Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de Cine de Morelia revela a los participantes

Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón estarán presentes en el festival.
jue 11 septiembre 2008 07:00 PM
Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón estarán presentes en el festival.
ANA DE LA REGUERA Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón estarán presentes en el festival. (Foto: AP)
En la VI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del 4 al 12 de octubre, destaca por primera vez el caso de los cortometrajes de Ficción y de Animación, ya que el ganador será considerado elegible para la nominación al Oscar en 2009.

Asimismo, en el festín fílmico se rendirá homenaje a un "moreliano destacado", el actor Julio Alemán, por su trayectoria, con la proyección de una retrospectiva de seis de sus filmes, entre ellos, Los Hermanos de Hierro y El Tunco Maclovio.

En el evento, se planea el estreno de 40 títulos como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, Shine a light, de Martin Scorsese y Entre muros, de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2008.

Respecto a los invitados especiales, estarán el documentalista francés Nicolas Philibert, reconocido por sus trabajos como Ciudad Louvre y Ser y Tener; el realizador Todd Haynes de Lejos del cielo y I`m not there.

Así como el británico Michael Nyman, quien ha hecho la música para filmes de Peter Greenaway, Neil Jordan, Jane Campion y Michael Winterbottom, quien ofrecerá un par de conciertos en el Teatro Ocampo de Morelia.

En conferencia de prensa, encabezada por la directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, y el vicepresidente honorario del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en un complejo cinematográfico de la Ciudad de México, se anunció el programa general del evento.

De los 650 trabajos presentados a concurso en la VI Edición, destacan 48 cortometrajes, 25 documentales, seis obras michoacanas y seis largometrajes de cineastas que presentan su primer o segunda película.

Michel subrayó que como en las cinco ediciones anteriores, la columna vertebral del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano.

Añadió que en los apartados de competencia como la Sección de Largometraje Mexicano estará conformada por Amor, dolor y viceversa, de Alonso Pineda; Bajo la sal, de Mario Muñoz y Los Bastardos, de Amat Escalante.

Así como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Cosas insignificantes, de Andrea Martínez y Espiral, de Jorge Pérez Solano.

En tanto, los programas especiales que enriquecen la oferta de la sexta edición, se encuentra la selección de los filmes de la Semana Internacional de la Crítica del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

Entre ellos Moscow, Belgium (Bélgica), de Christophe Van Rompaey; Better things, de Duane Hopkins (Inglaterra); La sangre brota, de Pablo Fendrik (Argentina); The stranger in me, de Emily Atef (Alemania) y Les grandes personnes, de Anna Navion (Francia).

Everbody dies but me, de Valeria G„i Guermanika (Rusia) y Snow, de Ala Begic (Bosnia y Herzegovina), ésta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica patrocinado por Cinépolis.

Respecto a los estrenos, están los filmes mexicanos Los herederos, de Eugenio Poglovsky y Spam, de Charlie Gor, mientras que en la lista de los internacionales, figuran Revanche, de Götz Spielmann; el documental Man on wire, de James Marsch. También se presentará Blindness de Fernando Meirelles, donde Gael García hace el papel de villano.

Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; Shine a Light, de Martin Scorsese; Happy go Lucky de Mike Leigh y Entre muros, de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

En la actual edición, el ciclo "Sin fronteras" contará con el estreno mundial del documental Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; y también de la película Sleep dealer, de Alex Rivera, premiada en el Festival de Cine de Sundance y Berlín.

Entre las actividades especiales de este año y con el apoyo de la Embajada Francesa, se exhibirá un programa especial dedicado al cineasta galo Eric Rohmer.

La VI edición del Festival de Cine de Morelia tiene planeada la proyección de dos programas con cortometrajes producidos durante una década por Mantarraya Producciones, en la lista estarán trabajos de Carlos Reygadas y Amat Escalante.

También, se contará con las actrices Ana de la Reguera, quien asistirá al estreno de la película Paraíso travel y Ana Claudia Talancón, quien presentará Purgatorio, de Roberto Rochín.

Christopher Barratler, director de Los coristas, estrenará en Morelia su filme París 36, además de Barbet Schroeder, quien comentará su largometraje "Inju".

Daniela Michel informó que esta VI edición estará dedicada al recientemente fallecido José María Escriche, fundador y director del Festival Internacional de Cine de Huesca (España), amigo y co fundador del festival de Morelia.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, señaló por su parte que se tiene previsto el Morelia Lab, un seminario de una semana al que asistirán cineastas de América Latina.

El evento se efectuará del 4 al 12 de octubre, en el que se expondrán proyectos de documental que disputarán tres premios para la realización de sus proyectos cinematográficos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad