Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para leer las etiquetas de los productos

Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de productos en el mercado por lo que puede resultar complicado diferenciar entre aquellos que aportan buen valor nutrimental a tu cuerpo y los que no.
jue 23 junio 2022 12:46 PM
etiquetas de productos
etiquetas de productos

Es fundamental aprender a leer etiquetas para conseguir una visión más amplia de lo que vas a consumir y así fomentar la alimentación responsable y saludable. Por otra parte, esto ayuda a tomar decisiones más informadas sobre aquellos productos que te convienen y los que debes evitar.

Publicidad

Es importante empezar por definir lo que es una comida real, son aquellos alimentos que no traen etiquetas ya que son de un solo ingrediente. Estos se encuentran en su mejor versión, lo ideal sería que todos o casi todos los alimentos que incluyes en tu dieta sean de este tipo. La realidad es que en un mundo globalizado, lleno de movimiento y con poco tiempo el acceso a los alimentos reales es limitado.

Clasificación NOVA:

Dicha clasificación divide en grupos los alimentos y define su calidad según el proceso que lleven para su obtención, por ejemplo:

  • El primer grupo son alimentos sin procesar o mínimamente procesados que sería la comida real de la que hablábamos anteriormente, son alimentos como frutas, semillas, verduras, pescados, legumbres, granos, carnes y huevos.
  • El segundo grupo considera los alimentos culinarios procesados, son alimentos del grupo uno pero que se trituran, prensan o muelen y son utilizados como base de la cocina o para sazonar como azúcar, sal, mantequillas, miel, aceites, vinagre.
  • En el tercer grupo encontramos los alimentos procesados que por lo general tienen añadido algo del grupo dos, por ejemplo conservas de vegetales, frutas en almíbar, quesos, pescados ahumados o en salazón. Este grupo suele tener de tres a cuatro ingredientes.
  • Y en el grupo cuatro están los alimentos ultraprocesados que se consideran como los productos industriales que casi siempre son los productos “villano” ya que a estos se les agregan aditivos que fueron creados por la industria para potencializar el sabor y consistencia de los mismos, también suelen tener alimentos del grupo dos como sal y azúcar. Estos productos suelen tener más de cinco ingredientes y casi todas las veces son sometidos a procesos poco naturales.
etiquetas de productos
etiquetas de productos

Publicidad

Nuevo Etiquetado:

Un punto a favor de este nuevo etiquetado fue que obligó a las distintas empresas a reformular muchos de sus productos para que tuvieran “menos sellos” o pasaran como productos un poco más saludables o menos graves. Está comprobado que los productos que contienen muchos sellos se compran menos.

Es importante aclarar que todos los alimentos fueron considerados en una medida de 100 gramos y no por cantidad de productos que contiene el empaque o por porción, cosa que provoca una enorme confusión ya que por ejemplo el chocolate amargo que tiene los sellos está considerado con una porción de 100 gramos, tendrías que consumir casi todo el paquete, y es comparado con otros alimentos que con solo una porción de 20 gramos ya tendría que contar con todos los sellos.

Información Nutrimental

En todos los productos procesados vamos a encontrar dos cosas, una tabla nutrimental y una lista de ingredientes. Es muy común que en lo primero que te fijes sea en cuántas calorías tiene el productos, es importante cambiar este pensamiento y entender que la parte importante se encuentra en la lista de ingredientes ya que esta indica la calidad del alimento que vas a consumir y la respuesta que va a desencadenar este en tu cuerpo o como lo vas a aprovechar cuando ya esté dentro de ti.

Ingredientes:

En lo primero que te tienes que fijar es en el número de ingredientes que contiene dicho producto, entre menor sea la lista, mejor. El orden es muy importante, el primer ingrediente que aparece en dicha lista es el que más tiene el producto.

Lectura de etiquetas
Lectura de etiquetas

Publicidad

Sin valor energético:

Es importantísimo hablar de este tipo de productos ya que el hecho de que aparezca “sin calorías” no significa que sea sano. Entonces sin calorías, sin grasa, sin azúcar, sin nada. ¿Quiere decir que son libres? Pues no, hay que leer los ingredientes:

  • Aspartame: Se relaciona directamente con aterosclerosis
  • Edulcorantes: Afectan directamente la microbiota y el balance de bacterias
  • Colorantes: Son cancerígenos
  • Aromas: Químicos para agregar sabor pero cuenta como anti-nutriente ya que afectan la absorción de otros nutrientes reales

Azúcar

Una estrategia súper común en la industria es dividir en diferentes nombres el azúcar entonces en vez de aparecer como primer ingrediente sale tal vez en orden cuatro, seis y siete, esto engaña al consumidor y lo confunde ya que al final cantidad de azúcar es bestial.

Otro punto clave es conocer los nombres de los ingredientes, lo más probable es que si no sabemos qué es el ingrediente este sea artificial ya que si no lo sabes leer es muy probable que tu cuerpo tampoco sepa hacerlo.

Es importante mencionar que por más natural que sea el azúcar como la miel, el jarabe de agave, etc. El efecto que produce en tu cuerpo es el mismo entonces debe considerarse como lo que es, azúcar. Todos los jarabes son procesados y todas las palabras que acaben en OSA por lo general son azúcar.

Panes

La mercadotecnia y el diseño de las marcas también nos ha hecho creer que hay productos súper saludables pero que al ser analizados resultan ser ultraprocesados con un empaque muy lindo y confiable. Es importante saber que no porque un producto diga “sin gluten”, “sin azúcar”, “sin grasa” o “light” necesariamente tiene que ser una buena opción.

¡Listo! Esperamos que después de saber estos datos te vuelvas capaz de reconocer aquellos productos que resultan como una buena opción para tu cuerpo y aquellos que no. Recuerda, cero no significa bueno para ti.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad