Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dalí, Picasso y Miró llegan a México

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará la exposición "Viento del Oeste. Viento del Este".
jue 23 octubre 2008 08:00 PM
El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará la exposición "Viento del Oeste. Viento del Este".
Salvador Dalí El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará la exposición "Viento del Oeste. Viento del Este". (Foto: Especial)

Una selección de 61 obras de 39 artistas de la envergadura de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y otros "monstruos" de igual renombre, será abierta al público el próximo miércoles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, bajo el título Viento del Oeste. Viento del Este. Teresa Porto, directora de la Fundación Caixa Galicia, informó esta tarde que la muestra sale por vez primera de España para cruzar el océano y llegar a México, "país seleccionado como meta natural, por los lazos que unen a las dos naciones, sobre todo a raíz de la Guerra Civil Española". Destacó que la exposición, curada por el doctor Alfonso de la Torre, presentará una cuidadosa selección de obras del acervo de aquella fundación altruista. "Contamos con alrededor de mil 400 piezas de 200 artistas y para México seleccionamos las más finas y representativas". Viento del Oeste. Viento del Este, dijo, es una muestra con vocación de contemporaneidad, que se hace patente en la selección de los nombres más precursores presentes en la renovación del lenguaje artístico del Siglo XX, integrando, a su vez, una amplia representación del arte gallego. Porto subrayó que la colección de la que fueron extraídas estas piezas nació en 1996, en Galicia, donde antes de esa fecha no existía una cultura del coleccionismo institucional. "Se contaba con algunas colecciones de arte, en manos de particulares, nada significativo ni sistematizado como ahora".

Publicidad
Miró será otro de los artistas que se expondrán en la muestra.
Miró será otro de los artistas que se expondrán en la muestra.


La muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de enero de 2009, se integra por pinturas y dibujos, cuatro esculturas y dos fotografías, y "responde a los objetivos de la Fundación Caixa Galicia en el sentido de otorgar gran representación al arte gallego fuera de la Península Ibérica", dijo Porto. Advirtió que una de las ideas es que la exposición muestre el arte hecho en Galicia y el resto de España. Para ello, 24 piezas son de autores gallegos y el resto es factura de creadores de otros puntos de España. "Se promueve así un diálogo integrador entre los dos grupos seleccionados", agregó. La exposición, que ya está montada en un espacio privilegiado de San Ildefonso, presenta un panorama que refleja la heterogeneidad y libertad que caracteriza al arte contemporáneo en España, explicó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la directora de ese recinto universitario. Helena Almeida, Berta Cáccamo, Carmen Calvo, Isaac Díaz Pardo, Tino Grandío, María Gutiérrez Blanchard, Cristino y Maruja Mallo, Julia Minguillón, Juan Muñoz, Antonio Murado, Antón Patiño, Soledad Sevilla, José María Sicilia y Susana Solano son otros artistas presentes en la muestra. Según la misma informante, la palabra 'viento' utilizada en el título de la exposición refiere a la corriente insólita, al aire cosmopolita y renovador, a la brisa fresca que aporta nueva visión integradora del arte contemporáneo europeo con trascendencia sin límites en países del bloque latinoamericano". El espectador podrá ser testigo, agregó en su oportunidad la directora de San Ildefonso, de conocer "un mundo de influencias de aquellos artistas quienes, motivados en muchos casos por las difíciles circunstancias de la postguerra española, tuvieron que salir del país y algunos avecindarse en México". Esta exposición cuenta también con obras de Joaquín Torres-García, Xesus Vázquez, Hernando Viñes, Arturo Souto, Luis Seoane, Alfonso Rodríguez Castelao, Darío Alvarez Basso, Eduardo Arroyo, Francisco Bores, Miguel Barceló, Pedro Cabrita Reis, Vari Caramés y Manuel Colmeiro, se destacó. Como actividades paralelas a la muestra se llevará a cabo la mesa redonda "Un retrato de la renovación cultural de España en el Siglo XX", con la participación de los doctores Luis Javier Cuesta, José Antonio Matesanz y José María Villarías, y el arquitecto Felipe Leal. Para los niños, se ofrecerá el taller "Colores al viento".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad