Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber del caso Assange

El nombre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, suena en todos lados. ¿Por qué es la nota más importante alrededor del mundo? Entérate aquí.
jue 16 agosto 2012 10:00 AM
El nombre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, suena en todos lados. ¿Por qué es la nota más importante alrededor del mundo? Entérate aquí.
ASSANGE El nombre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, suena en todos lados. ¿Por qué es la nota más importante alrededor del mundo? Entérate aquí. (Foto: AP)
Julian Assange obtuvo asilo por parte de Ecuador.
Julian Assange obtuvo asilo por parte de Ecuador.

Publicidad

Seguramente hoy has escuchado o leído en todos lados el apellido Assange, desde los periódicos más importantes hasta las redes sociales. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es el personaje del momento pues ha causado un fuerte conflicto que involucra directamente a la Gran Bretaña y a Ecuador, e indirectamente a Suecia y Estados Unidos.

Fue en 2010 cuando Assange fue arrestado en Gran Bretaña pues autoridades suecas respondieron a la demanda de dos mujeres que lo acusaron de agresiones sexuales durante una visita a Suecia en agosto de ese mismo año, tal como lo reporta CNNMexico.com.

En junio de 2012, Assange, quien niega las acusaciones y cree que se deben a una represalia por su trabajo, pidió asilo político en la embajada de Ecuador en la Gran Bretaña, mismo que le fue otorgado, tal como lo anunció esta mañana Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano.

La reacción de la Gran Bretaña no se hizo esperar. "Bajo nuestra ley, luego de que el señor Assange agotó sus opciones de apelación, las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia", indicó la Oficina de Relaciones Exteriores del país europeo.

Pero las cosas no acaban ahí. Ayer por la tarde, Patiño acusó a la Gran Bretaña de haber enviado una amenaza de "asaltar" la embajada ecuatoriana si no se entregaba a Assange, a lo que dijo: “Ninguna ley (…) puede ser usada para justificar una acción intrusiva” en sedes diplomáticas “en ningún país del mundo”.

El diario El País menciona que el abogado del australiano, Baltasar Garzón, asegura que la Gran Bretaña deberá dejar salir del país a su cliente ya que el gobierno de Ecuador le ha dado asilo diplomático. De no ser así, acudirán a la Corte Internacional de Justicia.

Mientras tanto, en la embajada ecuatoriana en Londres crece el número de gente a la expectativa, desde policías hasta civiles -algunos disfrazados- que apoyan al australiano y a Ecuador por haberle otorgado el asilo.

Julian, el "señor WikiLeaks" Assange es el fundador de WikiLeaks, sitio que se ha encargado de difundir "más de 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos, causando vergüenza para el gobierno de este país, incluyendo documentos clasificados relativos a los conflictos en Iraq y Afganistán", reporta CNNMexico.com.

El gran temor de Assange es que, de ser extraditado a Suecia, sea después enviado precisamente a Estados Unidos. Patiño argumentó que Ecuador consideró que Assange "no tendría un juicio justo" en caso de ser extraditado, menciona CNNMéxico.com.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad