Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo de Omar García Harfuch en CDMX antes de ataque del CJNG

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado en las calles de las Lomas de Chapultepec aproximadamente a las 06:30 de la mañana de este 26 de junio de 2020.
vie 26 junio 2020 11:28 AM
Omar García Harfuch .jpeg
Omar García Harfuch.

Ni un año ha pasado desde que Omar García Harfuch fue nombrado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana. Aquel viernes 4 de octubre de 2019, el hombre que ronda los 38 años de edad dejaba su cargo como jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría Capitalina y la coordinación de inteligencia del gabinete de seguridad, para convertirse en el hombre más importante de la institución que protege a los capitalinos de la delincuencia.

Publicidad

Sin embargo, Omar García Harfuch más tardó en instalarse en sus nuevas oficinas que en dar el primer golpe al crimen organizado en la Ciudad de México, ya que tan sólo 18 días después (22 de octubre de 2019), lideró un operativo con 600 policías, 147 marinos y 90 agentes de investigación en el famoso “Barrio bravo” de Tepito. Aunque el objetivo era agarrar a Óscar Andrés Flores "El Lunares", líder del cartel "La Unión Tepito", no se logró pero se detuvieron a 32 presuntos integrantes de esta organización delictiva.

El que fue definido como el “primer golpe del nuevo secretario” aseguró: 20 kilos de cocaína, dos y media toneladas de marihuana, cuatro kilos de metanfetamina y 50 kilos de precursor químico. Además desmantelaron dos laboratorios y decomisaron armas de fuego largas y cortas y más de mil 520 cartuchos. No obstante, tan sólo ocho días después del operativo liberaron a 30 de los 32 detenidos. A pesar de ello, Omar García calificó de exitosa la operación.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el funcionario público ha dado cuenta de su lucha contra la delincuencia y ha compartido imágenes de decenas de operativos, cateos, detenciones de células delictivas, arresto de secuestradores, homicidas y hasta integrantes de grupos del narcotráfico que operan en la Ciudad de México.

De hecho, su último tuit, antes del atentado que sufrió en la mañana de este viernes, apunta que detuvieron a cuatro personas con posesión de droga en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Publicidad

Después del atentado en contra de García Harfuch, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter "Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales".

Por su parte, mientras la jefa de gobierno daba una conferencia de prensa para dar a conocer la información que tenían hasta el momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, publicó el siguiente tuit: "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando". Minutos después de publicar este mensaje, García Harfuch fue ingresado a quirófano en el hospital Médica Sur de Tlalpan.

El 1 de junio pasado, García Harfuch presentó el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad que implementaría a partir de este mes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El titular de la SSC informó ese lunes que la policía capitalina se concentraría en los siguientes delitos: 1) robo a cuentahabiente, 2) robo a transeúnte, 3) robo de vehículo, 4) robo a negocio, 5) robo a casa habitación, 6) violencia contra la mujer e intrafamiliar, 7) extorsión, 8) narcomenudeo y 9) combate a giros negros.

De enero a abril se ha registrado la disminución de los siguientes delitos respecto del mismo periodo de 2019, afirmó en ese momento el secretario de Seguridad:

  • 17% en homicidio doloso.
  • 65% en secuestro.
  • 46% en extorsión.
  • 49% en robo a transporte público.
  • 31% en robo a casa habitación.
  • 39% en robo a transeúnte.
  • 26% en robo a negocio.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad