Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El subcomandante Marcos, el `Sex symbol de la selva´ deja de `existir´

A través de un comunicado, el guerrillero Zapatista explica cómo su `personaje´de Marcos se fue convirtiendo en un `distractor´ y da a conocer al nuevo subcomandante a cargo.
lun 26 mayo 2014 10:55 AM
A través de un comunicado, el guerrillero Zapatista explica cómo su `personaje´de Marcos se fue convirtiendo en un `distractor´ y da a conocer al nuevo subcomandante a cargo.
Subcomandante Marcos A través de un comunicado, el guerrillero Zapatista explica cómo su `personaje´de Marcos se fue convirtiendo en un `distractor´ y da a conocer al nuevo subcomandante a cargo. (Foto: Archivo Quién)
En 1994, el Subcomandante Marcos fue la voz de los Zapatistas.
En 1994, el Subcomandante Marcos fue la voz de los Zapatistas.

Publicidad

A través de un comunicado denominado "Entre la luz y la sombra", el hombre al cual la revista Quién bautizó en 2005 como "El Sex Symbol de la selva" manifestó que "el conocido como subcomandante Insurgente Marcos, ya no hablará a voz del EZLN.

"Vale. Salud y hasta nunca... o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado. Desde la realidad zapatista", manifestó Marcos, en el documento fechado el sábado.

En el mensaje, el líder da a conocer las razones por las que "creó" un personaje, a fin de difundir el propósito y razón de ser del Ejército Zapatista; el personaje, según Marcos, pasó de ser un vocero a ser un distractor.

"Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga). En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores", manifiesta el personaje.

Notas relacionadas:

- En septiembre del 2005, el subcomandante Marcos fue portada de la revista Quién, en el artículo se cuenta quién es la mujer que robó el corazón del enigmático guerrillero. Si quieres revivir dicha historia visita nuestro archivo histórico con sólo dar clic aquí.

En el texto "Entre la luz y la sombra", el líder zapatista afirma la "destrucción" de Marcos y sugiere que continuará en el movimiento con la identidad de "subcomandante Galeano", nombre que retoma en homenaje a José Luis Solís, "Votán Galeano", maestro zapatista asesinado a principios de este mes en la comunidad El Caracol, por supuestos grupos paramilitares.

"Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy".

Al concluir con su carta-comunicado, el subcomandante incluyó siete posdatas "P.D.1.- ¿"Game is over"?", "P.D.2.- ¿Jaque Mate?", "P.D.3.- ¿Touché?", "P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco", "P.D. 5.- Mmh... así que esto es el infierno... ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca...", "P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?, "P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita".

"Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano", se puede leer al final del texto.

Además, el subcomandante Marcos dejó en claro que no es Rafael Guillén Vicente, un catedrático de Tampico, Tamaulipas, y quien se dijo era el hombre debajo del pasamontañas.

"El tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá".

Marcos le agradece a Rafael Guillén "que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la 'certeza' de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas".

Para conocer más del tema visita ADNPolítico.com

Carta íntegra "Entre la luz y la sombra"

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad