Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de la película que representará a México en los Oscar 2022

En entrevista con Quién, Nicolás Celis detalla el proceso creativo de Tatiana Hueso como directora de 'Noche de fuego', que competirá por ser la Mejor Película Extranjera en Hollywood.
jue 21 octubre 2021 10:40 AM
Staff de Noche de fuego
El equipo de 'Noche de fuego', durante la première de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Nicolás Celis presentó durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en representación de Tatiana Hueso y en su calidad de productor, la película Noche de fuego, que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para competir por el Oscar en la categoría de "Mejor Película Extranjera".

Tatiana es la directora de este filme con el que hace su debut en la ficción, a través de un recordatorio de cómo la violencia del crimen organizado merma aún más la calidad de vida de las zonas más vulnerables del país y —principalmente— de las mujeres, contó Nicolás en el marco de la selección de la AMACC.

Publicidad

"Noche de fuego ya lleva varias semanas en cines a nivel nacional y al mismo tiempo está dando la vuelta al mundo en festivales. Tuvimos la oportunidad, después del estreno en Cannes, de que no se diluyera esa fuerza, sino que todos los días han salido cosas positivas, como el anuncio de su selección para el Oscar", compartió Celis a Quién.

Además de que Noche de fuego representará a la cinematografía nacional durante la gala más importante para la industria cinematográfica internacional, reveló Nicolás, se alzó como "Mejor Película" y "Mejor Directora" del Festival Internacional de Cine de Atenas, además de que se exhibió en San Sebastián y en el Guanajuato International Film Festival.

Para Celis lo más importante no son los premios ni las menciones o selecciones que pueda tener el largometraje, sino la pasión con la que fue desarrollado por Hueso, con quien tiene una bonita historia personal: la cineasta le dio la oportunidad de producir cuando era aún un joven inexperto.

"Ha sido un viaje muy lindo con una película que habla de un tema, a veces complicado, digamos sensible entre los mexicanos, pero que justo quisimos hacerlo de una forma que no perdiera esa verdad, pero que no fuera un plomazo, aburrida, sino que pudiera tener mucha profundidad y meterte en el viaje maravilloso del cine", enfatizó Nicolás.

Para el productor era importante que el público, al salir de la sala, se quedara con una reflexión profunda como constatamos en el GIFF y en el FICG: "Que salieran transformados, sensibles, que sintieran empatía por los personajes y creo que eso es lo que tiene Noche de fuego, que habla de algo que conocemos, que es importante ver en nuestro cine".

Nicolás Celis dice que el filme cumple con otras importantes aristas en la industria nacional: "Vemos algo con lo que nos identificamos, actores en los que nos reconocemos, decimos: 'Sí son mexicanos, sí se siente una historia que puede suceder aquí en el esquina'; Noche de fuego tiene esa empatía que conecta con el espectador".

Publicidad

Nicolás enfatizó que esta es la tercera película como directora de Tati, como la llama cariñosamente, y alabó su muy característica visión: "Sus dos filmes anteriores eran documentales (Tempestad y El lugar más pequeño) y éste, que es su debut en la ficción, de cierta forma sigue utilizando sus mismas herramientas".

Tatiana Hueso, analizó Celis, ofrece una perspectiva que "no es literal, es muy poética y eso ha hecho a su cine muy potente, de repente muestra escenas que dicen algo sumamente desgarrador, pero estás viendo una imagen que no está vinculada, algo muy bonito, que le da melancolía, pero que gráficamente no te bombardea".

Esa forma de filmar, consideró Nicolás, es lo que le ha dado a Hueso el éxito alcanzado hasta ahora: "Tiene una fuerza enorme la película, pero no te lo avienta al ver los balazos, las heridas, las torturas… ves cosas de las que creo, ya estamos muy sensibles y agotados, porque la vida ya es dura para llevar esos niveles tan arriba".

Juntos, productor y cineasta, siguen descubriendo con Noche de fuego la manera de "reinterpretar, a través de esa forma de contar películas de Tatiana, cómo podemos hablar de esos temas importantes con el público, sin alejarlo (por lo complejo de la trama a contar)".

La reflexión final de Celis es que tanto esta postulación a competir por el Oscar con Hueso y los logros a lo largo de su carrera, por ejemplo como productor de Roma (de Alfonso Cuarón), entre otros filmes, lo llevan a saber que ha hecho tanto porque "me encanta hacer películas de cosas que me importan, es mi única brújula".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad