Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Luis Perales dice "hasta siempre" a los mexicanos, al lado de Carlos Rivera

El español se presentó en el Auditorio Nacional en el marco de su gira del adiós: 'Baldas para una despedida'; el ‘Coloso de Reforma’, pletórico, se rindió a su romanticismo y le aplaudió de pie.
mar 15 marzo 2022 10:39 PM
José Luis Perales
Al maestro José Luis Perales su publicó lo ovacionó de pie.

Ciudad de México respondió al llamado de José Luis Perales; el maestro español se presentó ante un Auditorio Nacional casi lleno, en el marco de su gira del adiós: Baladas para una despedida. Este también significó un regreso al entarimado del Coloso de Reforma, del que llevaba ausente cinco años.

El amor que le entregó su público no tuvo reparos, sólo interrumpidos por el arranque de una nueva canción los aplausos se acallaban, pero sí que pudieron darle más de un minuto de vítores seguido y de pie. La presencia del español —con sus seis músicos, una pantalla gigante seccionada y luces robóticas— fue una cátedra de la old school musical.

Publicidad

La grandeza del maestro quedó puesta de manifiesto con la potencia de su voz, pero más aún porque supo, desde que comenzó en la industria de la música en la década de los 60, trascender generaciones, todos conocemos a Perales, si no es por su interpretación, sí por sus composiciones.

Las líricas de José Luis las hemos escuchado en distintas voces, como las de los grupos Mocedades y Timbiriche o de Isabel Pantoja, Miguel Bosé y Rafael; es por eso que el gigante prefiere irse a dormir de los escenarios, para despertar más vivo que nunca en las composiciones.

Auditorio Nacional José Luis Perales
El maestro se mostró conmovido por la respuesta de su público.

Gracias, muchas gracias. Quiero compartir un secreto con todos vosotros, yo no quería ser cantante, en realidad lo que quería, hace años, era ser un escritor de canciones, que lo hacía como hobbie porque me encantaba la música; aunque pensaba a veces: 'Si yo encontrara a alguien que quisiera cantar una canción mía'… y un día llegó Mocedades
José Luis Perales, cantante

Con ese recuerdo en mente Perales regaló una favorita, Le llamaban loca, que ha sido versionada en todos los géneros. Seguida de otra icónica, que formó parte del soundtrack de la cinta de Carlos Saura, Cría cuervos, que fue, aceptó el intérprete, famosa por la "pequeña gran voz de Janette", así sonó Porque te vas.

Adiós a José Luis Perales
El cantante recordó que lo que siempre ha querido hacer es escribir música.

Una sucesión de éxito tras éxito fue la constante en el concierto del ibérico, continuó con el corte que le compuso a Isabel Pantoja, en uno de sus momentos más difíciles, Pensando en ti; para dar paso a la que escribió al lado de su compatriota Miguel Bosé, Creo en ti, o la que imaginó para El Divo de Linares, Rafael; Frente al espejo.

De ésta última sólo cantó un fragmento porque también tocó la guitarra y como bien atinó en decir, "no soy Paco de Lucía" para hacer las dos cosas al mismo tiempo. Hoy me acordé de ti la dedicó al primer amor que todos hemos sentido y Dime a la tristeza que el mundo que sigue viviendo, "está más que vigente", aceptó con dolor.

Publicidad

Una gran sorpresa

El energético show sirvió para que el maestro dijera: "¡Gracias y hasta siempre!", y la noche que fue simplemente mágica hizo la recapitulación de su gran triunfo y sentimiento, con 25 canciones, su máximo regalo en su paso por el mundo, y ahora se tomará, como reveló, un tiempo para él.

Esta es mi última gira, aunque no os vais a librar fácilmente de mí porque si bien es cierto que me voy, a cuidar mi jardín, mi huerto, a ver a mis nietos más a menudo y desde luego, como siempre, no podía ser diferente a componer canciones, mientras las musas me sean fieles… canciones para que las escuchéis durante mucho tiempo, espero
José Luis Perales, cantautor
José Luis Perales
El intérprete dijo 'hasta siempre' a sus fans mexicanos.

Esas musas que le han sido a veces caprichosas porque, él mismo lo dijo, ya es un hombre de "cierta edad", lo han bendecido y seguramente lo seguirán haciendo para que siga dando canciones como las últimas que interpretó: El velero, Y cómo es él, Te quiero y para cerrar con broche de oro Me iré calladamente.

Pero antes de irse, a las 22:38 horas, dio una de las más grandes sorpresas, precisamente en El velero, cuando llamó a uno de los mexicanos más internacionales, Carlos Rivera, quien hoy cumple años y salió al encuentro de José Luis para acompañarlo. "Sólo quiero dar las gracias, para mí este es un de los momentos mas grandes de mi vida", contó.

Entre lágrimas, Carlos continuó: "Hoy cumplo 36 años y el mejor regalo que he podido tener es poder cantar contigo, sabes todo lo que te quiero y admiro, soy de esos niños mexicanos que creció escuchando tus canciones… Tú música la escucharemos toda la vida y te quedas en nuestros corazones mexicanos para siempre".

"Muchísimas gracias por esta noche y todas, que han sido muchas que he vivido en este país", se despidió Perales para cantar por primera vez, hace mucho, Me iré calladamente, porque la escribió justo para un día como hoy, cuando se apagaron la luces y se fue, dejando para el recuerdo su guitarra y su voz.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad