Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre rosa: El oncólogo Manuel Acuña nos habla del cáncer de mama

Platicamos con el doctor Manuel Acuña, especialista en cirugía oncológica y cirugía de mínima invasión en oncología, sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
vie 21 octubre 2022 12:14 PM
El oncólogo Manuel Acuña nos dice lo que tienes que saber del cáncer de mama
El oncólogo Manuel Acuña nos dice lo que tienes que saber del cáncer de mama

Manuel Acuña egresó como Médico Cirujano de la Universidad La Salle y posteriormente obtuvo el grado de Cirujano Oncológico por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGM), en el cual colaboró como Adscrito al Servicio de Oncología. Es experto en diagnóstico oportuno de cáncer, valoración de riesgos, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama, cirugía de tiroides sin huella, cáncer de tiroides, cáncer de colon y laparoscópica oncológica.

Publicidad

Octubre rosa , un mes destinado para prevenir y concientizar tanto a mujeres como a hombres sobre este padecimiento que afecta a millones de personas. Se estima que 2,261,419 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2020, recuerda que la exploración, información y detección temprana marcan la diferencia. Aquí nos explica algunos puntos importantes que todos debemos tomar en cuenta.

Doctor Manuel Acuña Tovar
Doctor Manuel Acuña Tovar

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de mama?

El Cáncer de Mama es difícil de prevenir ya que los factores de riesgo asociados (género femenino, no tener embarazos, menorca temprana) son muy frecuentes y ambiguos.

¿De qué forma se puede prevenir?

No hay medidas claras de prevención, el evitar algunos factores como tabaquismo o alcoholismo, sí contribuyen a disminuir su incidencia, sin embargo, no tiene el suficiente impacto para reducir la incidencia de este tumor.

¿Cuál es la importancia de la detección a tiempo?

En contraparte, la detección oportuna (detección por algún método de imagen cuando la enfermedad es asintomática) es un factor fundamental para un tratamiento efectivo y una mayor tasa de curación.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En sus etapas iniciales generalmente son asintomáticos, cuando la enfermedad avanzada puede sentirse una tumoración, descarga de líquido por el pezón, deformación de la silueta mamaria, pérdida de peso, dolor óseo.

Publicidad
Octubre rosa
Octubre rosa

¿Qué importancia tiene la exploración?

La autoexploración es el primer paso para conocer su cuerpo y siempre debe de ser complementada por una mastografía y/o un ultrasonido mamario.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento y de qué depende el tratamiento con el que se va a llevar adelante el caso del paciente?

Los tratamientos oncológicos que se utilizan en mama generalmente son cirugía, quimioterapia y radioterapia.

¿Qué tan importantes son los ánimos en una paciente al ser detectada con cáncerde mama?

El soporte emocional por parte de la familia es fundamental así como la empatía del equipo médico para sobrellevar los tratamientos y sus efectos colaterales, la nutrición y el manejo de las molestias no oncológicas.

¿A partir de qué edad es importante explorarse? ¿Cada cuánto tiempo recomiendas hacerlo?

La detección oportuna es el factor más relevante para un tratamiento curativo, por lo que, con base en los antecedentes familiares y personales se puede iniciar con un ultrasonido mamario entre los 20-40 años (generalmente en la consulta ginecológica de mujer sana) y a partir de los 40 incluir la mastografía anual.

Publicidad

¿Qué consejo le darías a las pacientes que están por someterse a un tratamiento contra el cáncer de mama?

Orientense de su enfermedad con personal calificado (Dr google no es una buena opción) apóyense de su familia cercana (no oponerse, pelear u ocultar información) y nutrirse de manera óptima en todo el proceso.

¿Qué avances ha registrado la oncología en los últimos años?

Todas las modalidades de tratamiento (cirugía, QT y RT) tienen avances todos los días para hacer los tratamientos más seguros y eficaces. La cirugía reconstructiva, la radioterapia de intensidad modulada y 3D, la inmunoterapia son ejemplos de avances que hacen la enfermedad más tolerable a la paciente

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad