Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Bardo, lo más insólito y cabrón que he hecho en mi vida”: Daniel Giménez Cacho

El actor cumple 40 años de trayectoria artística y los celebra como protagonista del más reciente filme de Alejandro González Iñárritu.
mié 27 julio 2022 02:25 PM
Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho nos revela todos los detalles de su participación en la película de González Iñárritu.

Fue hace 40 años cuando Daniel Giménez Cacho debutó como actor. Durante este tiempo, se ha desarrollado en teatro y televisión, pero es en cine donde ha dejado una huella invaluable e imborrable, bajo la dirección de cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein y Pedro Almodóvar, por citar algunos.

Ha trabajado con los más aclamados, pero en su currículum faltaba uno en especial: Alejandro González Iñárritu, el mexicano ganador de cuatro premios Oscar por los filmes Birdman (Mejor Guión Original, Director y Película 2015) y The Revenant (Mejor Director 2016).

Publicidad

Hoy, después de cuatro décadas de trabajo, el actor nacido en España, pero naturalizado mexicano, puede presumir de ya haber desarrollado el personaje más importante de su carrera y por el que, incluso, dada la exigencia y calidad en las producciones de El Negro Iñárritu, podría llevarlo a los premios Oscar por primera vez.

Se trata de la película Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), otrora Limbo, que en septiembre del año pasado concluyó su rodaje en Ciudad de México, luego de más de 20 años que el cineasta no trabajaba aquí tras filmar Amores perros, su ópera prima en 2000.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho ya hizo el personaje más importante de su carrera.

En esta producción encarna a Silverio Gama, un periodista “que está más allá de la noticia. Él piensa que no hay nada mejor que la objetividad y reportear, decir la verdad. (Su enfoque) está más hacia el documental con un punto de vista sobre la vida y por el que ha ganado los máximos premios”, explicó el actor.

“Trabajar con Iñárritu fue un sueño hecho realidad”.

En entrevista exclusiva con Quién, platicó que Bardo, escrita por El Negro y el argentino Nicolás Giacobone (Birdman), trata sobre los días de este personaje en México luego de haber vivido en Estados Unidos.

“Trabajar con Alejandro fue increíble, fabuloso, maravilloso, es de lo más insólito, de lo más grande y lo más cabrón que hecho en mi vida. Lo digo por el tamaño de la producción, por la forma de la historia y todo lo que me pasó. No puedo ver el futuro, pero a lo mejor sí es un parteaguas en mi carrera, porque sí me pasaron muchas cosas”, reveló.

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu, director de Bardo.

Aunque el estelar de Sólo con tu pareja, El callejón de los milagros y Arráncame la vida ha trabajado en grandes producciones cinematográficas, admitió que nunca en una de tal magnitud donde se dedicara tanto tiempo en su preparación.

Publicidad

Todo lo que se hizo se puso al servicio de la creatividad y del tiempo para poder ensayar a profundidad, lo cual es un privilegio, un sueño hecho realidad o una fantasía porque es una cantidad de recursos tan grande que difícilmente voy a volver a ver”, resaltó.

Es la primera vez que en sus cuatro décadas de trayectoria, el actor de 60 años no prepara nada de su personaje. “Simplemente tenía que estar presente y nada más, reaccionando a lo que va pasando porque no teníamos nada claro. No había un libreto, en el día a día nos íbamos enterando y nunca había trabajado así”.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho.

Sin duda, fue un gran reto crearlo, dice, “porque fui capaz de hacer todo lo que me pidieron”. Incluso, debió hacer un repaso en su propia vida y en sus relaciones familiares para construirlo. “Fueron momentos catárticos y divertidos, hubo cosas duras y otras bellísimas, poéticas, de todo”, adelantó.

¿Bardo en los premios Oscar?

El galardonado en cinco ocasiones con el premio Ariel, aún no ha visto Bardo debido a que se encuentra en etapa de posproducción, pero destacó que es una mezcla de cosas tan increíbles que bien podría postularse para los premios Oscar de 2023, a siete años de la más reciente producción de González Iñárritu.

“Obviamente no trabajo pensando en ganar un Oscar, pero sería bonito tener uno aunque no signifique la meta de mi vida. Los premios son relativos, son una consecuencia del momento y ya veremos si esta historia tiene algo que decirle a los premios. No tengo mi empeño ni mis deseos puestos, pero sería lindo si viene”, subrayó.

Trabajar bajo las órdenes de González Iñárritu no es tarea fácil, admitió quien come almendras y nueces para tener una buena memoria, se trata de un director “exigente y riguroso, pero eso es lo bonito porque sabes que harás una cosa muy cuidada, que no se acaba hasta que quede perfecta, como debe ser”.

Publicidad

Dado que se cuentan con todos los recursos de producción, dijo, el director revisa exhaustivamente cada una de las escenas que se filman y si no quedó correcta, al día siguiente regresan todos para hacerla bien.

“Debido a que se atravesó la pandemia durante el rodaje, tuvimos que parar. Luego ensayamos durante cuatro semanas pero como si fuera la filmación; después paramos como cuatro o cinco meses y volvimos a repetir lo que ya se había hecho. En total fue como un año y ocho meses de filmación a causa del covid-19”.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho

En Bardo, una comedia nostálgica que se desarrolla en el marco de un viaje épico, una crónica de incertidumbres donde el protagonista enfrenta su identidad, afectos familiares, la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país, el actor comparte créditos estelares con la argentina Griselda Siciliani y habló de la conexión que tuvieron, sobre todo en escenas de cama.

“Se necesitaba a una actriz que estuviera muy cómoda y segura con su cuerpo porque hay escenas muy comprometidas. Ella fluyó increíblemente, no tuvo ningún problema con eso, nos conectamos muy rápido desde la primera vez que nos vimos en Los Ángeles para una lectura e inmediatamente dije que ella iba a ser”.

¿Es Bardo una película autobiográfica de Alejandro González Iñárritu como Alfonso Cuarón con Roma (2018)?, le preguntamos. “No”, aseguró Giménez Cacho, “pero sí habla cosas de él (El Negro), de su vida y ya no puedo contar más”.

El personaje que le falta interpretar

Con 40 años de trayectoria, el nominado al premio Goya 2012 por su interpretación en Blancanieves, dice estar muy satisfecho con las decisiones que ha tomado y que, a su vez, lo han llevado por los mejores caminos. “Me falta seguir creciendo y hacer muchas cosas más pero no me puedo quejar, sí he tenido suerte y me ha ido bien, estoy agradecido”.

Aunque ha dado vida a personajes muy peculiares, hay uno en especial que le encantaría llevar a la pantalla grande o en serie. Se trata de Emilio Azcárraga Milmo, quien fue presidente de Grupo Televisa durante 25 años, hasta su muerte en 1997.

Daniel Giménez Cacho y Salma Hayek
Daniel Giménez Cacho y Salma Hayek en la telenovela Teresa.

“Es un hombre que tiene que ver con la historia de la radio y la televisión en México, con el Estado mexicano, con la historia. Es un personaje fascinante que hizo un imperio de comunicación y educó a la sociedad mexicana con las telenovelas”, apuntó quien en Televisa actuó en producciones como La hora marcada (1986) y Teresa (1989), al lado de Salma Hayek.

“He sido muy feliz en teatro y cine, pero en la televisión a veces porque es muy difícil encontrar condiciones buenas de trabajo, siempre hay poco tiempo y los guiones están muy manoseados. Nos pesa mucho el melodrama, pero no por ello se tiene que hacer mal y rápido, en el resto del mundo no sucede”.

En la piel de Howard Beale en Network

Actualmente, Daniel Giménez Cacho protagoniza Network, la versión teatral de la película homónima de 1976 que, dirigida por Sidney Lumet, ganó 4 premios Oscar. En Broadway, Bryan Cranston ganó el Tony (2019) por su interpretación de Howard Beale, un conductor de noticias al que el actor da vida en el Teatro de los Insurgentes de CDMX, bajo la dirección de Francisco Franco con la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Diego Luna.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho en la obra Network.

La trama, que también desarrollan Arturo Ríos (Max) y Zuria Vega (Diana), entre otros actores, hace un análisis acerca del poder de la televisión al retratar un mundo competitivo donde el éxito y el rating imponen su dictadura. El personaje de Giménez Cacho es un hombre alcohólico que está a punto de perder su empleo tras 25 años al aire.

“Siempre que hago una película fuerte (Memoria, 2021), me dan muchas ganas de volver al teatro y Claudio Carrera (productor) ya me había invitado a esta obra. Acepté porque me pareció un tema interesante del que hay mucho que reflexionar y porque quise ver si el público está dispuesto a hablar de esto”, comentó el histrión que antes, en el mismo escenario, destacó mediante las puestas en escena El gran canario y Juegos siniestros.

Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho protagoniza la obra Network en el Teatro de los Insurgentes.

La obra, dijo, “es trepidante, fuerte y fluye para evaluar la relación que hay entre nosotros con los medios y de cómo éstos nos controlan. Mi personaje no está en un buen momento, se separó hace tiempo, tiene problemas de alcohol y sin ese programa su vida casi está terminada; además, hay un tema de psicosis que evoluciona durante la obra”.

¿Morir en el escenario? “No, pero sí hacer mi último acto consiente”, concluyó Daniel Giménez Cacho, un hombre sencillo, enemigo de los lujos, de los halagos y que todos los días viaja en bicicleta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad