Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá serie de las primeras damas de México; Susana Zabaleta será Carmen Romano

En entrevista exclusiva, la actriz reveló cómo se está preparando para encarnar a la que fuera esposa de José López Portillo; el proyecto estará basada en hechos reales y abarcará de 1934 a 2018.
jue 18 marzo 2021 02:03 PM
'Los Mandamientos de una mujer chingona' Press Conference
Susana Zabaleta formará parte esta producción que mostrará lo bueno y lo malo de las mujeres en el poder.

Susana Zabaleta confirmó, en exclusiva a Quién, su participación en la serie 'Las damas de Los Pinos', cuya trama estará basada en hechos reales y que contará la vida de las 14 esposas de los ex presidentes de México, desde 1934 hasta 2018. A la intérprete se suman, hasta el momento, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera.

Alebrije Producciones y RetroLab Media lideran la producción, que tiene el propósito de mostrar los entretelones del poder, sin olvidar la intriga, los escándalos, la corrupción, los acuerdos… y un sinfín de anécdotas que formaron parte de las historias de estas mujeres o como lo definió Zabaleta, sus "claroscuros", que son dignos de verse en la pantalla.

Publicidad
Vamos a hacer una serie de las ex primeras damas de México y a mí me tocó la mejor de interpretar, que es Carmen Romano de López Portillo. Me encanta porque a ella le fascinaba el arte, la ópera y era pianista, tenía muchas cosas, era aguerrida, loca y gracias a ella estudié gratuitamente en la Escuela Superior de Música
Susana Zabaleta, actriz

La histrión recordó que durante el sexenio de los López Portillo el arte tuvo un valor fundamental en Los Pinos, gracias a las conexiones que tenía doña Carmen en lo cultural: "Ella traía artistas y las mejores cantantes y estoy feliz de poder hacer en su memoria a su personaje".

President Carter With Visiting Mexican President Portillo
El ex presidente José Lopez Portillo y Carmen Romano en una visita oficial a la Casa Blanca durante el periodo de Gobierno de Jimmy Carter.

La experiencia de darle vida a una de las ex primeras damas de la era moderna mexicana obliga a un estudio detallado y para Susana fue un gozo porque admiró siempre a la mujer que acompañó a don José en uno de sus periodos de vida más importante, como máxima autoridad de los mexicanos.

"El chiste es buscar las dos formas, el lado oscuro, por supuesto, y a la vez la maravilla que fue, lo que hizo por el arte en México, yo creo que todos tenemos un lado en sombras y otro más clarito, pero nos llama más la atención y, sobre todo si va a ser una serie, el lado menos luminoso", expresó Zabaleta.

Publicidad

Ese 'dark side' de doña Carmen incluirá lo que se ha sabido en los corredores del poder desde hace años: "Fue una señora que vivió su vida como quiso, era muy excéntrica, verán ese lado de la primera dama, creo que fue una de las más cultas, era viajada, leída, amaba la música clásica, a los pianistas, no sé si porque sabían mover tan bien las manos.

"Yo también los amo", agregó Susana, quien compartió lo que la asombró ahora que está haciendo un repaso más profundo de la vida de Romano, alguien a quien ya admiraba: "La historia de López Portillo y de doña Carmen siempre me interesó mucho porque a pocas personas de la política les gusta la música clásica y la ópera".

Mexican President Lopez Portillo and his Wife During his Investiture
Los amantes y las pasiones de los López Portillo Romano quedarán al descubierto en 'Las damas de Los Pinos'.

Por esa afinidad con las artes, Zabaleta se siente muy contenta de poder interpretar en este serial esta parte de la historia del país: "Sí me puse a investigar y ya sabía que los dos eran muy enamoradizos, muy pasionales y que cada uno tenía sus amantes en su época, era muy interesante su vida, apasionante la de los dos.

"Eran muy pasionales y ella a veces hacía des***res increíbles, la verdad fue muy padre (poder darle vida en la pantalla chica), ya me verán; estamos en plena investigación y a penas se va a grabar", agregó la artista, a la que también se suman Ilse Salas, Irene Azuela y Mariana Treviño.

Publicidad

De acuerdo con Alebrije Producciones y RetroLab Media la serie fue escrita por Flavio González y Luis Mario Moncada, basados en la idea original de Claudio Carrera y de la actriz Alejandra Barros. En entrevista concedida con el también productor teatral, éste compartió la visión que tiene del proyecto.

"La idea es tratar de la manera más real a estas mujeres que ocuparon este cargo y poder retratar desde sus rasgos de personalidad como esposas, madres, jefas de una familia, pero también los grandes aciertos que muchas tuvieron, así como las oportunidades que algunas quizá no supieron aprovechar para hacerle bien al país", contó Carrera.

Margarita Zavala, Marta Sahagún y Angélica Rivera
En la segunda temporada de la serie veremos seguramente las vidas de Margarita Zavala, Marta Sahagún y Angélica Rivera.

Se planea que 'Las damas de Los Pinos' se lleve a cabo en dos temporadas para mostrar que "el empoderamiento femenino se plantea como una cuestión fundamental en el desarrollo de la política mexicana", explicaron las casas productoras involucradas en la realización.

Además de las primeras damas, la serie también mostrará personalidades fundamentales que han sido parte de la historia del país, como políticos, intelectuales, periodistas y artistas. El rodaje comenzará a finales de 2021. El primer capítulo será el de doña Amalia Solórzano, esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad