Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO responde a videoescándalo de Pío López Obrador recibiendo dinero

El presidente de México tomó varios minutos de su conferencia matutina para hablar del video en el que se ve a su hermano recibiendo paquetes de dinero.
vie 21 agosto 2020 08:07 AM
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

Ayer se difundió un video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador , presidente de México, recibiendo dinero de David León en, al menos, un par de ocasiones.

Los videos datan del año 2015, por lo que el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que se trató de una entrega de dinero en efectivo para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018. Esta mañana, AMLO dio respuesta al video antes de comenzar con la ronda de preguntas en su conferencia matutina.

Publicidad

Antes de que algún reportero lo cuestionara sobre el video que ayer circuló en redes y que se volvió tendencia, el presidente decidió dar su versión de los hechos.

“Esto yo lo veo como una reacción legítima de quienes están siendo afectados por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción del país porque se están ventilando casos de corrupción como es el caso de Lozoya y de Genaro García Luna; estos dos casos son muy delicados, entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas para que parezca que todos somos lo mismo, esto es muy recurrente en los casos de transformación, pero no somos iguales”, dijo.

“En este caso del video de mi hermano con David León hay grandes diferencias, para empezar, en cuanto a los montos de dinero, no es lo mismo comparar 200 millones de dolares de más, como lo que señala Lozoya, pero no sólo es eso, es el fin, el hecho que se está ventilando. En aquel caso se obtuvieron recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, de mi hermano, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba; básicamente, hemos apoyado durante muchos años y nos ha apoyado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, aseguró el presidente.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Posteriormente, AMLO comparó el hecho con la Revolución Mexicana y detalló en qué se gastaron los fondos obtenidos en aquellos años.

“Todas las revoluciones son así, ayudadas por el pueblo, los videos de 2015 son de cuando Morena estaba en elecciones en Chiapas, en aquel tiempo Morena no ganó más que un distrito. Esos recursos se ocuparon para pagar la gasolina y otros gastos de personas que ayudaban al movimiento; como él mismo lo explicó, David León, esa era su función: obtener recursos”.

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Carlos Loret de Mola tendría que presentar los videos ante las autoridades para iniciar formalmente una investigación.

“Aclaro que este dinero no tiene nada que ver con las elecciones de 2018, una vez presentada la denuncia que se llame a los involucrados a declarar”, dijo.

“Si un familiar comete un delito debe pagar por ello, sea mi hijo, sea mi esposo, sea quien sea, y si actúo como lo tengo que hacer, voy a mantener siempre mi autoridad moral y desterrar la corrupción”, puntualizó.

En el video publicado en Latinus, Loret de Mola muestra dos grabaciones que, asegura, fueron hechas el propio David León; en ellas se observa a Pío recibiendo paquetes de dinero, uno en un restaurante y otro en su propia casa. No hablan abiertamente de las cantidades.

"Aquí te traigo 400", se le escucha decir en una de las grabaciones. "Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando", también dice León.

Publicidad

David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente fue nombrado por López Obrador titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, sin embargo, anoche anunció que no tomará el cargo.

En su cuenta de Twitter, David León respondió ante el señalamiento:

"Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público.Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades".

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX , no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx".

Por su parte, Pío López Obrador no ha emitido ningún comentario sobre el tema.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad