Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Loret y Florence Cassez, protagonistas absolutos de la mañanera de hoy

Sigue el enfrentamiento entre el periodista y el presidente. Esta vez llegó a Palacio Nacional, donde Olga Sánchez Cordero explicó el montaje en el caso de la ciudadana francesa
mié 07 abril 2021 12:46 PM
amlo2.jpg
Conferencia del 07 de abril de 2021.

Aunque la disputa entre el ex periodista de Televisa y AMLO tiene ya varios años, el enfrentamiento de hoy empezó por el caso de “la jeringa vacía”, uno de los escándalos más grandes en los últimos días, señalado por el gobierno actual como una probable "estrategia mediática" equiparable con el montaje de Loret de Mola y Noticieros Televisa, en el caso de Israel Vallarta y su pareja sentimental, Florence Cassez.

Publicidad

El mandatario lo anunció ayer en la misma conferencia matutina, donde dijo que el caso de la francesa, detenida durante una simulada desarticulación de una banda de secuestradores televisada en diciembre de 2005 y transmitida en vivo por Carlos Loret de Mola, habría de ser aclarado por Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y, en aquel entonces, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de Sánchez Cordero, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, desmenuzó el caso en el que se involucró a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad (ahora preso en Estados Unidos), Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de Los Zodiaco, y a varios funcionarios de altos cargos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Caputura-de-pantalla-Noticieros-Televisa.jpg
Florence Cassez

"A veces lo que se observa en la pantalla de televisión, sobre todo de grandes detenciones de delincuentes, de capos del crimen organizado o de presunta liberación de secuestrados, son falsas, son mentiras, son producciones televisivas y son telemontajes", mencionó Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

El caso dio un giro inesperado en enero de 2013, cuando la Suprema Corte de la Nación ordenó la libertad de Florence Cassez, tras ocho años en prisión, sin embargo, Israel Vallarta sigue preso, tras poco más de 15 años de irregularidades en su proceso judicial.

“Tenemos que avanzar en el derecho a la información, que se diga la verdad, que no hayan noticias falsas”, dijo el presidente durante la conferencia, en la que se señaló a García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, como “un adicto a los montajes”, y quien incluso reconoció públicamente que las autoridades policíacas a su cargo realizaron una serie de alteraciones que derivaron en una “detención” transmitida en vivo, a la que describió como una “escenificación ajena a la realidad”.

(Obligatorio)
Especial

El presidente reiteró su teoría de que los montajes son comunes desde lo que él llama el “periodo neoliberal” en el que, dice, existía una asociación estrecha y delictuosa entre el poder político y los medios de información. “Se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad. Ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las lecciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión", afirmó.

Mencionó que en una ocasión Óscar Mario Beteta “estaba mal informado” al afirmar que él (AMLO), tenía una casa en Morelia. En aquel entonces, el hoy presidente lo retó a que si demostraba la existencia de esa supuesta propiedad en Michoacán, se retiraría de la política y dejaría de ser oposición, pero que si no era verdad, él dejaría de ser periodista. “Él nunca respondió”, dijo el mandatario.

Publicidad

Por su parte, Carlos Loret de Mola, protagonista indiscutible de este escándalo y uno de los periodistas más críticos en los que va de la administración del presidente López Obrador, dijo desde ayer que no tiene nada que temer. “El que tiene mucho que esconder es el presidente y por eso ya anunció que mañana montará un showcito con ataques. Otra cortina de humo. Que se deje venir. Pero que luego ya se ponga a gobernar”, tuiteó el también titular de LatinUs.

Hasta ahora, 20 horas después de su último post en Twitter, el periodista reiteró que nunca se dio cuenta del montaje que ocurría ante sus ojos, del que años atrás, al hacerse público, se disculpó. “La embestida no es por Cassez-Vallarta. Es por Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira... para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada, revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”, dijo esta mañana en su cuenta de Twitter @CarlosLoret.

amlo1.jpg

La familia del supuesto secuestrador, quienes esta mañana no pudieron ingresar a la conferencia de Palacio Nacional, negaron que Israel tenga otros procesos legales en su contra, como lo afirmó Olga Sánchez Cordero, y reclamaron que no ha habido justicia con su familiar, pese a que desde hace tiempo se dio a conocer que la detención había una farsa orquestada por Loret de Mola, Televisa y funcionarios gubernamentales.

Entrevistado por Carmen Aristegui en el Zócalo capitalino, justo al final de la mañanera, René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, contó cómo tanto él como sus sobrinos fueron detenidos de forma arbitraria y torturados en la Ciudad de México, incluso años después de la detención de Israel. Los familiares del supuesto líder de secuestradores aseguran que durante las torturas se les pidió que acusaran a Cassez y al mismo Israel, a lo que se negaron. Después de años de cárcel, fueron absueltos.

La familia reiteró que Sánchez Cordero no estaba bien informada del caso de Israel. Aseguran que no tiene más problemas con la justicia mexicana, salvo su injusta detención en diciembre de 2005. Dicen que tendrán una reunión con personal del gobierno mexicano, según anunció el presidente hace unos minutos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad