Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado traspasó 120 millones de dólares a Andorra durante nueve años

Sigue circulando información acerca del poderío económico del abogado mexicano.
lun 29 julio 2019 07:17 PM
La actriz contraerá nupcias hoy con el abogado Juan Collado, la fiesta y ceremonia serán en el Colegio de las Vizcaínas y cantará Julio Iglesias.
Juan Collado y su esposa, la actriz Yadhira Carrillo

De acuerdo con una investigación de José María Irujo y Joaquín Gil para el diario El País, Juan Collado Mocelo creó 24 cuentas en la Banca Privada d´Andorra, una entidad bancaria fundada en 1957 en el Principado de Andorra, un pequeño país soberano de Europa con más de 70 mil habitantes que está ubicado geográficamente entre España y Francia.
Entre 2006 y 2015, Juan Collado movió 120 millones de dólares desde México a dichas cuentas, las cuales eran propiedad de diversas empresas ubicadas en las Antillas Holandesas, un grupo de cinco islas en el mar caribe que pertenecen al reino de los Países Bajos, en donde el abogado mexicano era el último beneficiario.

Juan Collado
La situación legal de Juan Collado podría dar un giro en los próximos días
Publicidad

En 2015 la justicia de Andorra, a través de la juez Canòlic Mingorance, le retuvo 85.7 millones de euros en 11 cuentas debido a que el banco completo fue integrado a una investigación por diversas irregularidades.
Según detalla el medio, en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, Andorra tuvo que archivar el caso debido a que desde el gobierno mexicano se envió un dictamen firmado por Anahí Marcela Mendoza en el que se detallaba: “Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos” y se resolvía no decretar la acción penal contra el abogado, por lo que las autoridades del principado europeo no pudieron condenar las acciones.

Collado transfirió dinero a Andorra.jpg
Banca Privada d´Andorra

La Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) inició el proceso para desbloquear los fondos de las cuentas bancarias de Juan Collado cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía meses de haber comenzado. Sin embargo, después de que el esposo de Yadhira Carrillo recuperara sus millones de dólares fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio de 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada. Según El País, “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana conectada a las pesquisas.
Collado, que fue abogado de Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, dijo a la juez Canòlic en julio de 2016 que en 14 años había generado 45 millones de dólares de honorarios y que su padre, José Ramón Collado Amieva, había hecho una fortuna de 50 millones de dólares en Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad