Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deepak Chopra resalta la importancia del 'ser sanador'

El gurú de la medicina integrativa estuvo en el Festival Liberatum, nos dijo cómo cuidar nuestra salud física y mental
sáb 17 marzo 2018 09:18 PM
Deepak Chopra
Deepak Chopra Se presentó en el Festival Liberatum (Foto: Shutterstock)

Si se aprende a encontrar al ser sanador, es decir a la conciencia, entonces uno puede sanar su cuerpo y su alma, afirma Deepak Chopra .

El líder de la medicina integrativa, sostiene que hay seis pilares del bienestar físico; si los humanos conseguimos equilibrar todos, entonces podremos mejorar la experiencia llamada “vida” y sanar las enfermedades crónicas, que se desarrollan justo cuando ocurre un desequilibrio.

Publicidad

“Sanar es el regreso a la memoria de quienes somos, no un ego encapsulado en un saco de huesos y carne, sino la totalidad del universo expresándose en esta experiencia, en este momento”.

Los pilares son:

El sueño

Cada 24 horas reiniciamos el ciclo de la existencia. “En sueños se renueva el cuerpo y la mente. Durante el sueño, las hormonas se ‘resetean’ y los genes se renuevan. Es la mejor biorregulación del cuerpo”, explica Chopra, pues asegura, cuando estamos dormidos nos deshacemos de las toxinas.

La meditación y el manejo de estrés

Su propósito es es regresar a la fuente; “la meditación mejora nuestra creatividad, imaginación. Refresca nuestras emociones y renueva el alma”. Aunque reconoce que hay muchos tipos de meditacion, es importante que se practica alguna de ellas, porque renueva también las encimas que regular el reloj biológico.

El movimiento / yoga y la respiración o Pranayama

Chopra recomienda cualquier tipo de movimiento, aunque reconoce que el yoga es el mejor de todos, ya que toca ciertos nervios que estimulan nuestro bienestar.

Las emociones

“Las emociones bien llevadas, lejos del estrés, el enojo o la tristeza, por ejemplo, regulan la actividad genética y promueven la Omeóstasis, es decir, la sanación".

La nutrición

El gurú del wellness recomienda llevar una alimentación basada en alimentos que no sean producidos en fábricas y que en un mismo menú haya distintos colores en los platillos.

Los ritmos biológicos

Hay que hacer caso al famoso ritmo circadiano, que está en concordancia con el del planeta Tierra.

Por otra parte, Chopra aseguró que lo que nos puede enfermar a nivel mental y físico son estos cinco Kleshas (o sufrimientos humanos), como:

  1. No saber la verdadera naturaleza de la realidad, no saber quiénes somos
  2. El apego a cosas que en realidad no se pueden tener
  3. Miedo a la no permanencia
  4. La identificación con un ser falso o ego
  5. El miedo a la muerte

Chopra dijo a las más de 400 personas reunidas en el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo su conferencia, que lo más importante es encontrar y entender la verdadera naturaleza de la realidad que es la conciencia.

“No eres tu cuerpo, tu mente ni la experiencia del universo. Eres la conciencia en la que ocurre esta experiencia. Eres la conciencia donde la mente, el cuerpo y el mundo ocurren.

“Toda la experiencia del universo ya sea de cuerpo o mente, está cambiando, aunque la conciencia en la que está ocurriendo esta experiencia, no cambia. La conciencia es la única constante que no cambia; es en donde tu cuerpo y tu mente están ocurriendo”, explicó.

En este sentido, Chopra considera que la conciencia no tiene lugar en el espacio ni en el tiempo, pero sin la conciencia no hay conocimiento del espacio ni tiempo.

Si tenemos claro el concepto anterior, entonces podremos sanar, es decir, regresar a quien somos en realidad. “La conciencia es aquello en donde toda la experiencia se conoce, donde es vista u ocurre y de todo lo que la experiencia está hecha”.

Deepak Chopra estuvo en México para participar en el segundo día de actividades de Liberatum.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad