Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los integrantes de la familia de Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Petróleos Mexicanos es parte de una de las familias que han ostentado el poder durante 70 años.
jue 13 febrero 2020 06:40 AM
Emilio Lozoya Austin.jpeg
Emilio Lozoya Austin

Con la captura de Emilio Lozoya Austin en Málaga, por parte del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la policía española, podría vislumbrarse el inicio del derrumbe de lo que construyó el exfuncionario público a partir de su posición en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, primero como parte de su equipo de campaña al encargarse de los asuntos internacionales y después como director de Pemex.

La detención se llevó a cabo para dar cumplimiento a la ficha roja de la Interpol que solicitó el gobierno de México, por una orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República en su contra en mayo de 2019 por tres delitos: delincuencia organizada, recibir sobornos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en los cuales, involucró a su esposa, su mamá y su hermana, a continuación te explicamos quiénes conforman su familia.

Publicidad

Jesús Lozoya Solís, el patriarca de la familia

El abuelo paterno de Emilio nació el mismo año que inició la Revolución Mexicana, exactamente el 3 de marzo de 1910, fue gobernador provisional de Chihuahua de 1955 a 1956, después de la renuncia de Óscar Soto Máynez. Fue un médico militar reconocido mundialmente por su trabajo en pediatría y escaló hasta el rango de general brigadier. Después de su cargo en la gubernatura, fue nombrado como director de la Escuela Médico Militar, escribiendo la historia completa de esta institución. Murió el 22 de mayo de 1983 a los 73 años de edad. Se casó con Susana Thalmann Richard y tuvieron un hijo al que le pusieron Emilio José.

Publicidad

Emilio José Lozoya Thalmann, el que se acercó al priismo

El papá de Emilio se involucró en política más de lo que su abuelo lo hizo, su primer acercamiento fue en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde fue compañero de clases de Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís y José Francisco Ruiz Massieu. De esa coincidencia, nació una sólida amistad que se traduciría en la participación de Lozoya en el gobierno presidencial de Salinas de 1988 a 1994, en donde se desempeñó como director general del ISSSTE y después como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Emilio, además, realizó estudios en Administración de Empresas y Administración Pública en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Harvard, respectivamente. Se casó con Gilda Margarita Austin y Solís y tuvieron dos hijos: Emilio y Gilda Susana. Actualmente cuenta con un amparo para evitar ser detenido.

(Obligatorio)
Emilio Lozoya Thalmann en 1993

Publicidad

Gilda Margarita Austin y Solís, el chivo expiatorio de su hijo

La mamá de Emilio fue detenida mientras estaba en una isla de Alemania el 24 de julio de 2019, lugar en el que ya tenía un mes de vacaciones con sus nietos. A la mujer de 71 años la acusan de lavado de dinero y asociación delictuosa por haber recibido de una cuenta de Emilio 184 mil dólares, los cuales supuestamente utilizó para pagar abogados e impuestos por el caso de la propiedad de Ixtapa Zihuatanejo, la cual fue comprada por su nuera en 2013.

Gilda fue extraditada de Alemania a México el 2 de noviembre de 2019, día en que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue entregada a las autoridades correspondientes que la trasladaron al Reclusorio Norte para ser presentada frente al juez José Eduardo Vázquez Rea, quien la vinculó a proceso dictándole prisión domiciliaria por su condición de persona de la tercera edad. La mamá de Emilio Lozoya se encuentra en una casa al sur de la Ciudad de México.

Gilda Susana Lozoya Austin, ¿cómplice?

La hermana de Emilio es una de las dos prófugas de la justicia mexicana de la familia Lozoya actualmente. Sobre ella existe una ficha roja de la Interpol y una orden de aprehensión después de que le fuera negado un amparo el 5 de noviembre de 2019. Gilda es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por triangular dinero proveniente de la empresa Altos Hornos de México, que a su vez recibió dinero de Odebrecht.

Marielle Helene Eckes, ¿La despistada?

La esposa de Emilio es de origen alemán, nació un 30 de noviembre de 1975 y es parte de la familia dueña de la empresa “Grupo Eckes”, la cual tiene dentro de sus marcas a “Eckes Granini”, el principal proovedor de zumos y bebidas de frutas en Europa que fue fundada en 1857 por Peter Eckes en Nieder-Olm, un municipio situado en Maguncia-Bingen en el estado de Renania-Palatinado, según el sitio Cuna de Grillos .

Marielle que se casó con Emilio en 2016, se volvió protagonista del caso contra su esposo cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad , publicó que ella compró a través de Juan Carlos Quintana Serur una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo el 24 de julio de 2013. Él en ese entonces trabajaba para Altos Hornos de México y ella por ser extranjera no podía comprar tierras en el país según señala el artículo 27 de la Constitución.

El dinero para pagar esta propiedad salió de la misma cuenta con la que Lozoya pagó su casa de Lomas de Bezares, la cual fue cateada por policías ministeriales. Actualmente ella tiene una orden de aprehensión por las triangulaciones del caso Odebrecht.

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya
Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad