Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide revisar actuación de juez del caso de Abril Pérez (y 8 puntos más)

El presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó esa tarea al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
sáb 30 noviembre 2019 03:37 PM
Abril Pérez
Abril Pérez fue asesinada cobardemente, por la espalda, el lunes 25 de noviembre.

En busca de justicia por el feminicidio de Abril Pérez, el lunes 25 de abril, Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisará la actuación del juez de Control que permitió la liberación de Juan Carlos García, principal sospechoso del asesinato de la mujer, que tenía 46 años.

Puntos A saber del caso de Abril Pérez

1. En enero pasado, Abril Pérez fue golpeada mientras dormía con un bate de béisbol por Juan Carlos García —exCEO de Amazon y directivo de Elektra—, quien fue imputado por tentativa de feminicidio y llevado a la cárcel.

Publicidad

2. En noviembre la defensa apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva, por lo que el magistrado Héctor Jiménez López ordenó a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente del caso para una reclasificación del delito y determinó hacerla, con lo cual García salió de la prisión, el 8 de noviembre.

3. El lunes 25 de noviembre, Abril fue asesinada cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Monterrey, Nuevo León. El ataque ocurrió sobre Río Churubusco. Un hombre a bordo de una motocicleta se acercó a su coche y le disparó en la cabeza y tórax, frente a su abogado y dos de sus hijos.

4. A la voz del presidente de la República se sumó la de la jefa de gobierno, Claudia Scheimbaun, quien aseguró que una carpeta de investigación por homicidio culposo podría ser abierta en contra de los jueces Trujillo y Mosco, en caso de que se compruebe que García esté relacionado con el asesinato de Pérez.

5. Antes, el doctor Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, anunció que los jueces involucrados en la reclasificación del caso, de intento de homicidio a violencia familiar, fueron suspendidos. La Procuraduría General de Justicia también puso una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

6. Mujeres vestidas de blanco marcharon en San Pedro Garza García, para exigir justicia por el asesinato de Pérez, oriunda de ese municipio. Rosaura Guerra, fundadora de Venumia, que convocó a la manifestación, dijo que creará un consejo consultivo de mujeres para poner lupa a los jueces encargados de los casos de violencia doméstica.

7. Javier Pérez reveló que la custodia de los tres hijos de Abril la tiene, temporalmente, otra de sus hermanas, en tanto se resuelve un recurso que presentó el padre de los niños para que se revocara la patria potestad. Antes del asesinato de su mamá, dos de ellos fueron sometidos a pruebas psicológicas.

8. Ana, hija de Abril, publicó en Twitter un doloroso mensaje: "Si no la hubieran asesinado el día de hoy pudiera abrazarla, besarla, contarle de mi día, preguntarle del suyo, reírme con ella… Ni una más. Ni una menos. #LaVozDeAbril". Advirtió que su papá es un sociópata narcisista y "su palabra no debe ni puede confiarse".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad