La razón por la que Abdullah y Rania de Jordania no hablan de la princesa Haya

De acuerdo con el analista político Zvi Bar'el, las implicaciones de un algún comentario mal interpretado provocarían un conflicto internacional.
Los reyes Abdullah II y Rania de Jordania prefieren evitar un conflicto internacional.

La huida de Dubái de la princesa Haya bint Al-Hussein , —según la primera versión— tras conocer los maltratos que sufría su hijastra Sheikha Latifa , ocupa los titulares de los medios de comunicación del orbe, sin embargo, no hay ninguna reacción de su hermano, el rey Abdullah II bin Al-Hussein de Jordania ni de su esposa, la reina Rania Al Abdullah , conocida por su constante actividad en redes sociales.

Más allá de las motivaciones afectivas y emocionales que el escape de la sexta esposa de Mohammed bin Rashid Al Maktoum , primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario de Dubái, genere en los monarcas de Jordania, de acuerdo con el analista político Zvi Bar'el (del periódico israelí Haaretz) cualquier comentario mal interpretado podría tener graves implicaciones.

Abdullah, ya preocupado por otro asunto relacionado con su tía, la princesa Basma, cuyo marido está acusado de corrupción, ha tratado de mantener cierta distancia. Sabe que cualquier manifestación fuera de lugar podría perjudicar al estatus de 200 mil jordanos que trabajan en los Emiratos Árabes, erosionar la ayuda financiera que recibe de este país y agitar los frágiles lazos que existen entre Jordania y los países del Golfo”, analizó Bar'el.

La relevancia de Haya bint Al-Hussein en el Reino Hachemita de Jordania era testimonial, incluso sus apariciones públicas al lado de su cuñada Rania eran contadas; sin embargo, su figura cobró importancia luego de su matrimonio con el gobernante de Dubái, el 10 de abril de 2004, tenía gran exposición mediática en el emirato y en Reino Unido, era asidua a las carreras de Ascot.

El significativo silencio en Dubái se extiende también a dos mil 500 kilómetros hasta Jordania, sitio en el que la prensa, que antes hacia varios reportes de las actividades de Haya, como The Jordan Times, Al Ghad, Assabeel, Amman Daily News, Alrai.com o Amman.net, parece no importarles que un miembro de su Casa Real sea ahora una “princesa fugitiva”.