Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, uno de los blancos favoritos de Trump en el debate

El candidato republicano reitera que el TLCAN ha resultado desventajoso para EU; Clinton dice que se deben tener acuerdos comerciales inteligentes y justos.
mar 27 septiembre 2016 04:42 PM
Hillary Clinton, Donald Trump
Hillary Clinton, Donald Trump Hillary Clinton y Donald Trump durante su primer debate como candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Durante el primero de los tres debates entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el aspirante republicano Donald Trump reiteró sus señalamientos en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha resultado desventajoso para Estados Unidos, y que México se roba los empleos de las empresas estadounidenses.

Publicidad

El debate realizado en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, fue abierto la noche del lunes por el moderador Lester Holt, comentarista de la cadena NBC, con una pregunta sobre la manera en que los candidatos mejorarían la economía estadounidense, dándole el primer turno para responder a la candidata demócrata Hillary Clinton.

* La polémica mención de Alicia Machado en el debate Trump-Hillary

Clinton dijo: "la cuestión principal en esta elección es realmente en qué tipo de país queremos estar, qué tipo de futuro construiremos juntos... Quiero invertir en ustedes, quiero invertir en su futuro. Eso significa trabajos en infraestructura, en manufacturas avanzadas, innovación y tecnología, energía limpia renovable y las pequeñas empresas, porque muchos de los nuevos empleos provendrán de las pequeñas empresas".



Al tocarle su turno para responder, Trump retomó uno de sus temas favoritos y reiteró que "nuestros empleos están saliendo del país. Se están yendo a México, se están yendo a muchos otros países. Un amigo mío que construye plantas dice que (México) es la octava maravilla del mundo, haciendo más grandes las plantas más grandes del mundo, las más sofisticadas, mientras que en Estados Unidos eso no es tanto así, como hemos dicho. Así que Ford se está yendo.

"Ustedes lo han visto, una división de automóviles pequeños se está yendo. Miles de empleos están dejando Michigan, dejando Ohio, todo se van y no podemos permitir que eso pase más... Pero tenemos que impedir que nos roben los empleos... Se están yendo a México. Tantos cientos y cientos de empresas están haciendo eso. No podemos permitir que pase", dijo el candidato republicano.

Al tocarle el turno a Clinton de refutar a su oponente, ella dijo que "por supuesto, somos el 5% de la población mundial. Tenemos que comerciar con el otro 95%. Y tenemos que tener acuerdos comerciales inteligentes y justos. Debemos también de tener un sistema de impuestos que recompense al trabajo y no solamente las transacciones financieras. Y el tipo de plan que presenta Donald sería una economía de goteo (donde las ganancias de los ricos se filtrarían a los pobres)".

Hillary Clinton, Donald Trump
De acuerdo con los análisis de expertos, Hillary resultó vencedora en este debate.

"Así no es como hacemos crecer la economía. Nosotros tenemos una visión diferente acerca de lo que es lo mejor para hacer crecer la economía, como hacer inversiones que de hecho producirán trabajos e incrementar los salarios", dijo.

Trump dijo luego que "tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales. Y Lester, ellos están llevándose nuestros empleos, dando incentivos, haciendo cosas que nosotros no hacemos. Déjame darte un ejemplo de México. Ellos tienen un impuesto al valor agregado. Nosotros estamos en un sistema diferente. Cuando le vendemos a México hay un impuesto... Cuando ellos nos venden a nosotros, no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso. Ha sido defectuoso por mucho tiempo. Muchos años... El acuerdo TLCAN es defectuoso", dijo.

Posteriormente, Trump reiteró sus amenazas contra las empresas que, según él, abandonan Estados Unidos. "Si creen que van a hacer su aire acondicionado, o sus automóviles o galletas o lo que sea que hagan y mandarlo a nuestro país sin un impuesto. Están equivocados", dijo.

Clinton no respondió directamente y optó por señalar el comportamiento pasado de su oponente. "Hagamos una pausa por un segundo aquí y recordemos dónde estábamos hace 8 años. Teníamos la peor crisis financiera, la peor desde la década de 1930, principalmente por las políticas que recortaban los impuestos para los ricos, no invirtieron en la clase media, alejaron la mirada de Wall Street y crearon una tormenta perfecta. De hecho, Donald fue uno de los que vitorearon por la crisis de vivienda. Dijo allá por 2006 que, 'espero que (el mercado) se derrumbe porque entonces puedo ir y hacer unas compras y ganar algo de dinero. Y bueno, pues se derrumbó".

Trump le respondió: "Eso se llama hacer negocios, por cierto".

Luego de abordar varios temas, el debate giró nuevamente hacia el TLCAN y Trump le dijo a Clinton: "Disculpe. Su esposo firmó el TLCAN, que ha sido una de las peores cosas que han ocurrido jamás... para la industria manufacturera... El TLCAN es el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lado, y ciertamente lo es para este país, y ahora usted quiere firmar la Alianza Transpacífica... usted la aprobaría y sería casi tan mala como el TLCAN. Nada sería peor".

Hillary Clinton, Donald Trump
Hillary recordó los descalificativos con los que Trump se refería a Alicia Machado como prueba de su postura ante las mujeres.


Tras interrumpir con una serie de negativas, Clinton le dijo: "Donald, sé que usted vive en su propia realidad, pero esos no son los hechos. Los hechos son que yo dije que esperaba que sería un buen acuerdo, pero cuando fuera negociado".

Continúa leyendo en Expansión.mx

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad