Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ocho beneficios del cacao que no conocías

Bajar la presión arterial, mejorar la salud bucal y la función cerebral son algunos de los beneficios del cacao, ¿lo sabías?
miércoles 04 noviembre 2020
Cocoa pods and cocoa beans - chocolate basis.
Se conocen más de 100 usos medicinales del cacaco.

El cacao es un árbol que lo mismo se usa para hacer chocolate que manteca de cacao (muy utilizada en la cocina), nibs de cacao (uno de los superfoods de moda), licores, y hasta cacao, el popular polvo usado tanto en repostería como en diversas bebidas.

Según un estudio de la Asociación Médica del Centro Médico ABC , el cacao tiene más de 100 usos a nivel medicinal, entre ellos, controlar dolores de estómago, mejorar la función intestinal, aliviar la fiebre y combatir la fatiga. Además, sus componentes tienen varios beneficios para la salud. Aquí te contamos cinco de ellos:

Publicidad

1) Previene enfermedades del corazón

El cacao contiene flavonoides que ejercen un efecto antioxidante, lo que protege a las lipoproteínas de oxidarse. Además, tienen una acción antiplaquetaria que mejora la circulación y evita que las venas se tapen.

(Obligatorio)
El cacao reduce la presión arterial y previene enfermedades del corazón.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge sostiene que las personas que consumen cacao de manera regular tienen un 37 por ciento menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovaculares que las que no lo consumen.

2) Mejora la función cerebral

Entre sus componentes también están los polifenoles que lo mismo podrían ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer que a mejorar la función cerebral, de acuerdo con un estudio de la página Health Line .

Volviendo a los flavonoides, luego de que se absorben en el torrente sanguíneo se acumulan en el hipocampo, el área encargada del aprendizaje y la memoria. Además, forman nuevas neuronas y las protegen contra los radicales libres, que suelen destruirlas.

Fresh Cocoa fruit in farmers
El cacao es originario de América, aunque en la actualidad se cultiva más en Costa de Marfil y Ghana.

3) Es buena fuente de fibra

De acuerdo con el Estudio nutricional del cacao y productos derivados conducido por la Universidad de Barcelona , el cacao también es buena fuente de fibra, soluble e insoluble, lo que hace que al consumirlo la persona se sienta satisfecha por mucho más tiempo

4) Reduce la presión arterial

El cacao y sus favonoides… estos hacen que aumente la formación de óxido nítrico endotelial, una sustancia que favorece la dilatación sanguínea y por lo tanto, reduce la presión arterial.

Publicidad

5) Es alto en ácido fólico

El ácido fólico es un buen aliado, por ejemplo, durante el embarazo, pues así se evitará que el bebé tenga deformaciones que podrían impedir el desarrollo de la médula espinal y el cerebro.

Cocoa beans and powder in old wooden bowl with green leaves
El cacao puede disminuir los ataques de tos.

6) Protege al sistema inmunológico y ¡hasta los dientes!

Tiene propiedades antibacterianas y que estimulan al sistema inmunológico; además contiene un componente llamado teobromina que entre otras cosas y según Health Line, puede ayudar a prevenir caries y a disminuir el deterioro dental. Ademas, contrario a lo que se piensa, en lugar de producir acné, ayuda a proteger la piel del sol, y mejora su hidratación

7) Ayuda a disminuir la tos persistente

Un estudio del Fundación Británica del Pulmón descubrió que la teobromina también es muy efectiva en el tratamiento de tos persistente. Se cree que esta sustancia tiene interacción con el nervio vago, responsable de los ataques de tos, por lo que el cacao puede funcionar mejor que los jarabes químicos.

Cocoa beans and chocolate on wooden background
El cacao posee grasas buenas que elevan el sistema inmune.

8) Excelente fuente de grasas buenas

Un organismo sano y capaz de defenderse de los agentes externos necesita, entre otras cosas, de grasas buenas, y el cacao es una buena fuente de ellas, sobre todo cuando se consume sin procesar.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad