Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sácale provecho al verano y realiza estas emocionantes actividades en Cozumel

Descubre todas las actividades que puedes realizar en este sitio sagrado maya dedicado a la diosa Ixchel.
jue 08 agosto 2019 07:13 AM
atardecer1.jpg
La Isla de Cozumel es considerada como un sitio sagrado maya dedicado a la diosa Ixchel.

La isla de Cozumel era el destino al que llegaban los antiguos Mayas para venerar a la diosa Ixchel. Hoy en día, la paradisíaca isla ubicada en el Caribe mexicano es uno de los puntos favoritos para los turistas nacionales y extranjeros debido a sus inigualables aguas color azul turquesa que la rodean, su fina arena blanca y por la gran variedad de actividades que ofrece.

A unos kilómetros de Playa del Carmen, en Quintana Roo, se encuentra este destino turístico mexicano. Contrario a otros lugares de la zona, Cozumel puede presumir de estar libre de sargazo, así que el turismo que visite este destino podrá disfrutar de sus increíbles playas que este fin de semana fue sede de la cuarta edición del Oceanman 2019, en el que más de 400 nadadores amateurs se congregaron en la Playa de Palancar para en uno de los mejores eventos de aguas abiertas en México.

Publicidad

Entre la selva, manglares, playa y formaciones arrecifales se encuentra Punta Sur, la reserva ecológica más importante de la ínsula, aquí se encuentra el faro Celarain, el Museo Cultural y de Navegación y las ruinas de una tumba maya, además, desde las alturas se puede apreciar los increíbles paisajes paradisíacos y nadar en la playa.

El Eco Parque de Chankanaab es uno de los parques ecológicos de la zona que debes visitar en Cozumel. En su interior encontrarás la única laguna salada en el mundo, donde podrás tener contacto con formaciones coralinas, además de coloridos peces y agua transparente. Al visitar la zona podrás conocer más a fondo la cultura maya, además, cuenta con un sendero con réplicas arqueológicas de las culturas tolteca, mixteca, nahua, entre otras.

En la isla existen varios santuarios de la estrella de mar, entre ellos, El Cielo, donde los visitantes pueden disfrutar de los arrecifes de la zona, en este lugar se puede tener un acercamiento con la naturaleza de la zona, además de realizar actividades acuáticas como como snorkel para apreciarla gran variedad de flora y fauna que habita en el lugar.

Publicidad

El Pueblo del Maíz es un parque temático donde los visitantes pueden experimentar cómo vivían los mayas y disfrutar de sus tradiciones. Entre las actividades que ofrece se puede conocer la importancia del cacao, el maíz, el arte plumario y el henequén. En este lugar la danza y la música se fusionan con el aroma del copal y los tambores del mayab.

Cozumel cuenta con un proyecto de investigación sustentable de una granja de ostras de las que se adquieren perlas. La pinctada radiata es la especia de perla que se produce en esta granja y actualmente se puede conocer todo el proceso de su producción en una sola visita.

View this post on Instagram

Hello Folks! #Chankanaab park is waiting for you!

A post shared by Cozumel Parks Official Account (@cozumelparksofficial) on

De las siete especies de tortugas que existen en el mundo, tres de ellas visitan la isla de Cozumel para depositar sus huevos, estas son la tortuga verde, la caguama y la carey. Es por eso que la comunidad Cozumeleña ha sido pionera en diversas actividades de educación y conservación ambiental como lo es el Programa de Protección de la Tortuga Marina. Las tortugas son animales ovíparos pacíficos y tímidos que han nacido en la Isla de Cozumel.

Publicidad

En el año 2015 se reportaron y clasificaron de manera general alrededor de 3 mil 500 nidos de tortugas, y cada año se supera esta meta. Los esfuerzos de esta labor pretenden contrarrestar la disminución de la población de tortugas debido a la contaminación ocasionada por el hombre.

Las tortugas hembras recuerdan su lugar de origen, por razones aún desconocidas, y regresan años después a reproducirse y desovar en las playas que las vieron nacer. Además de los protocolos a seguir, si participas en el Programa de Protección de la Tortuga Marina aprenderás datos útiles y más concretos sobre lo que significa proteger y cuidar del planeta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad