Manolo Blahnik gana demanda en China después de 22 años

El diseñador español gana batalla legal en China que comenzó en 2000 para poder vender sus productos en este país.
Manolo Blahnik

Es una de las marcas más famosas en la moda, en el 2012 Blahnik fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, entre sus seguidoras están Olivia Palermo, Jessica Biel, Anna Wintour, Rihanna y claro, Sarah Jessica Parker. Sus ventas en Europa y Estados Unidos están en el top del fashion business; sin embargo durante 22 años no había podido alcanzar el mercado asiático.

En el año 2000, el diseñador intentó registrar la marca Manolo Blahnik en China, pero la sorpresa fue que el nombre ya estaba inscrito. El artista comenzó una demanda que hasta este año, ha llegado a su fin.

La casa fundada a principios de los años setenta por el diseñador de origen español, y una de las marcas de accesorios protagonistas en Sex and the City , por fin podrá utilizar su nombre para vender en China. Por medio de un comunicado se ha dado a conocer que la disputa por el registro mercantil que tenía el empresario Fang Yuzhou desde 1999 ha fallado a favor de Manolo Blahnik.

Esta batalla legal era un gran agujero en nuestra existencia, cuando nos llamaron para comunicar el fallo del tribunal derramamos lágrimas auténticas
Kristina Blahnik, CEO de la marca y sobrina del diseñador
Manolo Blahnik

En la legislación de propiedad intelectual en China prevalece quien haya registrado la marca con anterioridad, así que las marcas pirata con el fin de beneficiarse económicamente a través de batallas legales, registran el nombre de firmas famosas y esperan a que estas quieran entrar en el mercado Chino. Este fue el caso de Manolo Blahnik.

Después del estreno de la serie Sexo en Nueva York en 1998, el éxito de la misma dio la vuelta al mundo. ¿Quién no recuerda a la protragonista Carrie Bradshaw recorrer las calles de la gran manzana con sus 'Manolos'? Mientras la fama de la marca Manolo Blahnik crecía como espuma, esta ya había sido registrado por el empresario Fang Yuzhou en China.

Con el triunfo de la demanda, la marca se enfrenta al gran mercado chino. Aunque sus modelos podían comprarse por medio de su e-commerce, ahora la marca por fin podrá comercializar con su nombre.

La demanda de Blahnik no es la única en este país. Afortunadamente, el Gobierno de Pekín ha modificado algunas reglas, beneficiando así a que las marcas originales puedan ganar legalmente.

Marcas de lujo como el grupo italiano Zegna o la compañía británica Dunhill, han ganado también juicios relativos a sus marcas en China. Y en 2020, el jugador de baloncesto Michael Jordan ganó el caso donde se impide que la firma china Qiaodan Sports use la silueta del jugador en su logotipo.

Hasta hoy, Manolo Blahnik tiene 300 puntos de venta en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Hong Kong, Madrid y Ginebra. En Asia se asoció con Bluebell Group para llegar a Japón, Malasia y Singapur, sin duda esta victoria representará un gran crecimiento en ventas y boutiques para la marca.

Manolo Blahnik