Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Ángel Mancera, el soltero de oro

Ya conquistó a los votantes del DF. Hoy, mientras vela armas para su siguiente gran misión, el jefe de gobierno electo nos cuenta qué es lo que lo derrite en el amor y otras cosas más.
mié 05 diciembre 2012 07:50 AM
Ya conquistó a los votantes del DF. Hoy, mientras vela armas para su siguiente gran misión, el jefe de gobierno electo nos cuenta qué es lo que lo derrite en el amor y otras cosas más.
macnera Ya conquistó a los votantes del DF. Hoy, mientras vela armas para su siguiente gran misión, el jefe de gobierno electo nos cuenta qué es lo que lo derrite en el amor y otras cosas más. (Foto: Cortesía Archivo Quién)
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera

Publicidad

Miguel Ángel Mancera Espinosa dice que de chiquito su mamá le daba sus buenas "nalgadas y regaños" cuando se portaba mal. En entrevista, el nuevo jefe de gobierno dice que está muy sano y que tiene 1 millón 800 mil pesos en el banco y acciones de la cadena de restaurantes Los Bisquets de Obregón (fundada por su papá). Ya no porta armas (como cuando era procurador general del DF). Está leyendo Redentores, de Enrique Krauze; su canción favorita es "A mi manera", de Paul Anka, y le gusta desayunar papaya picada.

De 46 años de edad, Mancera, El Jefe, le llaman sus colaboradores, toma posesión y todo parece indicar que ha llegado soltero. Poder y porte lo convierten, ni hablar, en el más codiciado político del país. Además de ser un funcionario efectivo, quien lo conoce dice que es todo un caballero y que trae de cabeza a más de una mujer. Hasta lo han llamado el George Clooney mexicano.

Reservado con su vida sentimental, Mancera dice que está "muy bien así", sin novia oficial o planes de presentarla. Lo que automáticamente lo pone en el mercado, disponible para sus admiradoras, muchas de las cuales le gritaban "¡cásate conmigo!" en los días de campaña. Aunque ellas lo consideran guapo, nos dice: "No, no lo soy. Atractivo tampoco". A la pregunta de si se siente el soltero más codiciado, vuelve a reír. "No, para nada. Eso dicen en Twitter, pero en la realidad... no".

EL MÉTODO MANCERA

(PARA ENAMORAR)

Ciertamente no le cuesta trabajo ser coqueto. Tal vez por eso nos confesó cómo imagina su cita ideal: "(Una mujer) me conquista con su forma de ser, con su simpatía. Es muy importante que las chicas estén de buen humor". Otro requisito, dice, es "que no sean celosas".

EN LA MIRA. El exprocurador de justicia del Df es un gran aficionado al box y al beisbol.
EN LA MIRA. El exprocurador de justicia del Df es un gran aficionado al box y al beisbol.


Su método de seducción incluye el factor sorpresa. "(Cuando conquistas) no te das cuenta. No tengo ninguna técnica. Si alguien te interesa le empiezas a hablar". Su cita ideal debe ser de noche, "en una cena con vinito y comida italiana. Tal vez cocinando yo, (porque) sí, sé cocinar".

El político revela un romántico disparo al corazón: "Las pastas son lo que mejor me sale".

Quien quiera conquistar su corazón tendrá que gastar en unas buenas comidas en alguno de sus restaurantes favoritos de la capital que ahora gobierna: El Cardenal, el mentidero tradicional de la clase política mexicana, o el Dulce Patria, de Martha Ortiz. Sin embargo, su más deliciosa debilidad está en la comida italiana que se sirve en el Becco.

Advertencia: si durante una romántica cena la conquistadora observa que Mancera derramas lágrimas, no es que esté triste, ni que ella haya metido la pata, sino que se le irritan los ojos con facilidad y es justo eso lo que menos le gusta de su físico. "Los tengo muy sensibles", dice de su padecimiento. ¿Y lo que más le gusta de su cuerpo? De nuevo, pícaro, revela: "Que me responde rápido... En el mejor sentido de la palabra, (es decir) cuando hago ejercicio".

Con Alejandra Barrales tuvo una relación formal.
Con Alejandra Barrales tuvo una relación formal.


SIN NOVIA OFICIAL

Con lo buen partido que es, la devoción al trabajo no le permite presentar a una novia oficial. Se ha dicho que sale con la abogada Karla Garza, con quien comparte el mismo gym, sin embargo, no hay confirmación de la relación. No obstante la responsabilidad de un cargo como el de jefe de gobierno, Marcelo Ebrard sí se casó por segunda vez en 2006 con la actriz Mariagna Prats y a principios de 2011 se divorció. A los pocos meses Quién dio a conocer a su actual pareja, Rosalinda Bueso. Si Mancera tiene novia, ¿por qué no la presenta formalmente? "No he tenido novias porque mi actividad no me lo permite", afirma. Es culpa de la campaña y ahora, en plena transición, su ritmo de trabajo "es peor que cuando estaba como procurador".

Sobre su historia amorosa sabemos que se casó a los 24 años, a principios de los 90, con una jovencita llamada Martha. Fue un matrimonio fugaz, de apenas dos años. Luego se casó con Magnolia Virgen, con quien duró poco más de 10, y tuvieron dos hijos, Miguel, de ocho años, y Leo, de cinco.

ALE BARRALES, FEDERICA...

Mancera tuvo una relación con Alejandra Barrales, quien luego de ser su rival para obtener la candidatura al GDF, ahora será senadora de la República por el PRD. Barrales nos contó: "Terminamos como afortunadamente han quedado todas mis relaciones: bien, en buenos términos, buenos amigos". Sobre ella, Mancera se refiere con casi las mismas respetuosas y muy políticas palabras: "(Nos llevamos) bien, somos muy buenos amigos, nos saludamos, yo siempre le deseo mucho éxito, y yo creo que ella va en los mismos términos".

Otra novia que le apuntan es Federica, ex integrante del grupo Kabah. Según Mancera, sí salieron pero "no fue mi novia. Me parece una niña muy sensible, nos conocimos en alguna plática, no porque fuera fanático de Kabah (risas). Tuvimos amigos en común y pasó que estaba triste por una etapa sentimental complicada y nos pusimos a platicar y nos hicimos amigos y salimos algunas veces, pero hasta ahí".

Mancera es muy amoroso con sus hijos.
Mancera es muy amoroso con sus hijos.


UN PAPÁ DE 10

Si se le pregunta a Mancera por el amor de su vida, no duda: "Mis hijos. Siempre mis hijos. Cuando los veo (los fines de semana), nadie más va. No soy de los que llega (y dice): ‘Mira, hijo, (ella es) una amiga' y ella los carga y los pasea y luego me preguntan: ‘¿Y quién es esta chava?' No, sólo yo y mis hijos, de vacaciones y de lo que sea, todo es con ellos". Mancera es un papá consentidor. A sus hijos los ve cada 15 días en fin de semana, aunque, eso sí, se hace cargo económicamente de ellos con la parte que le corresponde.

Además, se nos muestra como un padre cooperador. "Desde chiquitos les daba su leche, les cambiaba el pañal, aprendí a cambiarlos rápido y en donde sea: en el coche, en un restaurante. Todo eso que se tenía que vivir lo viví. Con Leo todavía con mucha mayor intensidad, porque es muy consentido, es muy apegado a mí y quiere que lo abrace y lo cargue todo el tiempo".

Y vaya que le cambia el semblante cuando habla de Miguel y Leo, se le iluminan los ojos, tanto, que se le vuelven a irritar. Así que la pregunta es obvia: ¿qué lo hace llorar? "A veces hablar de mis hijos. No sé, siempre hay nostalgia por los hijos".

El mandatario del Distrito Federal ha sido y es un ejemplo de que no existe un modelo de familia. Su historia no es tradicional: es hijo fuera del matrimonio de su padre, como lo cuenta líneas abajo, convive con sus medio hermanos, hoy es papá soltero y tuvo una hija fuera del matrimonio, pero de ese tema prefiere no hablar.

"PEÑA FUE AMABLE"

Mancera tiene frente a sí seis años para administrar la ciudad más grande del país. ¿Logrará obtener la popularidad y la buena calificación que tuvo Ebrard? Admite que su ex jefe ha dejado la vara muy alta y lo cierto es que el soltero más codiciado del DF tiene puntos a su favor en imagen pública: ha sido un abogado respetado, un funcionario efectivo y un candidato impecable que no desperdigó una enorme ventaja en las preferencias electorales y la transformó en votos.

Y eso que no todo fue miel sobre hojuelas como procurador. Entre sus piedras en el zapato se recuerda el fallido operativo en el que perdieron la vida Yolanda Cevallos Coppel y dos elementos de la Policía Judicial en 2009. En 2008, cuando era subprocurador, sucedió la tragedia de la disco News Divine que enlutó a 12 familias.

No obstante, Mancera seguirá siendo uno de los políticos, después del presidente, con mayor cobertura mediática durante los años venideros.

Su perfil podría ser comparable con el que tuvo en su momento Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México: mediático, le va bien con las mujeres electoras, es soltero y estará gobernando una entidad clave.

Aunque no lo acepta abiertamente, Mancera seguramente aprovechará su posición para colarse a la grande. A propósito del presidente electo, opina: "Ha sido amable conmigo". Esto por la llamada que Peña Nieto le hizo al final del día de la elección. Mancera evoca: "Fue cuando dimos las gracias a la gente, por ahí de las ocho de la noche. (Peña Nieto) me llamó, me felicitó por los resultados (...) Fue la primera llamada después de que di el mensaje".

Migue Ángel Mancera vivió en Tacuba y le gustaba Topo Gigio.
Migue Ángel Mancera vivió en Tacuba y le gustaba Topo Gigio.


MANCERA ¿PRESIDENTE?

¿Cuál es la línea de pensamiento del nuevo jefe de gobierno? Mancera dice que su ideología está "en la izquierda progresista, porque no estoy peleado con la inversión privada, no estoy peleado con que la gente pueda tener bienes o riqueza". Eso sí, aclara: "No se puede concentrar el poder en una sola persona".

Sobre su religión, niega ser masón, como algunos le insinuaron en campaña: "No, no soy masón. Alguna vez me dijeron que lo era en grado 33 y pues no. Yo soy católico".

El actual jefe de gobierno dice que el escenario que concentra su atención es el de la administración en la capital. Pero en cinco años, 2017 (cerquita de 2018), ¿será un dolor de cabeza para Ebrard, que probablemente buscará entonces ser candidato presidencial de las izquierdas? ¿Será Mancera competidor en esa lid política? Tal vez sí. Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno y senador electo, dice que Mancera "tiene más manejo político que el que todo mundo imagina. Tan lo tiene, que hoy es jefe de gobierno gracias a esa votación histórica que consiguió".

Sobre si Mancera sería otro candidato presidencial en 2018, Encinas contesta que al ganar desde ese puesto será natural ver que "como político registrará un crecimiento, su responsabilidad ahora ya implica un desarrollo a nivel nacional. Estaremos viendo el surgimiento de un nuevo liderazgo, porque el Distrito Federal los ha construido".

Mancera no titubeó al responder si cree que él podría ser presidenciable. Dijo que sí pero "no por mí, sino por el perfil, por lo que implica saber administrar, comprometerse y cumplir". Para Mancera, el presidente de México tiene que demostrar que trabaja para la gente.

-¿Entras en ese perfil que acabas de describir?

-Sí, claro.

EL HERMANO QUE SE LLAMA IGUAL

En esta entrevista no dice exactamente dónde vive. "Es un edificio de departamentos, (risas), pero para qué decirte dónde exactamente, ¡qué tal si me cae una manifestación!" Su departamento, en la Del Valle, es mucho más grande que aquél en el que vivía cuando tenía tres o cuatro años en la colonia Anáhuac. Aquel edificio de su infancia era tipo vecindad. El kínder y la primaria los estudió en Tacuba. La secundaria en la Del Valle, en la diurna 45, María Enriqueta Camarillo.

Creció y terminó viviendo con su mamá, Raquel Espinosa Sánchez, que entonces trabajaba en la administración de un laboratorio. Su papá no vivía con ellos. "Él trabajaba toda la noche y nunca estaba disponible", dice.

Don Miguel Ángel Mancera Segura fue un gran aficionado al beisbol, un gusto que le heredó a su hijo. Se casó y tuvo cuatro hijos: Miguel Ángel, Jaime, Ana y María del Carmen.

El nuevo gobernante capitalino nos dice sin empacho que él nació fuera de ese matrimonio y que a su papá se le ocurrió llamarlo también Miguel Ángel. "La verdad es que a mí no me causó problema llamarme igual que mi hermano; a él, yo creo que en algún momento debió haberle causado cierta bronquita.

Pero hasta hoy nos decimos tocayos", cuenta entre risas. El tocayo es ginecólogo, Ana es psicóloga industrial, María del Carmen se dedica a supervisar las franquicias de Los Bisquets de Obregón y Jaime es administrador de empresas y ve también el negocio familiar.

Mancera recuerda que la relación con don Miguel Ángel padre fue seca. "Yo hubiera querido que mi papá fuera más cariñoso, pero no era así con ninguno de sus hijos. Cuando le platicaba de mis reconocimientos escolares me decía que para eso estaba estudiando y ya".

La prepa y la licenciatura en Derecho en la UNAM las terminó con buenos promedios. Ganó las medallas Diario de México otorgada a los mejores estudiantes del país y la Gabino Barreda por ser el mejor promedio de la generación 1985-1989. Le dicen El Doc porque es doctor en Derecho, graduado con mención honorífica por la UNAM.

MANCERA DE ARMANI

Lo hemos entrevistado varias veces en Quién y es evidente el cambio en su vestimenta, algo que él admite. La última vez, a fines de 2011, "estaba involucrado en la procuración de justicia, hoy ¡hasta la indumentaria está diferente!".

En esta ocasión lleva un traje Armani y le queda a la medida, aunque él dice que compra ropa "donde sea que me guste". Para los jeans, el político comenta que prefiere Levi's o Hugo Boss.

Los años han pasado y ahora Mancera mira su pasado desde otra óptica. El mandatario de la Ciudad de México asegura que nunca ha ido al psicólogo. "No me he puesto a ver si tengo complejos" (risas). Dijo que no está enfermo de ningún padecimiento ni sometido a tratamiento médico alguno.

A Miguel Ángel Mancera Espinosa le gusta mucho bailar. Sus amigos lo recuerdan desde joven bailando lo mismo cumbias que salsas o música disco. Le gustaría morir sin dar muchas molestias: "No me imagino en un velorio con la gente llorando". Nos dice que cuando llegue la hora, pedirá que a sus restos les prendan fuego (hace el ruido de una mecha prendida): "¡Fiuuuuu!, con fuego... en la pista", en alusión al éxito "Fuego en la pista", de su banda favorita, los Bee Gees.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad