Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pati Chapoy recuerda la vez que estuvo a punto de ir a la cárcel

La periodista Pati Chapoy, titular de 'Ventaneando', revivió las irónicas circunstancias que pudieron llevarla a la cárcel por una demanda de Televisa.
lun 27 marzo 2023 09:18 PM
Pati Chapoy conductora de Ventaneando estuvo a punto de ir a la cárcel en 1997
Pati Chapoy, titular del programa 'Ventaneando', estuvo a punto de ir a la cárcel en 1997

El día en que Pati Chapoy estuvo a punto de ir a la cárcel, luego de ser demandada por Televisa, se convirtió de pronto en un episodio de una serie policíaca o de espías. La titular de Ventaneando terminó la transmisión de su programa una noche y fue avisada, por un ejecutivo de TV Azteca que ya falleció, que afuera de la televisora estaban esperándola las autoridades para arrestarla. Situación que desconcertó a la periodista de espectáculos y la obligó a salir a escondidas de la empresa de Ricardo Salinas Pliego para resguardarse en su casa, donde se dieron cita reporteros de distintos medios y más patrullas que intentaron detenerla ahí.

Publicidad

El recuerdo de estos sucesos se dio durante la entrevista que Yordi Rosado le hizo a Pati y que forma parte de una serie de conversaciones que el conductor ha tenido en años recientes y que han revivido o dado a conocer pasajes de gran impacto en la vida de distintas figuras públicas de México, cuyos relatos y declaraciones han dado pie a numerosas polémicas, como la ocasión en la que el productor Luis de Llano Macedo habló de su relación con Sasha Sokol, lo que orilló a que la cantante hablara por primera vez de forma pública del tema y finalmente procediera en contra de De Llano.

Ahora, al hablar con Pati Chapoy, quedaron al descubierto las ironías que envolvieron el caso por el que la conductora, quien actualmente tiene 73 años de edad, estuvo a punto de pisar la cárcel por un caso en el que ella argumenta que se buscó violar su derecho a la libertad de expresión.

Pati Chapoy, titular de Ventaneando, negó que exista una orden de aprehensión en su contra
Pati Chapoy estuvo a punto de ir a la cárcel por una demanda de Televisa

Publicidad

Pati Chapoy y sus problemas con la justicia

“Yo no entendía la magnitud del problemón. No entendía. Yo dije: ‘¿Cómo? Estoy trabajando, es mi trabajo. No he cometido un delito, no he matado a nadie, pago mis impuestos. ¿Por qué la saña?’”, fueron las ideas que cruzaron por la cabeza de Pati Chapoy aquella noche de 1997, cuando la policía acudió a las instalaciones de TV Azteca y después a su casa para intentar arrestarla. Fue a la mañana siguiente que el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, en un gesto de solidaridad y respaldo a la periodista envió su helicóptero para que ella pudiera salir de su casa y presentarse a trabajar sin correr el riesgo de ser detenida.

La demanda de Televisa en contra de Pati se dio porque en el programa Ventaneando se hacía uso de material audiovisual de la empresa de Emilio Azcárraga, bajo el concepto de “crestomatía”, con el fin de hacer crítica y análisis de los programas que se transmitían ahí y que nutrían el contenido de la emisión que tiene Pati en TV Azteca.

Pati-Chapoy
Pati ha contado con el apoyo de su jefe, Ricardo Salinas Pliego

“Después de tres años de litigios en los juzgados, se logró establecer una jurisprudencia en relación a las acusaciones que había en contra de nuestra titular (Pati Chapoy), situación que cambió la ley dando origen al derecho a la Crestomatía”, explica una nota de Ventaneando sobre aquellos días complicados que vivió Pati.

En un caso aparte, en días recientes corrió la versión de que había una orden de arresto contra Pati Chapoy y algunos conductores de Ventaneando, situación que la propia periodista y su equipo desmintieron y que, más tarde, se dio a conocer la situación que dio origen a esta polémica.

Publicidad

¿Qué es la crestomatía?

Decíamos que el caso de Televisa contra Pati Chapoy y Ventaneando estuvo caracterizado por varios hechos irónicos porque, para empezar la periodista formó parte durante muchos años de la televisora de San Ángel, donde condujo el famoso programa El mundo del espectáculo, que era un noticiero sobre el acontecer de los famosos que transmitió El canal de las estrellas en los años ochenta.

Por otra parte, estuvo el concepto de la crestomatía que, como explicó la propia Pati a Yordi Rosado, fue un recurso que Televisa explotó en sus propias producciones.

“La crestomatía está dentro de la ley de derecho de autor, donde te permite utilizar hasta un minuto de imágenes para hacer una crítica. Esto de crestomatía lo puso en boga y lo utilizó Emilio Azcárraga cuando hizo el canal cultural, que era el canal 8. Vivía de crestomatía”, explicó Pati Chapoy en la entrevista.

Pati Chapoy
El día que Pati Chapoy llegó a TV Azteca en helicóptero

“No les pareció a Televisa que yo hiciera lo mismo. Pero yo no usaba un minuto, yo usaba 30 segundos para evitar cualquier problema. Ahí se puso como energúmeno el señor Alberto Ciurana y es el que implementa el que Televisa me demande por el uso de la crestomatía”, recordó la periodista.

El mencionado Alberto Ciurana, que durante muchos años fue ejecutivo de Televisa, abandonó dicha empresa y trabajó hasta los últimos días de su vida en TV Azteca como director de contenido y distribución. Falleció hace dos años, el 23 de marzo de 2021, a causa de Covid-19.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad