Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica y su arte contra el paradigma desarrollista

Julieta González, directora de arte del Museo Jumex, preparó durante seis años esta exposición del discurso artístico latino ante las políticas desarrollistas de las últimas décadas
lun 02 abril 2018 12:31 PM
Imperialismo criticado en Memorias del Subdesarrollo.
Imperialismo criticado en Memorias del Subdesarrollo. Vista de una de las salas principales del Museo Jumex. (Foto: Cortesía Museo Jumex )

La modernidad y el subdesarrollo son, en Latinoamérica, una mancuerna sin la cual sería difícil entender a la región, y cuya esencia -abordada desde el discurso crítico y descolonizador de muchos artistas latinoamericanos- está al alcance de una visita al Museo Jumex , gracias a la exposición Memorias del Subdesarrollo, exhibida en dicho recinto desde finales de marzo y hasta el próximo 9 de septiembre.

Entre otros aspectos de esta controversial relación subdesarrollo-modernidad, la exposición montada por Julieta González (directora de arte del Museo Jumex) muestra la desmedida explotación de los recursos de países como Brasil, Chile, México, Argentina o Uruguay, así como proyectos de infraestructura inacabados, obras inconclusas y otros paisajes arrojados por este cambio de paradigma, impulsado entre las décadas de 1960 y 1980.

Publicidad
Juan Guzmán, fotografía Memorias del Subdesarrollo
Esta fotografía de Juan Guzmán expone la dualidad del subdesarrollo y la modernidad en la capital mexicana.

El nombre de esta muestra fue tomado de la película homónima de 1968, realizada por Tomás Gutiérrez Alea, en Cuba: “La exposición examina un cambio de paradigma clave en la cultura y las artes visuales, caracterizado por la articulación de un discurso que oponía resistencia a la retórica del desarrollismo, el cual resultó en las primeras instancias de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas producidas en la región entre principios de los años sesenta y mediados de los años ochenta”, explicó durante la apertura Julieta González.

Los más de 400 objetos expuestos pertenecen a la obra de más de 50 artistas, todos ellos de ocho países latinoamericanos. Entre estas mentes creativas destacan Joaquim Pedro de Andrade (Brasil), Víctor Hugo Codocedo (Chile), Lola Álvarez Bravo (México), Fernando “Coco” Bedoya (Argentina), Artur Barrio (Brasil), Jacques Bedel (Argentina), Elda Cerrato (Argentina), Falves Silva (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Leo Matiz (Colombia).

Elda Cerrato Memorias del Subdesarrollo
La Hora de los Pueblos Mágicos, de Elda Cerrato.

El proyecto vio la luz en el Museum of Contemporary Art (MCASD), en San Diego, y después de ser ofrecida en el Jumex, Memorias del Subdesarrollo viajará a la capital de Perú, para tomar las salas del Museo de Arte de Lima (MALI).

Puedes disfrutar de esta propuesta de martes a sábado, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, por 50 pesos (menores de 15 años, estudiantes y personas de la tercera edad tienen acceso gratuito).

Como es común, los domingos la entrada es libre para cualquier visitante.

Memorias del Subdesarrollo Museo Jumex
Otro ángulo de la exposición, curada por Julieta González, directora de arte del Museo Jumex.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad