Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Oaxaca

En Oaxaca, el clima social en tiempos electorales es de los más conflictivos.
vie 20 mayo 2016 08:50 AM
En Oaxaca, el clima social en tiempos electorales 
es de los más conflictivos.
Alejandro Murat En Oaxaca, el clima social en tiempos electorales es de los más conflictivos. (Foto: Revista Quién)

José Antonio Estefan Garfias

Publicidad
José Antonio Estefan Garfias.
José Antonio Estefan Garfias.


61 años PRD-PAN

Durante más de 30 años militó en el PRI, y hoy que es candidato por la alianza PRD-PAN asegura que nunca se ha sentido “más cómodo políticamente”. De ser gobernador, presentará al Congreso estatal la propuesta para crear el Gran Tequio Nacional por Oaxaca, con el que pretende reunir un fondo de al menos 800 millones de pesos que destinará a la gestión social. Asegura que su objetivo en la política no es de carácter económico: “Quiero trascender”.

El candidato asegura que, cuando lo agarran de buenas, es muy bueno. Pero cuando lo agarran de malas, no le queda más que tratar de controlarse. Si en una entrevista considera que las preguntas son malintencionadas, como cuando se le cuestiona sobre su participación en actos de represión cuando fue secretario de Gobernación, la termina de inmediato y exige la grabación.

DECLARACIÓN 3 DE 3:SU OTRA VOCACIÓN: De no haber sido político, hubiera querido ser médico por la influencia de su hermana, pero vio que no tenía vocación.

Alejandro Murat

40 años Coalición PRI-PVEM-Panal-PES (Encuentro Social)

“Tengo mi propia historia”, asegura el candidato. En su currículum resalta la dirección del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y del Infonavit. Su padre, José Murat, gobernó Oaxaca de 1998 a 2004. A él le agradece "el más grande regalo: la educación”.

Dice que en los últimos tres gobiernos no ha habido resultados para mejorar a Oaxaca, pero que en su caso será distinto: “El poder no corrompe, es una herramienta para servir a la gente y tengo claros mis principios”. Ha presentado 600 compromisos de campaña.

DECLARACIÓN 3 DE 3: SU EDUCACIÓN: Tomó un seminario con Joseph Stiglitz (Nobel de Economía), a quien considera un revolucionario.

Ángel Benjamín Robles Montoya

Ángel Benjamín Robles Montoya.
Ángel Benjamín Robles Montoya.


56 años PT

Treinta años duró la amistad entre el actual gobernador Gabino Cué y Benjamín Robles. “Él traicionó a los maestros, las mujeres, los campesinos y a mí”, exclama Benjamín. “Es más importante sacar adelante a Oaxaca que la nostalgia por la amistad”. Entre sus propuestas está implementar la ley 3de3, abrir el presupuesto a la participación ciudadana y promover las zonas económicas especiales.

Se define a sí mismo como un “pecador promedio”, cuyo mayor defecto es desesperarse con facilidad. “La desesperación deriva en enojo, nervios y en comer más de lo que debo”, confiesa, pero agradece que la presencia de su esposa le ayuda a mantener la calma. De noche, gusta de escuchar el audiolibro “La ley de la Atracción”, de Esther y Jerry Hicks.

DECLARACIÓN 3 DE 3: SU DEPORTE: Quiso dedicarse profesionalmente al beisbol, pero su madre le exigió que estudiara Administración. “Este país perdió un gran beisbolista”, dice.

OTROS CANDIDATOS DE OAXACA:

  • Salomón Jara Cruz, Morena.
  • Francisco Javier Jiménez, el Partido Unidad Popular (PUP).
  • Manuel Pérez Morales, Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO).
  • Joaquín Ruiz Salazar, Partido Renovación Social (PRS).

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Gabino Cué, PAN-PRD-PT-Convergencia

- Está dividido en 570 municipios.

- Es el mayor productor de mezcal en México, lo que genera una derrama económica anual de 115 mdd.

- El Semáforo de Desarrollo Social (del Coneval) ubicó a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como los estados donde se concentra la mayor pobreza extrema en el país.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad