Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Historia y esperanza": Los highlights de los juramentos de Biden y Kamala

Hoy comienzan sus funciones el 46º presidente y la 49ª vicepresidenta de Estados Unidos; el mandatario prometió que gobernará para todos y guarda un minuto de silencio por víctimas de Covid-19.
mié 20 enero 2021 01:41 PM
US-POLITICS-INAUGURATION
Llegó el día, hoy juraron como la 49ª vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y como el y 46º presidente Joe Biden en el West Front del Capitolio.

El 20 de enero será recordado como el día que ganó la democracia en Estados Unidos, después de un autogolpe de Estado —bajo el llamado del 45º presidente en funciones, Donald Trump— no consumado, a pesar de que dejó escenas dignas de cualquier película de acción de Hollywood, con el Capitolio bajo ataque por un grupo de ciudadanos insurrectos.

También fue el primer juramento presidencial en el que se rompió la tradición que honra la elección del pueblo estadounidense, cuando la presencia del presidente saliente es un símbolo de realizar la transición de poder; mientras Joe Biden y Kamala Harris realizaban el ceremonial, Donald y Melania Trump viajaban a Mar-a-Lago.

Publicidad

Esta también fue la jornada en la que la primera mujer afroamericana, con ascendencia de India, por su lado materno, y de Jamaica, por su papá se convierte en vicepresidenta. Kamala decidió honrar a dos diseñadores negros con su outfit de Christopher John Rogers y tacones de Sergio Hudson, además de perlas de Wilfredo Rosado.

Que su abrigo fuera purpura, que se logra de la combinación del rojo y el azul, simbolizó su deseo de unión entre los dos partidos, republicano y demócrata, representados por esos colores. En otro momento sin precedente, Harris, de 55 años, posó su mano en la biblia ante la jueza progresista de la Suprema Corte, Gloria Sotomayor, la primera latina electa magistrada del alto tribunal.

US-POLITICS-INAUGURATION
El pasado y el futuro en una misma imagen, con el segundo caballero, Doug Emhoff (i), la vicepresidenta Kamala Harris (i) y el ex vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence.

En cuanto al escenario del juramento también fue distinto; sin público en el National Mall y en West Front del Capitolio sólo mil miembros del Congreso y altos funcionarios, para salvaguardar a la población de posibles contagios por Covid-19. En su discurso, tras jurar como el 46º presidente de EE.UU., Biden guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales.

Como lo hizo en el momento en el que se supo que ganó la elección, Joe, de 78 años, tras jurar frente al presidente de la Suprema Corte, John Roberts, aseguró que será el presidente de todos los estadounidenses e hizo un llamado a la unidad, además resalto que "hoy es el día de la democracia", a pesar del desaire final de Donald Trump.

Publicidad

"Hoy es un día de historia y esperanza", expresó Biden, para luego guardar el minuto de silencio, tras el que advirtió que la fase más mortal de la pandemia está por llegar. En otro de los momentos fundamentales "enterró" la ideología que prevaleció durante los últimos cuatro años en la Casa Blanca, al comprometerse a vencer "el terrorismo doméstico" y la idea de la supremacía blanca.

También enfrentará, dijo, "el extremismo político". Su discurso se llenó de simbolismo porque juró proteger la democracia sobre una biblia que lo ha acompañado a lo largo de 50 años de su carrera política. Adornada con una cruz celta que ha pertenecido a su familia desde 1893, la utilizó en su nombramiento como senador y vicepresidente.

Joe Biden Sworn In As 46th President Of The United States At U.S. Capitol Inauguration Ceremony
La biblia sobre la que hizo su juramento Joe Biden es propiedad de su familia, desde 1893.

También la usó Beau Biden cuando fue juramentado como procurador general de Delaware. Joe hace historia al convertirse en el segundo presidente católico, después de John F. Kennedy, y al juramentar frente a 200 mil banderas de su país que hicieron las veces del público ausente.

Esta fue la primera vez que se llevó a cabo un desfile virtual con música, poetas y bailarines para rendir homenaje al personal médico que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. Además, en lugar de una fiesta inaugural se realizó un evento televisado, bajo la condición de Tom Hanks.

Publicidad

La transmisión contó con la participación de Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend y Bruce Springsteen, quienes estuvieron en locaciones a lo largo del país. Durante la ceremonia destacó la presencia de los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, acompañados de Hillary Clinton y Michelle Obama.

Tras pedir la "ayuda de Dios" para cumplir con su deber como presidente, la mejor forma de festejar para Joe fue con un beso en los labios de su esposa Jill y el aplauso, con una mirada llena de orgullo y un tierno beso en la mejilla de su hija Ashley. La primera dama envío un mensaje de "confianza y estabilidad" con su ocean blue tweed blazer de Alexandra O'Neill.

Joe Biden Sworn In As 46th President Of The United States At U.S. Capitol Inauguration Ceremony
Lady Gaga siempre ha sentido una gran simpatía por Biden

México sí tuvo una representación en el día del juramento y fue, como dicta la tradición, de Martha Bárcena Coqui, embajadora de nuestro país en Estados Unidos; a esta importante fecha acuden los diplomáticos acreditados y no los jefes de Estado. A pesar de su retiro, la funcionaria fue porque aún no se ha aprobado a Esteban Moctezuma como nuevo embajador.

Previo al juramento de Biden y Harris, Lady Gaga y Jennifer Lopez se apoderaron de la atención. La primera al entonar el himno nacional y la segunda al cantar 'This Land is Your Land', de Woody Guthrie, y su breve, pero poderoso discurso en español: "Una nación bajo un Dios indivisible con libertad y justicia para todos".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad