, Erandi, Canek y Santiago.

-Tiene tres hermanas, Valentina, Lenia y Viétnika, involucradas también en la política nacional.

-Tiene un Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Artículo de Fondo, entregado por el Club de Periodistas en 2003.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad