Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cocinero (de recetas de mamá), protector y cinéfilo… él es Tenoch Huerta

Con la playa El Médano de fondo platicamos con el actor, quien recibió el premio 'Sin Fronteras' del Cabos Film Festival, y nos contó de sus hijas de sangre y las del alma, así como de sus pasiones.
sáb 12 noviembre 2022 10:39 PM
Tenoch Huerta
Platicamos con Tenoch Huerta en el marco del Cabos Film Festival.

Las olas de la playa El Médano relajan el ambiente, el sol de la tarde y la brisa tibia ofrecen un clima idílico. Aunque Tenoch Huerta es partidario de que la realidad, con toda su crudeza, es bella sin necesidad de adornarla, el platicar con un hombre que soñó y con trabajo duro alcanzó sus anhelos, es una oda al dreams come true.

La sonrisa y la mirada de Tenoch siguen siendo las mismas de aquel joven que recibió la ovación durante 20 minutos en el máximo encuentro cinematográfico: el Festival de Cannes, tras la exhibición de Días de gracia. En ese momento, revela hoy, fue el primero en el que realmente se consideró como un actor.

Publicidad

En su segunda visita en el Palais des festivals et des congrès de Cannes, fue donde Huerta hizo clic con su destino, a pesar de que tenía bajo el brazo varios cortos merecedores de premios y galardones por sus actuaciones per se. Sincero cuenta que aún no olvida aquel momento que lo definió.

"Tenía 32 años y ocho de carrera, ya me habían nominado al Ariel y yo seguía sin creer que era actor. Fue la segunda vez que me fui al Festival de Cannes, ante dos mil 500 franceses aplaudiendo, durante casi 20 minutos, en el que dije: 'ay creo que sí soy actor'. Fue cuando lo entendí y lo asumí", recuerda Tenoch.

En ese instante, asegura con voz emocionada, pudo vivir "alrededor del hecho de que yo era actor, que era mi carrera y lo que quería hacer el resto de mi vida, pero pasaron mucho tiempo y cosas antes de siquiera asumirlo. Si bien tengo 16 años de carrera, puedo decir que apenas tengo ocho de ser actor".

Con el sentimiento a flor de piel le pedimos a Huerta que se acordara de ese joven que tomaba un camión al metro La Raza, para después una combi nocturna y luego caminar por un llano a su casa en Coacalco (algo de lo que no habla como sacrificio, sino como "lo que se tenía que hacer y se hizo"). Le preguntamos: "¿Qué le dirías si lo tuvieras frente a ti?".

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta nos habló de sus pasiones.

Directo y con el corazón Tenoch, como si estuviera frente a un espejo del tiempo, se dice: "Sigue adelante ca***n, no te detengas… sólo sigue aunque no sepas pa' dónde vas, aunque no veas la orilla, vete con todo y no guardes nada para el regreso, porque no habrá uno, cuando sueltes esa orilla, nunca más vas a volver".

Una vida entre la cocina, las pelis y el amor a los suyos

El Marvel Cinematic Universe, los viajes a Europa, Estados Unidos, los nuevos fans de todas las esquinas del planeta, la fama… fácilmente Huerta guarda todo eso en un cajón para vivir su cotidianidad, la que espera que sea "común" e incluso "aburrida" porque como se lo decía un profesor; "para vivir en el drama, sólo cuando te lo paguen".

Tenoch Huerta
Tenoch Huerta prefiere tener una vida 'aburrida'.

Publicidad

Por eso Tenoch sólo vive el dramatismo en el escenario y en la pantalla, para sus actividades diarias le gusta mucho "echar 'huevita', lo disfruto; ver películas, de lo que sea… de superhéroes, sobre todo cuando estoy depre, a mí sí me gusta ver fantasía y ciencia ficción, el anime me encanta", apunta.

El ganador del premio Sin Fronteras del Cabos Film Festival comparte que no lee tanto como quisiera, pero le gustan los ensayos y artículos de ciencia, tecnología, historia y física; además de noticias "porque soy bien chismoso; estudié periodismo y si entiendes el mundo en el que estás puedes tomar mejores decisiones incluso en tu carrera".

tenoch huerta
Tenoch Huerta visitó la 11 edición del Cabos Film Festival.

En su tiempo libre ver videocast es su hobbie, disfrutar de varios momentos con sus hijas y algo más; meterse a la cocina, y presume: "Me gusta mucho y soy muy buen cocinero". No pudimos quedarnos con la duda e indagamos para saber qué hace. Sin pretensiones revela que "comida de mamá".

Así que si recibiéramos una invitación para sentarnos a la mesa con él, seguramente el menú incluiría, comenta, "frijoles, arroz, sopita de fideo o de papa, lentejas, caldo tlalpeño, mole de olla… lo de todos los días, guisados y así. Tener una vida bastante común me gusta".

Sus cuatro grandes amores

Tenoch tiene en su vida a cuatro mujeres a las que ama con todo su ser, de las que está orgulloso y sabe que es correspondido. En el balcón de una suite del Hacienda del Mar Los Cabos Resort, nos habla de ellas con una voz cargada en sentimiento y lleno de gusto.

Huerta se ve a sí mismo como un protector y con quienes más desarrolla esa faceta son "mis dos hijas de sangre y las dos del alma que tengo, ahí es donde suelo ser muy celoso, en el sentido del cuidado que se merecen. Sobre todo las escucho porque la mejor manera de mantenerlas a salvo no es aislarlas, es darles herramientas para defenderse".

Publicidad

Así, a las cuatro Tenoch las provee de lo necesario para que sepan responder a lo que llamó "cuando el mundo viene y lanza el ataque", pero ahora los cinco están en un momento de gran disfrute y de mutua admiración: "La más chiquita tiene dos años y tres meses así que dice cosas en Minion (risas), con la de nueve mi conexión es profunda".

Su primogénita, indica Huerta lleno de amor, "está profundamente conmovida y muy orgullosa, eso a mí me hace sentir muy bien, de la misma manera en que yo estoy conmovido y orgulloso con ella. Todo su viaje de vida ha sido una experiencia alucinante para mí, muy aleccionadora".

Entonces lo retomamos, "¿y las hijas de alma?", a lo que Tenoch explica que son sus dos sobrinas: "Una de 22 y la otra de 12. Su orgullo (por mí), su manera de mirarme, la forma en la que nos amamos, nos llevamos y comunicamos es maravillosa. Sé que están tan felices como yo".

Y la FES…

Se nos acabó el tiempo, pero antes de despedirnos quisimos saber si aquellas andanzas en la FES Aragón siguen marcadas en él, a lo que con nostalgia menciona que son parte de su esencia porque se formó ahí, pero cree que el hombre de entonces "es otro" porque "las experiencias, reflexiones, golpes y las reconstrucciones me parecen lejanas".

Alfonso Dosal y Tenoch Huerta
Alfonso Dosal le entregó el premio 'Sin Fronteras' del Cabos Film Festival.

Con el mar de testigo, Huerta nos permitió conocer un poquito de su ser, más allá de los personajes como el que hoy lo encumbra en lo más alto del cine internacional. Otra ocasión ya le preguntaremos qué demonios se despertaron tras este tren sin frenos que es por estos días su vida, pero hasta entonces "¡Líik'ik Talokan, Tenoch!".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad