Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno niega a Kate del Castillo 60 mdd por presunta persecución política

Gobierno niega a Kate del Castillo pagarle la indemnización que pedía de 60 millones de dólares por persecución política y reparación de daño moral y material
lun 08 marzo 2021 10:24 AM
kate-castillo.jpg
Kate del Castillo.

Kate del Castillo y su reclamo de 60 millones de dólares (aproximadamente mil 200 millones de pesos) al Estado Mexicano como pago por la persecución política, que según su abogados, sufrió durante el sexenio a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

De acuerdo con medios como el diario Milenio , la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó darle calidad de víctima, que es “vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares”, dice el periódico.

Publicidad

Hace casi tres años la actriz regresó a México tras su autoexilio en los Estados Unidos y emprendió medidas legales para resarcir el daño moral y material que habría sufrido todo ese tiempo.

kate-del-castillo.jpg
Kate del Castillo no ha perdido la esperanza de que se le repare el daño.

En un primer momento, a la actriz le fue otorgado un amparo para emprender su batalla legal buscando que se le reconociera como víctima de “persecución política” lo que le permitiría acceder a una indemnización, petición que ahora le fue negada.

Como se recordará, sería la entrevista que Sean Penn hizo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que fue publicada por la revista Rolling Stone en 2016, lo que desencadenaría una investigación por parte de la PGR y autoridades americanas sobre Kate del Castillo y su vínculo con el narcotraficante.

Durante todo este tiempo se realizó una exhaustiva revisión sobre la artista, sus familiares y amigos cercanos, hecho que a la protagonista de La reina del Sur le hizo perder un gran número de proyectos profesionales y fuertes sumas de dinero.

Publicidad

Al respecto, en enero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador había comentado: “Está en su derecho, como ciudadana mexicana es libre de pedir la protección de la autoridad y en este caso pedir que se imparta justicia. Creo que es un derecho que tiene...”

Ante la pregunta de si el gobierno que él preside estaría dispuesto a pagar la cantidad que ella está pidiendo, el mandatario respondió: “Nosotros siempre vamos a actuar de conformidad con la ley. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Ahora hay lo que no había antes, un auténtico estado de derecho.”

Según Milenio, aunque por el momento obtuvo un no, la actriz no se ha dado por vencida pues promovió un amparo, que ya fue admitido por un juez en la CDMX y en el que alega que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales “ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la ‘calidad de víctima’”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad