Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce los secretos de “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”

En unos días, el Museo Franz Mayer abrirá esta gran exposición y te traemos en exclusiva un adelanto de algunas de las colecciones que verás en ella.
vie 13 julio 2018 10:29 AM
Patio Franz Mayer
Patio Franz Mayer El museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, albergará la exposición "Virgen de Guadalupe. Arte y devoción" a partir del 20 de julio. (Foto: Foto Sandra Meneses)

“La virgen de Guadalupe consolidó la nacionalidad y el país”, dice el coleccionista de arte Rodrigo Rivero Lake, quien es uno de los colaboradores que prestaron obra para la Exposición Virgen de Guadalupe. Arte y devoción que podrás ver en el Museo Franz Mayer a partir del 20 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Pintura colección Rivero Lake
La muestra presenta pinturas de la colección de Rodrigo Rivero Lake.
Publicidad

Pero esta semana tuvimos oportunidad de platicar con el fotógrafo Federico Gama, quien presentará su serie Iluminados, y con la antropóloga Marta Turok, albacea de la colección Ruth Lechuga, además de con Rivero Lake. Ellos tres son sólo tres de los ocho coleccionistas que colaboraron para hacer posible esta muestra, además de instituciones como el Museo Soumaya, el museo de la Basílica de Guadalupe y el propio Franz Mayer.

Aspecto montaje expo Franz Mayer
El montaje de una exposición implica una catalogación de las obras y un hilo conductor del tema.

En nuestro recorrido por el museo observamos parte del proceso de montaje, que incluye piezas de los siglos XVIII al XXI, que incluyen arte, diseño y arte popular.

Marta Turok nos contó que la coleccionista austriaca Ruth Lechuga conformó un gran acervo de obras de arte popular entre las que hay representaciones de la virgen de Guadalupe: “Son 50 piezas en total de las cuales se expondrán 25 de diferentes materiales, como cera, palma, bordados, y regiones como Acapulco, Puebla o San Luis Potosí”.

Retablo colección Rivero Lake
En el montaje de "Virgen de Guadalupe. Arte y devoción" se montará este retablo de la colección Rivero Lake.

La exposición mostrará algunas de las fotografías que Federico Gama toma cada 12 de diciembre para su serie "Iluminados: “Todo surgió de mi proyecto 12D que conjuga a muchos jóvenes con los que yo he trabajado durante muchos años antes, que son sobre todo de las llamadas subculturas juveniles o tribus urbanas”, dice. Federico dice que la devoción que tienen ellos hacia la Guadalupana es grande y se refleja en las imágenes que él toma.

Serie Iluminados de Federico Gama
La serie "Iluminados", de Federico Gama, muestra la devoción a la Guadalupana en el siglo XXI.

Ahora te dejamos una pequeña muestra de cómo se va montando una exposición en la que confluyen tantas colecciones y obras de diferentes siglos y formatos como sucede en “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad