Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos nos veremos reflejados en '¡Que Viva México!' (cuando se estrene)

El actor Damián Alcázar vuelve a hacer mancuerna con el director Luis Estrada con la película ‘¡Qué Viva México!’, cuyo estreno fue aplazado en salas y también en Netflix.
jue 03 noviembre 2022 03:00 PM
Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Damián Alcázar y el director de '¡Que Viva México!', Luis Estrada

Trabajar con el director Luis Estrada “es un día de campo”, asegura el actor Damián Alcázar , quien, desde que en 1991 se puso bajo las órdenes del cineasta mexicano en la película Bandidos, ha colaborado con él en algunos de los títulos más críticos, ácidos y decididamente divertidos de la historia reciente de la cinematografía nacional: La ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno y La dictadura perfecta.

Estas películas se convirtieron en “monografías” o “espejos” que permitieron al director y a su equipo artístico explicar y reflejar tanto la personalidad de ciertos grupos como momentos fácilmente identificables de la realidad mexicana, así como reflexionar sobre ellos desde la ironía y el descaro que, para bien o para mal, son características de nuestra cotidianidad.

Publicidad

Aplazan estreno de ¡Que Viva México!

Este 3 de noviembre iba a llegar a algunas salas de cine y el 16 de noviembre a Netflix ¡Que Viva México! , la nueva película de Luis Estrada , en la que además de Damián Alcázar también actúan Alfonso Herrera , Ana de la Reguera, Joaquín Cosío y Ana Martín, entre muchos otros. Sin embargo, luego de que la plataforma le devolvió al director los derechos de distribución, el estreno de esta sátira sigue en suspenso y hasta nuevo aviso.

"Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, ¡Que Viva México! No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película. Después de su estreno comercial, ¡Que Viva México! llegará a Netflix en donde podrá ser disfrutada por nuestros miembros en todo el mundo. Compartiremos más información sobre la nueva fecha de lanzamiento en su momento", dio a conocer la compañía en un comunicado. Por su parte, Luis Estrada aseguró en la cuenta de Instagram de la película que espera pronto tener buenas noticias con respecto a la nueva corrida comercial de la película.

¿De qué se trata ¡Que Viva México!?

La historia presenta –en sus más de tres horas de duración– a la peculiar familia Reyes, teniendo como guía del relato al personaje de Francisco Reyes, interpretado por Poncho, y a los hermanos trillizos que desarrolla Damián: Rosendo (papá de Pancho), Regino (el político) y Ambrosio (el sacerdote), además de los pintorescos integrantes del clan.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
¿Pareja 'whitexicann'? Ana de la Reguera y Alfonso Herrera interpretan a un matrimonio 'acomodado'

Con el objetivo de escuchar la lectura del testamento de su abuelo recientemente fallecido, Pancho y su esposa Mari (De la Reguera) –una pareja de whitexicans con la vida aparentemente resuelta– viajan junto a sus dos hijos al pueblo minero de donde él es originario para descubrir que el difunto lo nombró como su heredero universal. El regreso a casa le permite a Pancho reencontrarse con todos los integrantes de su familia, entre sus papás, su abuela, sus hermanos, cuñados y sobrinos; mientras que su esposa e hijos conocen el verdadero origen del personaje y las intenciones nada buenas de su parentela.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Damián Alcázar, Alfonso Herrera y toda la familia Reyes en '¡Que Viva México!'

Publicidad

¡Que Viva México! es un retrato de nuestra sociedad, dice Damián Alcázar

“Cada sexenio, cada vez que hacemos una película, él trata el tema de las circunstancias actuales, en cada periodo. En este caso, el target al cual teníamos que atinarle era a la gente. Intentamos por ahí todas las posibilidades de crítica hacia el presidente, pero te doblas porque hay muy pocas. Es empecinado, sí; es combativo, sobre todo con los medios, sí; con el poder judicial, sí. Pero tú lo ves centrado. Sin embargo, lo hace Luis y lo hace muy bien”, aseguró Damián Alcázar en entrevista exclusiva para Quién.

¡Que Viva México! La nueva película de Luis Estrada
Damián Alcázar, Ana Martín, el director Luis Estrada, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío

El actor explicó que, así como en cada una de las películas en las que ha trabajado con Luis Estrada, con ¡Que Viva México! buscaron hacer un retrato de aquellos aspectos de nuestra sociedad que merecen ser señalados en la actualidad y en los que todos tenemos que ver, nos guste o no.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Pancho y Mari son una 'familia fifí' en la película '¡Que Viva México!'

“Lo principal que me dijo fue: ‘Vamos contra el intolerante, el clasista, el racista, el envidioso, el que es ególatra. Con la desintegración de la familia y (ésa) es la desintegración del país. La familia (tanto la de la historia, como el concepto) es un espejo. Ahí nos vamos a ver reflejados todos. Aunque no quieras verte y aunque cierres los ojos, estás ahí. También es una película formidable porque la puedes ver tres, cuatro veces y hasta cinco, y vas a sacar conclusiones diferentes. Ésa es la creatividad de mi amigo Luis Estrada”, enfatizó Damián.

La historia de ¡Que Viva México!, escrita por Estrada y por su colaborador de muchos años Jaime Sampietro, permite al director y a cada integrante del elenco y de la producción tener la oportunidad para lucir su talento, ya que entre cambios de escenario, grandes secuencias, locaciones, sucesos que ocurren en la realidad o en sueños y con la variedad de personajes que existen en este universo, hay lugar para la comedia, el melodrama, la farsa, el realismo mágico y las referencias al cine mexicano y del extranjero. De ahí que Damián Alcázar asegure que siempre se la pasa bien en el set de Luis Estrada y que trabajar con él es “un día de campo”.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Damián Alcázar en ¡Que Viva México!

“Hemos hecho tan buen equipo él y yo. Y no solamente él, también su co-autor, Jaime Sampietro, que lo pasamos muy bien. Cada vez que me dice que tiene una historia, yo lo apuro incluso para que la termine y me la mande. Me manda un tratamiento, me ha mandado hasta cinco tratamientos de las historias y yo, evidentemente, le participo y le peleo y, en la mejor las lides, él sabe perfectamente que soy su amigo, su incondicional, su actor de cabecera, que somos socios –por así decirlo– y que es mi director.

“Le peleo cuando no me gustan algunas cosas, pero me convence fácilmente, porque es un hombre que sabe perfectamente qué es lo que quiere decir. Es muy respetuoso, muy cuidadoso de cómo pide las cosas. Trata muy bien a todo mundo, pero está absolutamente concentrado en lo que quiere conseguir frente a cámara”, reveló el actor.

Publicidad

Damián Alcázar y Joaquín Cosío: Puro derroche de talento

Sobre lo que Luis Estrada quería conseguir frente a cámara de Damián Alcázar y de Joaquín Cosío, quienes tienen –cada uno– tres personajes distintos en la historia, queda claro que era mostrar el gran rango de estos actores, al retratar las diferencias y las similitudes que existen entre los papeles que interpretan (todos integrantes de la familia Reyes). Aún así, Damián no podría decir si uno le gustó más que otro o si le dedicó más energía al que tiene más tiempo en pantalla que al resto.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
El director Luis Estrada con los actores Joaquín Cosío y Damián Alcázar

“La verdad es que la película está muy bien escrita y el ojo de Luis está ahí junto a mí, siempre. Me deja hacer lo que yo quiera y cuando le propongo algo, incluso me pide más de eso. Esta película la disfruté todos los días. Desde las seis de la mañana que empezábamos, a veces a las cinco de la mañana, hasta las siete, ocho o nueve de la noche que terminábamos.

“Había muchos actores que yo ni conocía y todos disfrutando y todos jugando a esta fiesta crítica, procaz, irreverente que Luis nos propone con su texto. Yo jugaba y también –será por viejo o por personalidad–, tú tienes que llegar y ser muy generoso, tienes que mostrarle a todos que estás entregado absolutamente, apasionadamente, gozosamente. Y eso es lo que te hace estar hasta arriba, mostrando qué nos exige esta historia, esta película. Porque podría ir y decir ‘Ay, qué flojera, este personaje no me gusta, me gusta más éste’, pero todos (me gustan), todos plenamente y tú sientes. Sientes a los muchachos, a los jóvenes actores y a los jóvenes del staff, que están atentos, que te están siguiendo y que están divertidísimos junto contigo. Hay que hacérselo fácil a todos”, explicó.

Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Damián Alcázar y Alfonso Herrera en '¡Que Viva México!'

Trabajar en una película que se estrenará por streaming, en la que compartió el set con talentos jóvenes y donde pudo volver a colaborar con colegas que ya conocía, reafirmó en Damián Alcázar la idea de que el cine mexicano tiene su futuro asegurado.

“El cine mexicano y del cine en general. Vengo de Colombia, de hacer una película que terminé hace 12 días, y te encuentras con gente muy talentosa. El talento no tiene latitudes ni nacionalidades. Antes estuve en Puerto Rico. El cine no va a desaparecer como el teatro no ha desaparecido ni va a desaparecer. Es una manifestación. Ya puedes hacer una película con tu iPhone, si quieres, la puedes hacer. Hay futuro, sí. Que ahora, en el presente, son las plataformas, también es maravilloso, porque puedes ver una película como ésta, ya no la van a ver 300 mil en México, y a esperar otros 10 mil en festivales. Ahorita la van a ver 300 millones, si es posible, porque ya está ahí en una plataforma que proyecta decididamente lo que se está haciendo en cada rincón de la Tierra; eso está padrísimo. Ése es el presente del cine.

“Ojalá que tuviéramos una pantalla del tamaño de la pared para poder ver el cine en su nomenclatura. El cine se tiene que ver rigurosamente en grande, pero la posibilidad de verlo, también en tu celular, ahí está”, concluyó.

¡Que Viva México! La nueva película de Luis Estrada
En el set de '¡Que Viva México!'

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad