Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de García Harfuch, secretario de Seguridad e hijo de María Sorté

En octubre de 2019, Omar García Harfuch fue nombrado directamente por la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
vie 26 junio 2020 08:37 AM
Omar García Harfuch y María Sorté.jpg
Omar García Harfuch y María Sorté.

A menos un año de gestión, Claudia Sheinbaum realizó el primer cambio dentro de su gabinete debido a la renuncia que por motivos personales le presentó Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México el viernes 4 de octubre de 2019, mismo día que la jefa de gobierno anunció que Omar Hamid García Harfuch tomaría las riendas de esta institución. El hombre que ronda los 38 años de edad se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y era coordinador de inteligencia del gabinete de seguridad.

Publicidad

Omar García es heredero de dos apellidos emblemáticos en la política y la actuación. Javier García Paniagua, su padre, fue un político importante de los últimos treinta años del siglo XX. María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté, su madre, es una actriz con más de 40 años sobre los escenarios. Aunque no ocultaban su parentesco, la designación de Omar como secretario de Seguridad destapó su famosa ascendencia.

Omar García Harfuch hijo de María Sorté 1.jpg
Omar García Harfuch

Javier García Paniagua fue uno de los aspirantes dentro del PRI a la presidencia de México en 1981, pero no fue favorecido por el entonces mandatario José López Portillo que se decantó por Miguel de la Madrid. La trayectoria política de Javier comenzó once años atrás, en 1970, cuando tomó protesta como senador de la República por un periodo de seis años.

Omar García Harfuch hijo de María Sorté 3.jpg
Javier García Paniagua

En 1976 el presidente lo nombró titular de la Dirección Federal de Seguridad que pertenecía a la Secretaría de Gobernación. En 1978 se convierte en subsecretario de dicha dependencia hasta 1980. En abril de este último año, lo designaron secretario de la Reforma Agraria, un año después, en marzo de 1981, se convirtió en presidente nacional del PRI y en octubre secretario del Trabajo y Previsión Social, terminando con la presidencia de López Portillo.

Publicidad

Con Carlos Salinas de Gortari ocupó sus dos últimos cargos públicos, primero como secretario de Protección y Vialidad en 1988 y la dirección de la Lotería Nacional en 1992. Javier García Paniagua, quien nació el 13 de febrero de 1937 y murió en 1998 de un infarto en Guadalajara.

Sin embargo, la pasión por la política le viene en la sangre desde mucho antes, ya que Omar García es nieto del general Marcelino García Barragán, quien combatió en la Revolución Mexicana junto a Francisco Villa a los 18 años, fue gobernador de Jalisco de 1943 a 1947 y secretario de la Defensa Nacional durante los seis años de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que le tocó dirigir al ejército durante los hechos ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Omar García Harfuch hijo de María Sorté 4.jpg
Marcelino García Barragán

Por su parte, María Sorté es una reconocida actriz mexicana que ha hecho su carrera profesional en las telenovelas, cine, teatro, series y en la música. De origen árabe por su padre José Harfuch Stefano y su madre Celia Hidalgo, María llegó de Chihuahua a la Ciudad de México para estudiar medicina, pero entró a la academia de Andrés Soler a estudiar actuación. En su trayectoria ha participado en más de 25 telenovelas, 12 películas, 10 obras de teatro, 10 canciones grabadas y cinco series.

maria-sorte
María Sorté

Publicidad

Javier y María Sorté llegaron al altar alrededor de 1976, eran las segundas nupcias de él, ambos procrearon a dos hijos: Adrián, el mayor, y Omar, el menor. Una de las historias curiosas es que María estaba embarazada de su segundo hijo mientras rodaba la película “El Barrendero” junto a Mario Moreno Cantinflas, la última en la que actuó el comediante antes de morir.

Según el sitio Expansión Política, Omar García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos como la División de Investigación hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República en 2016. Cursó el Senior Executive in National and International Security en la Universidad de Harvard y el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la DEA.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad