Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 afirmaciones que nos hace EL experto en chocolate y cacao sobre estas delicias

Asistimos a la celebración de los 100 años de KitchenAid y aprovechamos para platicar con José Ramón Castillo, el máximo exponente del cacao mexicano, quien nos contesta 5 verdades sobre esta delicia
mar 03 septiembre 2019 12:59 PM
chocolate-jose-ramon-castillo.jpg
José Ramón Castillo, embajador de KitchenAid, nos responde nuestras dudas sobre el chocolate

¿Existe tal cosa como demasiado chocolate ? La respuesta común sería: ¡definitivamente NO! Después de todo, estarán de acuerdo con nosotros en que son muy pocas las personas a las que no les gusta el chocolate, de hecho se podría decir que esta delicia es la traducción literal de la felicidad pura.

Asistimos a la celebración de los 100 años de KitchenAid y aprovechamos para platicar con José Ramón Castillo , quien además de ser el máximo exponente del cacao mexicano, resulta ser embajador de la marca, una de las favoritas cuando se habla de electrodomésticos. Ambas son razones suficientes para poder decir que el chef es EL experto en la materia y un perdido enamorado del chocolate.

Publicidad
jose-ramon-kitchenaid.jpg
José Ramón en la celebración de los 100 años de KitchenAid

“El chocolate es un producto que a todos satisface, nunca falla y es algo que SIEMPRE se podrá compartir”, nos comentó José Ramón cuando le preguntamos el porqué de su especialidad. En nuestra entrevista, aprovechamos para que nos afirmara (o desmintiera) ciertos mitos y realidades sobre el chocolate. Aquí lo que nos contestó:

1. ¿Cuál es el mejor chocolate del mundo? Los suizos y belgas se adjudican tener el mejor. FALSO. No existe tal cosa como “el mejor chocolate del mundo”. El mejor es, sin duda, el que a cada uno le guste. Si hablamos de México, bueno, es un lugar que tiene muy buen cacao y que de hecho es premiado por su calidad. No se puede decir que alguien o un país tiene el mejor, depende del gusto de cada persona.

2. Como consumidor, ¿cómo me aseguro de estar comprando productos locales y de calidad? Todos los productos de calidad cuentan con sellos y certificaciones. En los supermercados, el 95% de los artículos que venden son de calidad, sin embargo, para no tener pierde tienes que hacer lo siguiente: ver la etiqueta y checar que tenga dos ingredientes, manteca de cacao y pasta de cacao y, claro, se debe revisar que esté hecho en México.

3. ¿Puede tener demasiado chocolate un postre? Nunca. El que tenga un postre mucho chocolate no significa que sea demasiado. Más bien, cuando alguien dice que algo está “demasiado chocolatoso” se trata de que el postre tiene mucha azúcar y ESO es lo que empalaga. Ojo, esto no significa que no sea rico jaja.

Publicidad

4. ¿Reglas básicas para preparar un postre de chocolate? A) No quemarlo. B) Usar más manteca de cacao para que no se queme la pasta de cacao. C) Saber utilizar los ingredientes y respetar la forma de preparación. D) Usar una buena cocoa para lograr el aroma en la nariz. Y LA MÁS IMPORTANTE: E) Hacerlo con cariño y amor.

5. Existe un mito que dice que TODO sabe bien con chocolate ¿es verdad? No sé si absolutamente todo sepa bien con chocolate, lo que sí es un hecho es que las cosas se pueden combinar si se utiliza un debido proceso. Por ejemplo, la cebolla y el chocolate son dos productos que nunca te imaginarías que funcionan bien juntos pero, ¿qué pasaría si reducimos la cebolla y obtenemos un sabor dulce? Ahora si eso se combina con cacao podríamos lograr un mermelada de cebolla deliciosa.

Como maestro chocolatero, José Ramón tiene un consumo diario de 60 gramos de chocolate (por lo menos), eso sumaría entonces 35-40 kilos anuales. No por nada, su experiencia lo convierte en el candidato infalible para resolver cualquier duda referente a nuestro mata-antojos preferido, el chocolate.

*Dato extra (cortesía del chef): El spot que debe visitar cualquier amante del chocolate para comer postres es Jaso Bakery.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad