Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis grandes actrices que mantienen viva la Época de Oro del Cine Mexicano

Silvia Pinal, Elsa Aguirre, Queta Lavat, Ana Luisa Peluffo, María Victoria e Irma Dorantes son las actrices más longevas del cine mexicano.
vie 25 febrero 2022 01:18 PM
Silvia Pinal, Queta Lavat y Elsa Aguirre
Silvia Pinal, Queta Lavat y Elsa Aguirre mantienen viva la Época de Oro del cine mexicano.

Entre 1936 y finales de la década de los 50, la industria cinematográfica de México alcanzó uno de sus mejores momentos. Las películas que produjo se comercializaron con éxito en Latinoamérica y el resto del mercado de habla hispana. De ahí que, se le denominó como la Época de Oro del cine mexicano.

El recuerdo de aquel reconocido cine nacional quedó plasmado en infinidad de cintas que preserva el Archivo General de la Nación, así como la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, muchas de ellas ya restauradas y digitalizadas.

Publicidad

Rememorar aquel esplendoroso periodo del cine mexicano, que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales del multiculturalismo de México, hace que se reconozca el trabajo de grandes actrices, ya longevas, que hoy mantienen viva la llamada Época de Oro del Cine Nacional.

Ellas se posicionaron como un orgullo nacional, impactaron en el imaginario social de la feminidad en México y marcaron un momento especial en el Séptimo Arte como en los corazones del público. Se trata de Silvia Pinal, Elsa Aguirre, Queta Lavat, Ana Luisa Peluffo, María Victoria e Irma Dorantes. Hoy están vivas y vivo su legado artístico.

Silvia Pinal

Es actriz, productora, empresaria, ejerció la política y es una de las últimas divas del cine mexicano. Silvia Pinal tiene 90 años y, a decir de ella misma, su salud es envidiable no obstante que a finales del año pasado sufrió de covid-19.

Debutó como actriz en 1949, cuando tenía 17 años, y se convirtió en la musa del cineasta español Luis Buñuel al protagonizar los filmes Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962), entre otros. Trabajó con las máximas estrellas del cine como Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Rafael Baledón, Arturo de Córdova y Germán Valdés Tin Tan, por citar algunos.

Elsa Aguirre

A sus 91 años, Elsa Aguirre es una de las últimas divas de la Época de Oro del cine mexicano. Su belleza y talento llamaron la atención de los productores de aquel entonces, pero también de actores como Jorge Negrete, Ignacio López Tarso y Pedro Infante, a quienes rechazó sin remordimiento.

Elsa Aguirre y Pedro Infante
Elsa Aguirre y Pedro Infante en escena.

Alguna vez, en entrevista con el crítico de cine Silvestre López-Portillo, platicó que optó por ser actriz para vivir vidas diferentes a la suya, pero después quiso vivir su propia vida y “ser una muchacha como todas”. Se alejó del cine y actualmente vive en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Publicidad

Queta Lavat

Recién cumplió 93 años y Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat disfruta la vida como una colegiala. Después de haber participado en diversas películas, no sólo como actriz sino haciendo doblaje, hoy da cátedra a las nuevas generaciones acerca de cómo usar las redes sociales. El año pasado abrió su cuenta de TikTok en la que comparte consejos, anécdotas, refranes y uno que otro chascarrillo.

Queta Lavat
En 2018, Queta Lavat fue una de nuestras 31 Mujeres que amamos en Quién.

Ana Luisa Peluffo

Fue una de las pioneras del desnudo en el cine mexicano a través de la película La fuerza del deseo (1955) y, desde entonces, llamó la atención de directores, quienes le ofrecieron papeles similares que hicieron referencia a la sexualidad de la mujer. Ana Luisa Peluffo hoy tiene 92 años y luego de participar en más de 100 filmes, está retirada de la actuación.

María Victoria

A sus 88 años, a María Victoria se le recuerda por haber ejercido como cantante, comediante y actriz que brilló durante la Época de Oro desde su incursión en la pantalla grande, en 1942, cuando realizó la película Canto de las américas. Tal fue su influencia, que se mandó a erigir una estatua en su honor, misma que fue colocada a las afueras del legendario Teatro Blanquita, hoy en desuso.

Aunque desde hace tiempo no participa en alguna producción, cada año acude a la Basílica de Guadalupe para entonar las Mañanitas a la Patrona de México. Asimismo, ya es una tradición que en su cumpleaños siempre haga pozole e invite a la prensa a degustar como a sus seres queridos.

María Victoria
María Victoria tiene 88 años.

Irma Dorantes

Debutó en la película Los tres huastecos (1948), a los 13 años. Interpretó a una niña a la que el sacerdote (Pedro Infante) regaña por no tener edad para pintarse los labios. Tiempo después, Irma Dorantes se casaría con el actor. Es una de las historias de amor más sonadas y trágicas de la Época de Oro, ya que días antes de la muerte del Ídolo de México, su matrimonio fue anulado.

La actriz continuó su carrera en el cine y se casó con el productor Carlos Amador, pero de esa relación ha preferido no hablar. Hoy está retirada del medio artístico.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad