Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los matadores inspiran al mundo de la moda

El traje típico de los toreros españoles ha llevado a reconocidos diseñadores de moda a crear colecciones completas para sus marcas.
mié 24 octubre 2012 07:25 AM
El traje típico de los toreros españoles ha llevado a reconocidos diseñadores de moda a crear colecciones completas para sus marcas.
Modelo empalada por banderillas en la pasarela de McQueen/ Rouge por Lacroix El traje típico de los toreros españoles ha llevado a reconocidos diseñadores de moda a crear colecciones completas para sus marcas. (Foto: Especial)

La temporada grande se acerca en México y, mientras en la revista Quién te decimos a qué toreros tienes que tener en la mira , aquí te recordamos que las corridas de toros no sólo son la afición de millones en el continente Latinoamericano y Europeo, pero también han hecho el papel de musas inspiradoras de más de un diseñador de moda a través de la historia.

Sin duda el bullfighting es uno de los deportes más polémicos que existen. Hay quienes disfrutan de asistir a las corridas y gritar "¡Ole!" con cada estocada evadida del toro y hay quienes lo tachan de cruel y buscan que se prohiba en favor de los animales. Pero más allá de la controversia lo que nadie puede negar es que el traje típico de luces doradas del torero es prácticamente una pieza de arte de la cual ningún diseñador puede despegar los ojos.

Publicidad
Cayetano Rivera en un diseño exclusivo de Armani.
Cayetano Rivera en un diseño exclusivo de Armani.


Algunos creativos han tomado como inspiración el famoso uniforme del matador, la capa o en general el estilo flamenco que acompaña el deporte, y otros incluso han diseñado los trajes que algunos célebres toreros han usado en el ruedo. Por ejemplo, en septiembre del 2008 en la Corrida Goyesca de Andalucía, los reunidos en el evento pudieron disfrutar del diseño que Giorgio Armani creó exclusivamente para Cayetano Rivera. El atuendo mantenía el color típico de los diseños del italiano, un beige grisáseo y estaba adornado con lentejuelas, cristales e hilo plateado.

Curiosamente, el abuelo de Cayetano Rivera, Antonio Ordonez también utilizó un traje creado a la medida en la Corrida Goyesca generaciones antes. El suyo había sido creado por Pablo Picasso.

Alexander McQueen en 2001 presentó una colección en París para su colaboración con el Grupo Gucci titulada "El baile del toro torcido", claramente inspirada en la fiesta brava; a tal grado que uno de sus vestidos incluía banderillas -como las que se les clavan a los toros- para sostener la larga cola de holanes del teatral diseño, y otro look strapless venía acompañado por una espada de matador.

Por su parte Christian Lacroix en su colaboración con Avon para la botella de la fragancia 'Rouge' comentó haber sido inspirado por una capa de torero que recibió como regalo de un amigo. Durante la fiesta de lanzamiento de este perfume, las paredes fueron cubiertas con telas en color rojo y detalles en negro para recordar precisamente que la capa del matador había sido la "oscura" musa detrás del evento.

Este mismo año, en las pasarelas primavera/verano 2012 la inspiración en las corridas de toros y el flamenco español quedó a la vista de todos. Balmain, para el debut de Olivier Rousteing como cabeza de la firma, lanzó una colección que ellos mismos describieron como "algo con un poco de mexicano, disfraces de toreros y tapiz de Las Vegas", y una pieza específica -unos pantalones blancos con grecas doradas bajando por la pierna, tal como los que usan los matadores- evidenció el mood de la colección.

Por su parte, Moschino hizo aún más evidente su referencia torera, vistiendo a sus modelos para la pasarela con chaquetas de matador en colores negro y blanco -y ornamentas doradas para acompañar-y sombreros toreros. Los conjuntos iban acompañados de pesados aretes oro, vestidos largos de holanes y flecos, y ponchos navajos. Todo lo que uno necesitaría para gritar ¡Ole!

De las pasarelas de Balmain, Moschino y Ralph Lauren.
De las pasarelas de Balmain, Moschino y Ralph Lauren.


Esta primavera 2013 es Ralph Lauren el diseñador que ha tomado la vieja España como referente de su nueva colección. Sus piezas respiran todo el espíritu sevillano y se puede notar en los boleros con holanes negros que parecen estirarse como arbustos de los hombros de las modelos, blusas que recurren al uniforme de luces del torero con encajes y adornos que recuerdan la ornamenta del traje y largas faldas gitanas. El blog Glam.com ya lo llama "matador chic".

¿Será que ésta es una moda que veremos con más frecuencia? Puede ser, después de todo, las corridas de toros como deporte no podrán caer en la gracia de todo mundo, pero a un buen pantalón entallado con brillos dorados que levanten su confección, nadie le puede decir que no.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad