Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Collado podría enfrentar otro delito; FGR lo acusa ahora de defraudación fiscal

Por orden del juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez será el domingo cuando se decida si se suma un segundo proceso penal al abogado.
mié 26 agosto 2020 06:29 PM
Juan Collado y Yadhira Carrillo
Juan Collado y Yadhira Carrillo.

La Fiscalía General de la República imputaría este miércoles un delito más a Juan Collado, sin embargo, José Javier López, su defensa, argumentó que su cliente no conoce la nueva carpeta de investigación que hay en su contra y por orden del juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez la audiencia se pospuso para el domingo.

Será a las 10 de la mañana del 30 de agosto cuando el juez decida si se suma un tercer delito, el de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, a los crímenes por los que Collado ya tiene un primer proceso penal: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

"Todavía no tenemos conocimiento total (de la carpeta), por eso se difirió la audiencia para que nos podamos enterar, será el domingo", expresó López a medios comunicación a su salida del Reclusorio Preventivo Norte. De acuerdo con funcionarios federales, la audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la nueva investigación se señala que Juan Collado no pagó el Impuesto Sobre la Renta de sus ingresos totales del año 2015, lo que generó un daño al fisco que se calcula por un monto aproximado de 36 millones de pesos. Para lograr que se difiriera la audiencia, la defensa dio un argumento considerado válido.

José Javier le expuso al juez Ramírez Benítez que la FGR les entregó un disco con información financiera recabada durante la investigación, pero que el equipo de la defensa de Collado Mocelo no pudo abrirla en sus computadoras. La fiscalía les dio el disco nuevamente ayer (martes), sin embargo, López aseguró al juez que él y sus colegas no terminaron de leer la información en su totalidad y que por ello no conocen toda la carpeta, situación que "podría vulnerar el derecho a la debida defensa" de Juan.

Publicidad

López también fue cuestionado por la manera en la que Juan Collado recibió la noticia de la existencia de esta nueva carpeta y si ésta habría afectado su salud, la cual se ha visto deteriorada desde su detención en julio de 2019.

Se evalúa constantemente a las personas privadas de su libertad, para verificar que esté estable y eso seguirá pasando

Aseguró José Javier. También confirmó que aún no hay fecha para la resolución del primer proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los que la FGR solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declare penalmente responsable a Collado.

De acuerdo con la FGR, Juan puso "en peligro el sano desarrollo de la economía nacional" por no reportar las ganancias que logró gracias a su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros. La fiscalía considera que Collado "se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la (pena) mínima".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad