Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres senadoras le ganan la batalla al cáncer de mama

Estas tres políticas enfrentaron el cáncer de mama, lucharon, vencieron y siguen su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores.
jue 02 octubre 2014 07:00 AM
Estas tres políticas enfrentaron el cáncer de mama, lucharon, vencieron y siguen su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores.
maki Estas tres políticas enfrentaron el cáncer de mama, lucharon, vencieron y siguen su trabajo legislativo en la Cámara de Senadores. (Foto: Archivo Quién ®)

Maki Ortiz

PAN

Publicidad

La senadora panista, , llevaba un año como diputada federal cuando le diagnosticaron cáncer de mama con metástasis a ganglios linfáticos. La política que también es medico de profesión, cuenta que en medio de la lucha por sobrevivir a la enfermedad tomó la decisión más importante que era no enfermar su alma.

"Cuando te dicen que tienes cáncer, el mundo se derrumba, yo veía a mi hijo de nueve años y me preguntaba ‘¿Qué va a ser de él?'", cuenta en entrevista. "Entonces tomas la decisión de estar enferma del cuerpo y del alma, o nada más del cuerpo; yo siempre he decidido estar enferma nada más del cuerpo", cuenta en entrevista.

Apoyada totalmente en su familia, recuerda como iba a sus quimioterapias de viernes a domingo y volvía a la Cámara de Diputados en la semana. Luego de 16 quimioterapias, más de 40 radiaciones y 3 cirugías en el seno derecho, la senadora salió del cáncer con éxito y aunque a principio de año tuvo que enfrentar complicaciones en su salud a causa del tratamiento, hoy esta de regreso en sus labores legislativas.

La panista de 52 años es presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, desde donde ha empujado diversas acciones para la prevención del cáncer de mamá.

Mónica Arriola

Partido Nueva Alianza

Mónica Arriola
Mónica Arriola


La hija de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, también tuvo que librar la batalla contra el cáncer de mama cuando era diputada local en el DF.

Tenía 38 años, cuando le detectaron la enfermedad con cierto grado de avance en el seno derecho y estaba a punto de hacer una viaje espiritual con su mamá a la India. Tuvo que deshacer sus maletas y comenzar el tratamiento.

Cuenta como en este proceso, la relación con su madre se estrechó y cómo a pesar de la fobias que Elba Esther -ahora en carcelada por corrupción y lavado de dinero- le tenía a los hospitales, la acompañó en su estancia en ellos.

"Mi mamá se quedó conmigo toda la noche. La vi llorar y orar al lado de mi cama. Colocaba toallas húmedas sobre mi frente para bajarme la temperatura, me sobaba los pies. Ese día no vi al personaje (político), vi a mi mamá cuidándome".

La senadora quien tiene tres hijos (Othón, Emiliano y Regina), logró sobrevivir a la enfermedad luego de quimioterapias y dos mastectomías realizadas en el MD Anderson Cancer Center de Houston.

El cáncer es un proceso que te impone saber quién eres y de qué estás hecho y recuerda que para ella fueron meses de enfrentarse a sí misma y conocerse.

"Tu meta final siempre es la sobrevivencia, pero es un proceso en que no puedes generar esperanza ni cantar victoria antes de tiempo. Vives al día", expresó la senadora en entrevista.

Martha Elena García

Senadora del PAN

Martha Elena García
Martha Elena García


A principios del año pasado, la también senadora del PAN, , anunció vía su cuenta de Facebook que padecía cáncer de mama.

"El Cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en nuestro país (...) Hoy me enfrento con fortaleza y mucho ánimo a ésta enfermedad, y sé que con las oraciones y apoyo de todos ustedes mis amigas, amigos y familiares, lograré vencerla", posteó la esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez.

La legisladora recordó como al enterarse del padecimiento se llenó de miedo y angustia.

"No les voy a decir que no lloré. Claro que lloré, muchas veces, algunas a solas. Pero el apoyo de la familia es uno de los mejores tratamientos", contó García en una entrevista con CNNMéxico.

Sin embargo, la senadora dice que siempre trató de llevar su vida de la forma más normal posible y sin dejarse caer. Así, el tratamiento y detección oportuna hicieron que en diciembre pasado la senadora anunciara en la misma red social que le había ganado la batalla al cáncer.

"Gracias a Dios, hoy tengo la oportunidad de compartirles que he finalizado mi tratamiento contra el cáncer de mama, ayer fue mi última radioterapia (...) ¡Tienen Martha Elena para mucho rato!", escribió.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad