Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién recomienda… El lago de los cisnes

Este clásico del ballet se presentará en el bosque de Chapultepec hasta el 25 de marzo, así que no te lo puedes perder.
vie 16 marzo 2012 06:55 AM

Odette y Sigfrido andaban sin buscarse, pero se encontraron y lograron derrotar la adversidad que los pretendía separar. De la isleta de Chapultepec para ustedes, la CND nos presenta su nueva puesta.

Durante 70 minutos, las palabras ceden su lugar a los movimientos elegantes y sensuales de 120 bailarines para contar que el amor verdadero no se impone a la fuerza, ni se obliga a través de hechizos e intrigas, como lo intentó el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por Odette creó la ilusión de Odile para engañar a Sigfrido.

Publicidad

Tal es como podríamos sintetizar una de las historias de amor más bellas a nivel mundial, que regresa a nuestra ciudad para ser representada por la Compañía Nacional de Danza -al aire libre- en la Isleta del Lago del Bosque de Chapultepec.

En cinco escenarios naturales, los bailarines asumen los riesgos de una representación montada bajo la inclemencia del bosque, soportando la humedad, el frío y el viento que podría lesionarlos. Esto después de seis horas diarias de ensayos y estudios de su personaje, de adaptarse a los camerinos provisionales, al poco espacio que se advierte tras bambalinas, al cableado en el suelo, a los andadores de piedra, a la poca luz en los pasillos y al olor a cloro que se usa para mitigar los aromas del lago.

"El Lago de los Cisnes" se estrenó en Moscú en 1877 y no tuvo impacto en las audiencias sino hasta su reestreno (en 1895) cuando contó con la música de Piotr Ilich Tchaikovski y la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa. A México llegó para quedarse en 1977, como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza; fue Felipe Segura quien se encargó de las adaptaciones de la coreografía y música, pues la obra original tiene una duración de 3 horas y media y esta representación alcanza los 75 minutos.

La coreografía de El lago de los cisnes no ha sufrido variaciones significativas en movimientos o números durante 36 temporadas; los únicos cambios que hay se dan en cuanto a elencos y roles o en producción, para mejorar el espectáculo. La tramoya, los vestuarios y todo aquello que esta tras bambalinas es sostenido por un ejército de 100 trabajadores (coreógrafos, escenógrafos, técnicos de iluminación y audio, vestuaristas y maquillistas) que ponen su talento y esfuerzo para representar de una manera coherente y convincente lo que desarrolla la trama. Incluso los caballos y cisnes reales colaboran en ello.

VER NOTA COMPLETA EN CHILANGO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad