Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuno intermitente: te decimos qué es y cómo romperlo

Seguramente has escuchado sobre el ayuno intermitente, es por eso que aquí te decimos lo que necesitas saber sobre el tema.
jue 17 febrero 2022 09:15 AM
Diet and lunchtime, Intermittent fasting concept. Vegetables, oranges, cheese, nuts and clock on a white plate. Healthy dietary food.
Diet and lunchtime, Intermittent fasting concept. Vegetables, oranges, cheese, nuts and clock on a white plate. Healthy dietary food.

Día con día el ayuno intermitente se está popularizando como una técnica para bajar de peso, pero, ¿sabes en lo que realmente consiste? Por eso, te explicamos todo lo que debes saber sobre el fasting.

¿Qué es y en qué consiste el ayuno intermitente?
Literalmente consiste en no comer nada durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, el ayuno de 16/8, es uno de los métodos más comunes y eficientes. Es decir, en este tipo de ayuno pasas 16 horas sin comer y lo único permitido es tomar agua natural, café americano o té sin azúcar. Después de que pasen las 16 horas en el fasting tienes 8 horas para ingerir alimentos. En términos generales, lo lógico para comer en el ayuno intermitente es optar por alimentos saludables: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa o herramienta de compensamiento para después, darse un atracón, porque entonces no tendría sentido lo que hiciste.

Publicidad

Tipos de ayuno intermitentes

  • Ayuno 12/12: Primer método de ayuno y el más básico, en el que estamos 12 horas de ayuno que normalmente coincide con las horas en las que dormimos.
  • Ayuno 16/8: Cuando el ayuno es de 10 a 16 horas, el cuerpo empieza a convertir las reservas de grasa en energía y se liberan cetonas al torrente sanguíneo. En el ayuno de 16 horas, la ventana de alimentación es de 8 horas.
  • Ayuno 20/4: En este caso aumentamos el periodo de ayuno a 20 horas dejando solo 4 horas para poder comer, con este ayuno se puede comer solo 1 o 2 veces al día.
  • Ayuno en días alternos: Consiste en evitar alimentos sólidos en los días de ayuno. Es un método muy estudiado para perder grasa y para la salud del corazón por los déficits en los días de ayuno. Es una forma muy extrema de hacer ayuno por lo que no es recomendable para principiantes ni personas con determinadas patologías médicas.
  • Ayuno semanal de 24 horas: Consiste en ayunar completamente 1 o 2 días a la semana, no tomar ningún alimento en 24 horas, pero no se debe de hacer 2 días seguidos de ayuno.
  • Ayuno prolongado: Consiste en ayunar más de 24 horas seguidas, pero es un método desaconsejado ya que puede llegar a ser problemático si no se hace de la manera correcta.
concept image showing intermittent fasting
Intermittent fasting concept

Publicidad

¿Cómo romper el ayuno?​​ Para sacarle el mejor provecho a tu ayuno y romperlo de la mejor manera te recomendamos evitar romper el ayuno con una comida alta en carbohidratos. Evita las comidas que ocasionan un aumento en la insulina y azúcar en sangre, una sugerencias puede ser jugo verde y alguna proteína con verduras.

5 Beneficios del ayuno

  1. Ayuda a la pérdida de peso
  2. Mejora la regulación de la glucosa
  3. Mejora la presión arterial y frecuencia cardíaca
  4. Mejor rendimiento en el entrenamiento de resistencia y pérdida de grasa abdominal.
  5. El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible.

Es importante mantenerse hidratado en los periodos de ayuno. Recuerda que el ayuno no es para todos, consulta a tu nutriólogo antes de ponerlo en práctica, es importante que no hagas fasting sin la ayuda de un experto ya que no es una dieta para todos y puede tener efectos negativos si no se hace correctamente.

Nutrition dieting concept. Hispanic young nutritionist sitting at workplace with copy space
Nutrition dieting concept. Hispanic nutritionist sitting at workplace with copy space

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad