Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Top 10: De los países que son paraísos fiscales

Las offshore no sólo se encuentran en pequeñas islas, sino que países del primer mundo, como Estados Unidos, tienen sus propios lugares en donde la gente puede guardar su dinero y evadir impuestos.
jue 07 abril 2016 12:00 PM
Las offshore no sólo se encuentran en pequeñas islas, sino que países del primer mundo, como Estados Unidos, tienen sus propios lugares en donde la gente puede guardar su dinero y evadir impuestos.
Paraísos Fiscales Las offshore no sólo se encuentran en pequeñas islas, sino que países del primer mundo, como Estados Unidos, tienen sus propios lugares en donde la gente puede guardar su dinero y evadir impuestos. (Foto: iStock)
En algunos estados de USA se han denunciado empresas fantasmas, en las que se evaden impuestos.
En algunos estados de USA se han denunciado empresas fantasmas, en las que se evaden impuestos.

Publicidad

El tema sobre la investigación de The Panama Papers sigue dando tela de donde cortar, como es el caso de Tax Justice -red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres- que dio a conocer una extensa lista de los países con más secretos financieros. Destaca que Panamá no aparece entre los 10 primeros, tiene el número 13, en cambio Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar.

Así quedó el ranking:

1- Suiza: Además de ser famoso por sus chocolates y relojes, también lo es por ser uno de los paraísos fiscales preferidos porque su secreto bancario es casi como una tumba, aunque a últimas fechas ha hecho concesiones por presiones internacionales cuando se trata de cuentas de clientes que están sometidos a juicios por tráfico de drogas o armas.

2- Hong Kong: Facilita el movimiento de fondos y no les importa mucho quiénes son los dueños del dinero. Aunque Pekín ejerce una jurisdicción sobre Hong Kong y le ha pedido iniciativas de mayor transparencia, asegura Tax Justice.

3- Estados Unidos: Tan sólo en Delaware existen 945 mil firmas, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasmas, apunta BBC Mundo. Un dato interesante es que la empresa Tequila Honor LLC, de la que es socia Kate del Castillo, tiene su registro en Delaware según reporta el Departamento del tesoro de Estados Unidos y la PGR, aunque no se ha demostrado que evada impuestos.

Otros estados con secreto financiero son Wyoming, Nevada y Arizona. "Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama", dijo Alex Cobham, de Tax Justice.

4- Singapur: Cuando Suiza comenzó a tener más transparencia, muchas personas comenzaron a llevarse su dieron a este país asiático.

5- Islas Caimán: Es otro de los paraísos fiscales más famosos, y es que la ex colonia británica goza de una autonomía política, y uno de los beneficios financieros en esta isla es que las compañías que aquí existen no tienen ningún registro público y no revelan la identidad de sus clientes.

6- Luxemburgo: Aquí es el paraíso fiscal para empresas como Apple, Amazon, Pepsi, IKEA y más de 300 negocios, porque se ahorran miles de millones de dólares en impuestos, informa Expansión en su sitio web .

7- Líbano: Este país, es en Medio Oriente lo que Suiza en Europa. Los bancos de la República Libanesa guardan la identidad de sus clientes con el amparo de la ley desde 1956. De acuerdo al sitio The Atlantic, los depósitos bancarios privados ascienden a los 120 mil millones de dólares, lo que representaría el 35% de la actividad económica de Líbano.

8- Alemania: Aunque Fráncfort, gran centro financiero, no cuenta con secreto bancario, sí tiene "huecos indirectos y algunos se aprovechan de las lagunas", afirma Thomas Eigenthaler, del Sindicato de Hacienda de Alemania. Unos de esos huecos son que, "Las empresas no tienen que mostrar quiénes son realmente los propietarios. Es decir, las personas reales de carne y hueso a las que pertenece la empresa", dice Eigenthaler al medio alemán Deutsche Welle.

Notas relacionadas:

9- Barhéin: Este pequeño país del Golfo Pérsico cuenta con un centro financiero offshore que atiende principalmente a los países árabes y tiene un fuerte secreto bancario, de acuerdo a Tax Justice. En esta pequeña isla que se encuentra en medio de Arabia Saudita, Irak e Irán, cuenta con aproximadamente 200 instituciones financieras.

10- Dubái: Además de ser unos de los lugares más lujosos del mundo, también es un centro financiero que ha atraído grandes cantidades de dinero sucio y con fines de evasión de impustos provenientes de Asia, África, por mencionar algunos. Este territorio, que es parte de los Emiratos Árabes, se destaca por su falta de interés en la transparencia de las regulaciones y supervisiones de las offshore.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad