Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Chihuahua

La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004.
vie 20 mayo 2016 06:00 PM
La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004.
Jaime Beltrán del Río La participación ciudadana en las urnas bajó desde las elecciones a gobernador de 2004. (Foto: Revista Quién)

Jaime Beltrán del Río

59 años PRD

Publicidad

Este apasionado de los deportes cree que es momento de regresar la esperanza a los gobiernos honrados y afirma que con sólo seis años en la política se considera más como un ciudadano. “No importan ya los colores, la gente debe voltear la vista a funcionarios cercanos a la ciudadanía... (el PAN) tergiversó sus principios totalmente”. El ex alcalde del municipio de Delicias, asegura que este partido eligió por dedazo a su candidato estatal. Beltrán, a quien se le vincula amistosamente con el gobernador César Duarte, no fue tomado en cuenta para participar en la contienda interna del PAN; después se incorporó al PRD por invitación.

Su plataforma política planea el combate a la corrupción y la rendición de cuentas; atención a la sociedad civil con programas de alto impacto social, el desarrollo económico y la generación de empleos y la seguridad pública y la justicia.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SU DEPORTE: Como no puede practicar deportes muy demandantes por una protésis que tiene, hace natación.

Javier Corral Jurado

Javier Corral Jurado.
Javier Corral Jurado.


49 años PAN

Quiere gobernar Chihuahua porque “cuando están las cosas más mal, es cuando uno está más obligado moralmente a participar y poner lo mejor de sí”. Piensa que el actual mandatario, Javier Duarte, debe ser castigado porque el origen de su fortuna fue su paso como gobernador; esto como ejemplo de combate a la impunidad para el país y un mensaje a la clase política. Su campaña a la gubernatura ha sido blanco de múltiples ataques y de la llamada “guerra sucia” electoral.

Es periodista de profesión y dedica tiempo a la escritura, es así como planea una reforma política-económica-social para Chihuahua, cuyo objetivo será analizar los costos y las consecuencias de cada decisión de gobierno a partir del impacto que tengan en la sociedad.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SUS GUSTOS: Se considera un buen cocinero y su especialidad es el caldillo de filete. Ama a los animales.

Enrique Serrano Escobar

Enrique Serrano Escobar.
Enrique Serrano Escobar.


58 años Coalición PRI-PVEM-PT y Panal

A Serrano le gusta hablar de Chihuahua, con facilidad evoca personajes, momentos históricos, sitos turísticos y las dificultades de cada lugar. Pone especial importancia a su formación académica como requerimiento al puesto al que aspira como servidor público: sus licenciaturas en Economía y en Administración Pública y Ciencia Política, además de una maestría en Administración. Dice que como gobernador dará seguimiento a su trabajo como alcalde de Juárez, donde consolidó seguridad pública, empleo y educación.

Y sobre el tema de los feminicidios afirma: “Se han cometido algunos homicidios en los últimos años pero... no tienen que ver estrictamente con la condición de género. No están matando a la mujer por ser mujer sino por alguna relación que tienen entre sí: algún negocio, homicidios intrafamiliares, intraconyugales, que no tienen que ver con el nivel de seguridad en la ciudad".

DECLARACIÓN 3 DE 3:SU INFANCIA: Desde los siete años apoya a su familia: fue bolero, jardinero, electricista y hasta heladero; vendió aguas frescas y rentaba historietas.

OTROS CANDIDATOS DE CHIHUAHUA:

  • José Luis Barraza González, independiente.
  • Francisco Javier Félix Muñoz, Morena.
  • Cruz Pérez Cuéllar, Movimiento Ciudadano.

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: CÉSAR DUARTE, PRI

- Chihuahua es el estado más extenso del país con 247,087 km²

- Encabeza la lista de estados con el mayor número de delitos contra las mujeres, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

- Es el segundo estado que más debe. Tiene una deuda pública de 42 mdp según la Secretaría de Hacienda.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad