Publicidad
Publicidad

La verdad detrás del conflicto legal de Paulina Rubio por la custodia de su hijo

El dictamen legal obtenido por Quién informa que Paulina Rubio conserva la custodia de su hijo y no existen pruebas de “maltrato” al niño, como afirmó su expareja, Nicolás Vallejo-Nájera.
vie 18 julio 2025 09:25 AM
paulina-rubio-nicolas-vallejo-nagera-pleito-legal.jpg
La verdad detrás del conflicto legal de Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera por la custodia de su hijo.

La disputa legal entre Paulina Rubio y su ex pareja, el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera , conocido como "Colate", ha sido una de las más mediáticas en los últimos años.

El conflicto gira en torno a la custodia de su hijo Andrea Nicolás, nacido en 2010, y ha implicado a tribunales de Estados Unidos y España.

Los episodios incluyen acusaciones, recursos legales, órdenes judiciales incumplidas y hasta la intervención de la policía para garantizar el cumplimiento de sentencias. Quién tuvo acceso al dictamen de actuaciones emitido por el equipo legal de Paulina Rubio, en el que se detallan de forma cronológica los hechos y actuaciones de las autoridades.

Publicidad

En el dictamen al que Quién tuvo acceso se constata que la justicia ha respaldado a Paulina Rubio, ordenando la restitución del menor a su lugar de residencia en Miami, tras ser retenido en España por su padre.

En el documento se informa, además, que la denuncia penal por presunto maltrato presentada en 2024 por Colate contra la artista fue archivada por falta de pruebas.

A continuación la cronología de hechos:

Hechos que determinaron el inicio del proceso judicial entre Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera

  • La disputa entre Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera por la custodia de su hijo comenzó a escalar en el verano de 2024. Entre el 19 de junio y el 5 de agosto, el menor, Andrea Nicolás, permaneció en España junto a su padre, como parte de un acuerdo previo entre los padres para compartir los periodos vacacionales.
  • El 25 de julio de 2024, Vallejo-Nágera presentó una demanda urgente ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Segovia. En ella solicitó la custodia provisional del menor y su escolarización en territorio español, alegando una presunta situación de riesgo con la madre.
  • Tras ser notificada, Paulina Rubio acudió a los tribunales de Miami, que el 2 de agosto emitieron una orden urgente de restitución, fijando como fecha límite de regreso del menor el 5 de agosto. No obstante, dicha orden fue ignorada por el padre, quien retuvo al menor en España, lo que dio inicio a una compleja batalla legal de carácter internacional.
Univision's Premio Lo Nuestro 2022 - Arrivals
Paulina Rubio no ha perdido la custodia de su hijo Andrea Nicolás, y la denuncia hecha por Nicolás Vallejo-Nágera en su contra por maltrato a su hijo está archivada por falta de pruebas.

  • El 7 de agosto de 2024, Paulina Rubio presentó una solicitud para que le devolvieran a su hijo. "La madre presenta demanda de restitución internacional del menor ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Segovia, solicitando la restitución inmediata del menor a Miami, la adopción de medidas cautelares y la suspensión del procedimiento de medidas urgentes iniciado por el padre", se lee en el documento.
  • El 14 de agosto, el juzgado impuso medidas cautelares: el niño no podía salir de España y Paulina Rubio sólo podía verlo en visitas breves, sin pernocta.
paulina-rubio-andrea-nicola.jpg
Paulina Rubio y su hijo Andrea Nicolás

Primeras acciones judiciales en España

  • Solo dos días después, el 16 de agosto, Vallejo-Nágera presentó una denuncia penal contra la cantante por presunto maltrato durante uno de esos encuentros.
  • El 21 de agosto, el juzgado dio la razón a Paulina. En su sentencia (n.º 160/2024), el juez declaró que la retención del menor en España fue ilegal y ordenó que regresara a Miami en un plazo de dos días hábiles, además"impuso las costas del juicio al padre", lo que significa que el juez decidió que el padre debía pagar los gastos del juicio (como honorarios de abogados, trámites, etc.).
Publicidad

Nicolás Vallejo-Nágera presenta una apelación

  • Vallejo-Nágera presentó un recurso, pero el 30 de agosto, no obstante, el 14 de octubre, la Audiencia Provincial de Segovia ratificó la sentencia anterior: Andrea Nicolás debía volver con su madre a Miami y el padre debía colaborar.
Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera
Paulina Rubio y Nicolás Vallejo Nájera, 'Colate'.

Paulina Rubio viaja a España para recoger a su hijo

  • Entre el 18 y 19 de octubre de 2024, Paulina viajó a España para recoger a su hijo, pero, al no poder llegar a tiempo, pidió a su hermano Enrique Rubio que fuera por él. Nicolás Vallejo-Nágera se negó a entregárselo. "La madre reitera por correo electrónico su disposición a recoger al menor y solicita reprogramar la entrega, sin obtener colaboración del padre.", señala el documento.
  • El 21 de octubre, Paulina presentó una nueva demanda para ejecutar la sentencia con apoyo policial, lo que finalmente fue necesario. Fue la intervención de los Cuerpos de Seguridad del Estado lo que permitió que el niño regresara a Miami con su madre, como ordenaba la justicia.

"Finalmente, ante la persistencia del incumplimiento, fue necesaria la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto para recoger al menor en Segovia como para acompañarlo junto a su madre hasta el aeropuerto, garantizando así la restitución efectiva del menor", especifica el documento.

Nicolás Vallejo-Nágera y su hijo Andrea Nicolás
Nicolás Vallejo-Nágera y su hijo Andrea Nicolás

La denuncia de Nicolás Vallejo-Nágera a Paulina Rubio por maltrato a su hijo fue archivada por falta de pruebas

  • La denuncia que Vallejo-Nágera había presentado en agosto por maltrato fue revisada por la justicia penal.
  • El 6 de junio de 2025, el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Madrid decidió archivar el caso de forma provisional. Además, se aclaró que el menor no se encontraba en territorio español, por lo que la investigación quedó detenida a la espera de que pueda explorarse judicialmente al niño.

"Al no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito y encontrarse el menor residiendo en el domicilio materno fuera del territorio nacional, en cumplimiento de la sentencia firme de restitución", cita el documento.

Publicidad

Paulina Rubio mantiene la custodia de su hijo Andrea Nicolás

En Quién, ayer dimos a conocer que Paulina Rubio no ha perdido la custodia de su hijo Andrea Nicolás como se malinformó en medios de comunicación.

En realidad, un tribunal de Florida estableció que el menor, quien vive en Miami, deberá pasar un tiempo lejos de ambos padres para descansar.

Paulina Rubio y su hijo mayor Andrea Nicolás
Paulina Rubio y su hijo mayor Andrea Nicolás

Como parte de esa medida, Andrea asistirá a un campamento de verano en España del 17 al 31 de julio 2025, sin contacto directo con sus padres, aunque mantendrá terapia virtual. Mientras esté en el campamento, ninguna de las dos partes podrá abrir nuevos procesos legales en España, y al regresar se retomará el régimen de visitas previamente acordado

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad