Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conoces a los flexitarianos?

Podría ser un término que no conoces pero que podría beneficiarte. Sigue leyendo para entender el flexitarianismo y cómo su dieta puede ser benéfica para la salud.
jue 03 septiembre 2015 08:50 AM
Podría ser un término que no conoces pero que podría beneficiarte. Sigue leyendo para entender el flexitarianismo y cómo su dieta puede ser benéfica para la salud.
pollo Podría ser un término que no conoces pero que podría beneficiarte. Sigue leyendo para entender el flexitarianismo y cómo su dieta puede ser benéfica para la salud. (Foto: Especial)

Tal vez ya habías escuchado sobre este término, o quizás eres como muchos otros que nunca lo habían oído. En realidad, flexitarianismo es un término que se empezó a dar a conocer en el 2003 y que ahora más y más personas lo están usando. Antes que nada, tenemos que definir con exactitud que significa ser flexitariano. El flexitariano es una mezcla, como su nombre lo indica, de flexible y de vegetariano. Esto se refiere a que los flexitarianos son literalmente, vegetarianos flexibles. Probablemente estás algo confundido y te estás preguntando, ¿qué son vegetarianos flexibles?

Publicidad
La dieta del vegetariano se basa 100% en alimentos de origen vegetal.
La dieta del vegetariano se basa 100% en alimentos de origen vegetal.


Los flexitarianos son aquellos que basan su alimentación principalmente en alimentos de origen vegetal; aquí es donde se relaciona directamente con el vegetarianismo. A pesar de basar su alimentación en alimentos de origen vegetal, los flexitarianos son abiertos al tema de comer carne (algo que está completamente prohibido para los vegetarianos o los veganos) y comen alimentos de origen animal dos o tres veces a la semana. Hay algunos flexitarianos que aseguran que su alimentación se basa 100% en los vegetales, legumbres y frutas, pero disfrutan de la carne, ya sea de res, de pollo, o pescado, cuando salen a comer o comen fuera de sus casas. Hay vegetarianos que critican mucho a los flexitarianos, y la razón es bastante obvia. Los vegetarianos opinan que no puede existir este término, pues eres vegetariano o eres carnívoro. Simplemente no están de acuerdo con la mezcla de ambos en este sentido. Los flexitarianos se defienden asegurando que para ellos, el flexitarianismo es más un estilo de vida que una dieta específica, y apuntan que definitivamente no es una dieta para perder peso. Los flexitarianos no tienen prohibiciones alimenticias de ningún tipo, y dicen que ellos llevan una mejor dieta pues tienen todos los beneficios de un vegetariano pero también todos los beneficios que tiene ingerir proteína animal.

Los flexitarianos son flexibles, y basan su dieta en comer muchas verduras y pocas carnes.
Los flexitarianos son flexibles, y basan su dieta en comer muchas verduras y pocas carnes.


El flexitarianismo ha probado ser una dieta muy benéfica, pues ha sido sometida a diversos estudios en distintas partes del mundo que comprueban que ya que la dieta vegetariana es más saludable que la omnívora, la mezcla de ambas es aún mejor. Eso sí, los estudios indican que siempre es mejor consumir proteína animal de origen orgánico si uno es flexitariano. Aseguran también que además de ser benéfico para el cuerpo, es excelente para el medio ambiente. Como bien sabes, consumir mucha carne, especialmente roja, es ingerir un alto consumo de grasas que a la larga, puede traer problemas de salud como cáncer y problemas cardiológicos. Otros estudios recomiendan consumir una dieta vegetariana pero al mismo tiempo consumir carnes blancas o rojas, pocas veces a la semana y de manera controlada para mantener el peso y disfrutar de buena salud.

Tener una dieta basada en carnes rojas puede ser malo para la salud si consumida en exceso.
Tener una dieta basada en carnes rojas puede ser malo para la salud si consumida en exceso.


Como mencionamos anteriormente, los beneficios de ser flexitariano no son sólo para la salud, pero también para el medio ambiente. Es un hecho que la producciones de carnes es, desafortunadamente, un grave problema para el medio ambiente, pues se necesitan muchos cuidados como pesticidas y fertilizantes, gasolina y mucha agua para mantener a los animales viables. Los desperdicios son tirados a los lagos, ríos y mares, afectando no solo el medio ambiente, pero a los demás animales que viven en estas áreas. Cuando la carne es orgánica, muchos de estos problemas desaparecen, así que si sólo consumiéramos carne orgánica y de manera más controlada, el medio ambiente también se vería beneficiado. Si habías pensado cambiar tu dieta, tu estilo de vida y mejorar tu salud, el flexitarianismo podría ser para ti. Ahora, recuerda que todo se basa en una buena alimentación. Los flexitarianos aseguran que a pesar de que no siempre comen proteína animal, ingieren proteína a través de las legumbres, y esto es muy importante para mantener un cuerpo sano. Aceptan la carne roja, el pescado, el pollo, los mariscos y el cerdo, acompañado siempre de legumbres, cereales, frutas y verduras.

Lo más importante de la dieta flexitariana es que no se basan en una dieta omnívora, simplemente disfrutan de la proteína animal de vez en cuando. Sus platos siempre están llenos de verduras y legumbres y, ocasionalmente comen carne animal. Puedes probar si esto sería algo que funcionara para ti dejando de comer alimentos de origen animal diario e ir incrementando la ingesta de verduras. A final de cuentas, si no funciona para ti, no pasa nada. El chiste es vivir una vida más saludable. La información que se publica en Quien.com está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad