Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La experiencia de México Diseña en voz de una ganadora

La ganadora de México Diseña 2011, Natalia López Ramírez, nos habla un poco de su experiencia en el concurso.
mar 18 febrero 2014 02:00 PM
La ganadora de México Diseña 2011, Natalia López Ramírez, nos habla un poco de su experiencia en el concurso.
ELLE La ganadora de México Diseña 2011, Natalia López Ramírez, nos habla un poco de su experiencia en el concurso. (Foto: Getty Images)

Es muy importante saber lo que opinan los ex concursantes de México Diseña, ¿Cómo es que le ha ido después de salir de esta plataforma de moda? Y cual es su relación con la moda hoy en día. Por eso buscamos Natalia López Ramírez, ganadora del la edición de México Diseña 2011 y nos platicó un poco de su visión y su trabajo.

¿Qué fue México Diseña para ti? México Diseña me abrió las puertas para conocer, desde una perspectiva mucho más cercana, la moda en nuestro país y una pincelada de lo que es en el mundo, además de darme la oportunidad de probar dos formas de producción: el hecho a la medida y el retail.

Publicidad

Todos los premios que logré tuvieron una repercusión importante en mi carrera profesional, pero sin duda lo que me sorprendió más fue todo lo que aprendí en Massimo Dutti, principalmente relacionado a la manera de hacer negocios con la comercialización masiva.

Es común que como diseñadores idealicemos nuestra tarea creativa sólo enfocada a pasarelas y diseños exclusivos. Sin embargo, me di cuenta que también hay encanto en la industrialización de diseños, además de ser un campo lleno de posibilidades alimentadas por la globalización.

Ahora bien, es curioso darse cuenta como en México hay una especie de brecha entre el actuar de los diseñadores independientes que apuestan por las ideas y la industria que defiende la producción y el dinero que se genera. Es destacable el hecho de que en nuestro país estamos llenos de maquiladores que producen para marcas extranjeras siendo un alto porcentaje de la industria textil mexicana. Sobre la marcha he ido poco a poco entendiendo los "porqué" y eso sólo ha alimentado mi ímpetu por colaborar en un cambio que viene paulatinamente.

Siempre tenemos ante nosotros distintos caminos por tomar para llegar a nuestra meta, yo he elegido el de aprender cómo se están haciendo las cosas e identificar las debilidades, las cuales fortaleceré en el momento en que desarrolle mi marca.

También he continuado con proyectos de dirección de arte y vestuario en producciones enfocadas a giros comerciales.

La inspiración suele presentarse en aquellas deficiencias que encuentro en algo, desde un punto reflexivo y crítico me cuestiono qué es lo que no me agrada y como se podría re-inventar así, de manera inminente, va surgiendo la inspiración.

¿Qué significa la Revolución Digital en el mundo de la moda? ¡La vorágine que nos mueve a re-inventar todo lo existente! Lo veo como esa oportunidad de identificar lo no creado. Por mucho tiempo los creativos estuvieron inmersos en una actitud nostálgica que buscaba en el pasado su inspiración, refugiándose bajo el lema "todo esta inventado". La era digital es la re-valorización del futuro como la inspiración, un mundo de posibilidades está a nuestros pies para ser aplicados haciendo realidad lo inimaginable.

Sí tuvieras que elegir, qué escogerías, ¿técnica o creatividad? ¡Técnica! Hay que saber como hacer las cosas bien para poder re-inventar, la creatividad vendrá por sí sola cuando se tiene claro el "know how".

¿Qué le dirías a los concursantes de México Diseña de esta edición? Les recomiendo que se acerquen a la plataforma ya que sea cual sea el resultado, te dejará una enseñanza trascendental en tu que hacer profesional y personal. Un creativo debe buscar aquellas situaciones que alimenten su mente de manera competitiva para continuar generando ideas.

¿Dudas? Escríbenos a: ellemexicooficial@gmail.com

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad