Pujol viste su terraza con una ofrenda muy mexicana

Pujol realiza una colaboración con el colectivo artístico mexicano Niños Héroes para presentar una tradicional ofrenda del Día de Muertos

Pujol abre sus puertas al público para disfrutar de una ofrenda realizada en colaboración con el colectivo Niños Héroes. Para este diseño, el estudio investigó las raíces de esta tradición e hizo una autopsia del altar, y de allí surgió la idea de construir una ofrenda de muertos más arcaica, lo más cercano a las ancestrales para conmemorar la tradición.

Así, la ofrenda en el restaurante de Enrique Olvera explora la manera en que los sabores, olores y texturas se integran en una ofrenda de distintas maneras, al tiempo que integra los elementos tradicionales que componen al Día de Muertos.

Ofrenda de Día de Muertos en Pujol

Ofrenda Día de Muertos.

La ofrenda creada por el colectivo Niños Héroes es una exploración de las relaciones entre nuestro pasado y nuestro presente. Un ejemplo de ello es cómo retomaron la figura del papel picado, haciéndolo en tamaño gigante que además va cubierto de barro.

Ofrenda de Día de Muertos de Pujol.

También se colocaron arcos —uno de azúcar y uno de sal—, para simbolizar el espacio entre ambos mundos que además se llenaron de cempasúchil comida y de velas, estas últimas en forma de pan de ánimas con olores tradicionales como el ocote, azahar y copal.

Ofrenda en Pujol.

Gracias a su investigación, Niños Héroes introdujo otros elementos como el adobe de varias tierras para formar un altar de tres niveles que abraza el espíritu de la naturaleza y de la tierra y lo hace el personaje principal del proyecto. Los distintos colores del material simbolizan la diversidad de nuestro país, así como sus regiones, pueblos y personas.

Ofrenda diseñada por el Colectivo Niños Héroes.

De esta manera, Pujol y Niños Héroes no solo buscan celebrar la tradición del Día de Muertos con esta ofrenda originaria, sino que realizan una propuesta, muy fiel al proyecto, que va más allá de la gastronomía, mezclando arte, cultura y tradición.

Para visitar la ofrenda

La ofrenda estará abierta al público para ser visitada hasta el 2 de noviembre en la terraza del restaurante en 133 de Tennyson en Polanco. Además de disfrutar de esta experiencia tan única, podrás gozar de una selección de bocadillos creados y preparados por el equipo de Pujol para conmemorar esta fiesta a través del olfato, vista y gusto.