Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iris Apfel habla sobre su visita a México, TANE, y el amor de su vida

Es difícil no abusar de superlativos al hablar de ella, pero encasillarla iría en contra de todo lo que representa. La entrevistamos cuando visitó nuestro país a propósito de su colección con TANE.
jue 19 mayo 2016 10:15 AM
Es difícil no abusar de superlativos al hablar de ella, pero encasillarla iría en contra de todo lo que representa. La entrevistamos cuando visitó nuestro país a propósito de su colección con TANE.
iris Es difícil no abusar de superlativos al hablar de ella, pero encasillarla iría en contra de todo lo que representa. La entrevistamos cuando visitó nuestro país a propósito de su colección con TANE. (Foto: Leonardo Manzo)

Hace 11 años, Iris Apfel, a los 84, se convirtió en un ícono de la moda por accidente. En 2005, Harold Koda, ex curador del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la invitó a exponer su fascinante colección de bisutería. Mientras planeaban el proyecto, Harold se percató de la también impresionante indumentaria vintage de la que ella era dueña y la gracia con la que Iris podía componer un look. Este descubrimiento resultó en "Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection", la primera muestra dedicada a una mujer contemporánea que no se dedicara al diseño de moda. La exhibición resonó en todo el mundo y el nombre de la "estrella geriágrica", como ella se denomina, sería por siempre unido al de la moda. Actualmente, sus emblemáticos lentes de pasta de forma redonda, su melena blanca y sus maxiaccesorios se han integrado a la cultura pop. En el brunch exclusivo que Quién® organizó junto con TANE para celebrar su nueva colección para la firma mexicana, nos abrió las puertas a su particular forma de ver la vida.

Publicidad
En la apertura de su colaboración con TANE. Con Nino Bautí
En la apertura de su colaboración con TANE. Con Nino Bautí


Quién®: Te has convertido en un ícono de estilo, ¿Qué opinas sobre este estatus y el hecho de que estamos obsesionados contigo? Iris Apfelf: Si fuera sólo eso, me mataría. No entiendo por qué están obsesionados conmigo; tendrías que preguntarle a esas personas. Mi estilo evolucionó por sí solo, nunca lo busqué.

Q: ¿Qué piensas de la moda de hoy? IA: La moda se está yendo a los perros; ya no es moda. No hay personalidad, siempre es lo mismo. Tienen que agarrar la onda y ser originales. Entre los años 50 y 90 existiían varias mentes creativas que verdaderamente sabían lo que hacían, como Balenciaga. Hoy día, estamos saturados de personas locas por tener la atención de los medios. Hay diseñadores que son buenos y serios, no me malentiendas, pero el nuevo panorama no es de mi agrado.

-
-


ALMA EXPLORADORA

Iris conoció la fama ya entrada en su octava década de vida, pero antes de que ésta llegara, su carrera había dado muchos frutos. Inició en el periódico WWD como redactora, pero pronto encontraría su vocación como diseñadora de interiores. En los años 50 creó la compañía textil Old World Weavers junto a su esposo, Carl Apfel, quien falleció el año pasado a los 101 años. Hasta 1992 , cuando la vendieron, recrearon telas del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Entre sus mejores clientes estuvieron Greta Garbo, Estée Lauder, Jackie Onassis y la Casa Blanca, donde participaron en la restauración histórica de la residencia con nueve presidentes: Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton. "El estilo de la Casa Blanca no tiene nada que ver con la primera dama, ella puede ser la más elegante, pero no puede influir en el diseño", cuenta esta mujer originaria de Queens, Nueva York, sobre trabajar con las esposas de los ex presidentes.

Notas relacionadas

Algunos artículos de su colaboración con TANE.La cadena "Salem",el dije "Austin" y la cadena "Austin"
Algunos artículos de su colaboración con TANE.La cadena "Salem",el dije "Austin" y la cadena "Austin"


RARA AVIS: UNA DISEÑADORA

Fue durante sus viajes a Europa, el Norte de África y el Medio Oriente en los que se hizo de prendas y accesorios únicos que lleva con singular autoridad. A lo largo de los años también ha creado piezas para Eye-bobs, accesorios para HSN (compañía que vende productos en televisión) y la línea de bolsas exóticas Extinctions. El Ave Rara, como se le conoce por su gusto excéntrico, vino a México a presentar su nueva colaboración con Tane. De la mano de Nino Bauti, director creativo de la firma mexicana, crearon 25 piezas en plata y madera mexicana. Barbara Berger, esposa del conocido joyero Mauricio Berger y una de las grandes personalidades de la escena social de México, fue el eslabón clave para que se llevara a cabo esta colaboración. En entrevista, Barbara nos contó: "Fue amor a primera vista, tiene una pasión por coleccionar, como yo". Para Nino, la participación de Iris va más allá de atraer a medios a la firma, se trata de un respeto por la trayectoria y ojo visionario de Iris: "Creo que las mujeres están en su prime a partír de los 50. Cuando la juventud se va, se reemplaza con misterio y disfruto más de las conversaciones", nos contó el diseñador español durante el brunch. El día que se reunieron para hacer la campaña de su nueva colección Iris tenía fiebre, pero jamás se quejó, recordó Nino. "No se trata de una colección étnica, sino de una colección internacional", aseguró el director creativo de Tane sobre estas piezas que rinden tributo tanto a la mujer mexicana como a la que está en el extranjero. Pero de alguna manera, estas piezas con eslabones y diseños que se apegan a la estética de Iris, no deja de ser una colaboración de orgullo nacional: "Tane es México, así que al hablar sobre Tane es hablar sobre México", afirmó Nino.

En la apertura de su colaboración con TANE
En la apertura de su colaboración con TANE


La amistad que Iris tiene con Barbara es corta, pero han logrado muchas cosas juntas. Iris escribió el forward del libro de joyería de Barbara. Ella también es fanática de la bisutería y una gran referencia en México de los accesorios couture. "Depende de cada mujer darle vida a una pieza. Es una especie de armadura que te pones todos los días para enfrentar al mundo", asegura Barbara

Q: El hilo conductor en la manera que vistes y cómo vistes, es que lo haces todo en grande y esto se refleja en tu colección. ¿Existe una correlación entre llevar accesorios oversized y tener una vida igual de grande? IA: Como diseñadora creo que te expresas y espero que esta colección lo demuestre.

Q: ¿Extrañas tus años como diseñadora de interiores? IA: Por Dios, ¡no! Estoy muy frustrada con la artesanía en la actualidad, pero por eso disfruté trabajar con Tane: dominan su oficio y pude reforzar una teoría que ya sabía, los mexicanos son los que mejor trabajan la plata.

Q: Cuéntanos un poco de tus aventuras en México, ¿cuál fue tu parte favorita de este viaje? IA: Los mercados, encontré cosas magníficas, me encantan las artesanías mexicanas. La visita a la casa de Frida Kahlo con Nino Bauti fue muy interesante, no conozco a una persona que sepa más sobre ella, me enseñó habitación por habitación.

Q:¿Pudiste observar la manera en que las mexicanas nos vestimos? ¿Qué pensaste? IA: Me encantó cómo se visten las mujeres de los mercados. Adoré las faldas largas con colores vivos y camisas bordadas. Es una pena que en la vida diaria la mujer mexicana no recurra a los bordados o las tonalidades típicas de aquí y prefiera vestirse como las estadounidenses o las europeas.

Iris y su esposo, quien cumplirá en agosto un año de muerto.
Iris y su esposo, quien cumplirá en agosto un año de muerto.


AMOR ETERNO

En agosto se cumplirá un año de la muerte de su esposo, con el que estuvo casada 65 años. Ambos decidieron no tener hijos y enfocarse en su negocio. Iris no sólo tiene consejos sobre estilo, también nos habló sobre el éxito de su relación: "Tienes que respertarte, debes tener sentido del humor, no hay que concentrarse en los detalles pequeños y es importante darse su espacio, si a alguien no le gusta hacer algo, no quiere decir que el otro no pueda hacerlo. Debes contar con un sentido de la aventura y concentrarte en cosas importantes. No hay fórmula mágica, los jóvenes no quieren trabajar en nada, quieren todo al instante". Ante una industria en la que un día estás dentro y el otro fuera, Iris se muestra indiferente. Su irreverente estilo la ha llevado a ser parte de la imagen de la firma Kate Spade y de la joyería Alexis Bittar, así como inspirar una colaboración para MAC Cosmetics. Pero sus lecciones de estilo vienen con un gran límite: "No todos son Iris," dice Barbara Berger: para lograrlo se necesita ser un verdadero genio creativo. Cuando Harold Koda desarrollo la presentación en el MET advirtió: "Para vestirte de esa manera, debes tener un ojo muy educado. No intentes esto en casa".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad