Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sylvana Beltrones ocultó millones de dólares en Andorra, revelan

La FGR investiga a Sylvana Beltrones, así como a sus padres, Manlio Fabio Beltrones y Sylvia Sánchez, por el posible delito de lavado de dinero.
jue 11 marzo 2021 09:53 AM
Sylvana Beltrones
Sylvana Beltrones

Sylvana Beltrones, senadora priista e hija del ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según reporta el diario español El país.

La publicación señala que esto ocurrió cuando Sylvana tenía 26 años, hechos que ahora ella niega.

Publicidad

“El ingreso (de los 10.4 mdd) se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, señala El país en una investigación que publicó el miércoles11 de marzo.

El periódico cuenta que en un primer momento Sylvana Beltrones depositó 9 millones de dólares en la BPA, monto que a su vez se lo proporcionó el editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, “quien una semana antes cobró en el mismo banco 10 millones de una firma que gestionaba los derechos de la televisora mexicana Televisa”.

Debido a estos movimientos bancarios es que Sylvana Beltrones y Alejandro Capdevielle son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), que asegura que el dinero se ocultó y no se reportó.

Publicidad

El país reporta que también están bajo investigación los padres de Sylvana, Manlio Fabio Beltrones y Sylvia Sánchez. En este caso, dice el periódico, entre 2008 y 2009 abrieron cuentas (que permanecieron ocultas durante años) en un banco de Andorra no especificado.

"En julio de 2015, la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, en referencia al Estado mexicano del que fue gobernador Manlio Fabio Beltrones entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara Alta. La magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública", se lee en El País.

La jueza Mingorance sostuvo la teoría de que ese dinero que Capdevielle dio a Silvana Beltrones fue un pago que hizo Televisa en “agradecimiento” por su apoyo a la llamada Ley Televisa que provocó modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones. Tanto Beltrones como Televisa negaron esta versión.

El caso nunca se cerró y estuvo archivado en Andorra, pero luego, la FGR ya durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, abrió una investigación a los tres miembros de la familia Beltrones, así como a Capdevielle, por “presuntas irregularidades”.

Publicidad

Sylvana Beltrones asegura en un comunicado que compartió en sus redes sociales que nunca ha estado en Andorra.

"No tengo cuenta bancaria alguna ni conozco ese país europeo, pues jamás lo he visitado”, dice el el comunicado.

“Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de 12 años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A. de C.V., que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona. Dicha propiedad fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.

Según Sylvana Beltrones, el dueño del inmueble recibió su pago en una cuenta del BPA “y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace 10 años”.

En cuanto a Manlio Fabio Beltrones, el ex dirigente priista niega las acusaciones: "Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra. Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos…

"No existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna. Deben tener claro que México es un país de leyes... Formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y solo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales", aseguró el político.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad