Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Armando Manzanero a los 85 años

El compositor Armando Manzanero falleció este 28 de diciembre a los 85 años tras complicaciones derivadas del COVID-19.
lun 28 diciembre 2020 08:09 AM
armando-manzanero.jpg
Armando Manzanero.

Armando Manzanero , uno de los compositores mexicanos más importantes de los siglos XX y XXI falleció hoy a los 85 años, a causa de un paro cardíaco, derivado de complicaciones de covid-19, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Publicidad

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Empezó en el mundo de la música a los ocho años gracias a que su papá, Santiago Manzanero, era músico y fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Presentacion del nuevo piano de Yamaha CFX Premium Piano en la Ciudad de Mexico.
Armando Manzanero siempre amó al piano.

Luego de haber estudiado música tanto en la capital yucateca como en la Ciudad de México, debutó como compositor a los 15 años presentando su primera canción, “Nunca en el mundo”. Un año después, se convirtió en pianista profesional, un oficio que jamás abandonó y del que estuvo siempre orgulloso.“El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo”, dijo alguna vez.

Con ese instrumento y ya instalado en la Ciudad de México, Manzanero acompañó a muchos: Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

(Obligatorio)
Armando Manzanero grabó 21 discos.

En 1957 obtuvo su primer trabajo importante: director musical de la disquera CBS Internacional (hoy SONY). Y ahí empezaron los éxitos. Luego de participaciones en concursos musicales, como el Festival de la Canción, Armando Manzanero empezó a ser tomado en cuenta como compositor gracias a temas como “Adoro” y “No”.

Para 1970 ya había editado su primer disco, Mi primera grabación, además de que su clásico de clásicos “Somos novios” ya se había versionado en inglés y cantado por las voces del momento: Elvis Presley, Dionne Warwick y Carmen Mae Rae.

Publicidad

Armando Manzanero trabajó, literalmente con medio mundo, tanto como compositor (casi siempre de boleros) como productor musical.

Concierto Armando Manzanero y sus Rosas a beneficio de a Fundacion Contra el Cancer de Mama (FUCAM) en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de Mexico.
Armando Manzanero con dos de sus musas: Daniela Romo y Tania Libertad.

Bajo su dirección y expertise grabaron lo mismo La Sonora Santanera que Angélica María (su gran éxito “Eddy Eddy” es autoría del maestro Manzanero); además, compuso bandas sonoras de películas (como Corazón contento), obras de teatro (Ciudad Blanca) y telenovelas como Nada Personal y Mirada de Mujer. Incluso tuvo una participación especial en la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea.

Por su estudio también pasaron María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados; Luis Miguel, Carlos Cuevas, Susana Zabaleta…

De un grande a otro, Armando Manzanero rinde tributo a Rubén Fuentes

En el año 2000 grabó el disco "Duetos", como homenaje a su música. En este proyecto interpretó sus canciones a dueto con artistas como Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Miguel Bosé, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Lucero y Edith Márquez, entre otros.

Uno de los sucesos más importantes de su carrera ocurrió en 2014: la Academia de la Grabación le otorgó el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, siendo el quinto artista latinoamericano, y el primer mexicano en recibir dicho Grammy.

Armando Manzanero.
Armando Manzanero.

En octubre de 2020 concedió una entrevista al sitio AARP.org donde reconoció que ya había alcanzado hasta lo que nunca soñó, por lo que ya no pedía más a la vida. Por eso, aseguraba, no le interesaba, por ejemplo, incursionar en el reggaetón.

“Ya tengo muchos años y se me ha dado y logrado lo que cualquier mortal pudiera pretender. No es que no me interese. Si yo incursiono en un ritmo moderno, específicamente en el reggaetón, sería una falsedad por parte mía y sería como una pretensión para estar de acuerdo con algo que realmente no me interesa tanto. Pero sí me interesa ser como Mozart, como Tchaikovsky. Si usted revisa la obra mía, se da cuenta que hay mucho de eso”, dijo a AARP.org.

Publicidad

A nivel personal, Armando Manzanero fue un enamorado del amor y de las mujeres. Tuvo cinco esposas, siendo Laura Elena Villa, con quien se casó en 2014, quien lo acompañó hasta el final. De sus relaciones, el músico engendró siete hijos y fue un no muy consentidor abuelo de 16 nietos.

Armando Manzanero en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de Mexico. Armando Manzanero en Benito Juarez International Airport of Mexico City.
El maestro Manzanero con su úlitma esposa, Laura Elena Villa, en el Aeropuerto de la CDMX.

Además del piano, la otra gran pasión de Armando Manzanero fue la comida. Quienes lo conocieron saben que era un cocinero consumado. “Para mí la comida, después de mi mujer y el amor, es lo más importante”, decía.

El maestro Manzanero siempre estuvo muy orgulloso de su fuerza y salud. En 2017, a los 81 años, hizo una gira por Chile, donde presumió: “Soy una persona positiva. No soy un tipo que padezca depresiones. Además físicamente soy indígena maya, con lo que mi vigor y salud es a veces superior al resto”.

En agosto de 2010 asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, papel que desempeñó hasta su muerte. Descanse en paz el maestro Armando Manzanero.

Armando Manzanero nos abrió la puerta de su segunda casa para contarnos su vida

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad